Una nueva aventura

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Buenos días:

Soy profesor de secundaria en un centro de Almería y desde hace algo más de un año tengo en la cabeza introducir las hormigas en mis clases de 3º y 4º de la ESO, así que hace unos días me decidí a pedir el materia necesario a Althouse para iniciar esta Nueva aventura de cara al curso que viene. Hace unos días me llegó un hormiguero de Anthouse (Educational Kit II) junto con el material que consideré que me podía hacer falta para empezar (aceite antifugas, agua-miel y un jarabe proteico, un par de jeringuillas, algo de arena decorativa para la zona de forrajeo que aun no he usado y no se si usaré y los dos libros de Raúl Martínez sobre Messor barbarus y Como criar hormigas, con el que además estoy en contacto vía email. Junto con este material me mandaron también una colonia de M. barbarus compuesta por unas 20 hormigas que tuve que pasar ese mismo día al hormiguero por que casi no cabían en el tubo de ensayo en el que me llegaron. Mi intención es introducir este proyecto en curso que viene con mis alumnos de 3º y 4º de la ESO y durante este verano coger práctica con mis hormigas dado que soy completamente novato en la materia, así que cualquier sugerencia que puedas hacerme para empezar es bienvenida. Las hormigas se mudaron al hormiguero muy rápidamente. En una noche ya estaban ya en su nuevo alojamiento después de haber administrado agua a las almohadillas del hormiguero y taparlo con celofán rojo.

En principio, todo iba bien hasta esta mañana ya que cuando he llegado al colegio he visto que había unas 10 hormigas muertas en la zona de forrajeo y ademas parece que han arrancado parte del algodón con el que había tapado la salida del hormiguero y lo habían trasladado a una de las cámaras. Además también han aparecido unos puntitos negros que no se lo que son y cuando he llegado a la habitación en la que las tenía guardadas la temperatura era de 30 ºC que me parece que es demasiado alta.

Cualquier idea o consejo que me podáis facilitar será bien venido.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Una nueva aventura

Mensaje por MadGator »

La mayor causa de muertes suele ser la falta de humedad, las Messor no suelen necesitar mucha pero es muy recomendable que siempre tengan una fuente de agua.
lo del algodon es normal, ellas buscan una salida...
los puntos negros... pues depende, suelen ser deposiciones, tambien pueden ser hongos.
30º si me parece demasiada temperatura...
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Por el momento les suministró agua mediante las almohadillas que trae el hormiguero y Mendelius me ha sugerido que ponga un tubo con agua y un algodón apretado dentro de la cámara de forrajeo. Hoy les he vuelto a mojar las almohadillas y veremos que tal están mañana. Por otro lado también les puse el otro día unas gotas de agua y miel y un preparado proteico pero no se si esto es necesario o recomendable.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Una nueva aventura

Mensaje por MadGator »

Las Messor son "semilleras", pero comen otras cosas como complemento, con los liquidos muy viscosos lo que hacen es cubrirlos de basura para no quedarse pegadas.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Buenos días.

Esta mañana han aparecido un par de hormigas muertas más. Les estoy poniendo alpiste para comer y ayer dejé las ventanas del laboratorio abiertas y con las ventanas bajadas para refrescar un poco la habitación y rebajar así la temperatura. Han trasladado casi todas las semillas que les puse ayer al hormiguero, pero la verdad es que me tienen un poco desconcertado.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Una nueva aventura

Mensaje por Nemrod »

Puede que las muertes se deban al estres del cambio, quizás el hormiguero es demasiado grande para tan pocas obreras. Conviene mantenerlas en el tubo de ensayo hasta que sean unas 40-50 obreras.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Puede que tengas razón Nemrod, aunque tanto el hormiguero como las hormigas las conseguí a través de Anthouse siguiendo sus indicaciones. Además en el tubo de ensayo en el que llegaron había muchas hormigas y resultaba muy difícil darles de comer en el y por eso opté por pasarlas al hormiguero. Puede que no fuese buena idea.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Una nueva aventura

Mensaje por mendelius »

Ya sabes, prueba lo del agua en un tubo con algodón o simplemente un algodón mojado.
Si es eso seguramente irán como locas a beber.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Muchas gracias. Lo he hecho esta mañana y a los 5 minutos ya había un par de ellas sobre el algodón. A ver cómo evolucionan a partir de ahora.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Buenos días:

parece que lo del tubo de ensayo con agua está dando buen resultado. No ha habido ninguna muerte de ayer a hoy y esta mañana he encontrado alguna hormiga bebiendo agua. Otra duda que tengo es respecto a la alimentación. Por el momento estoy dándoles alpiste, pero no tengo también agua-miel y un jarabe proteico. He leído que el agua miel hay que suministrarla en microgotas pero no se como se administra el jarabe proteico y tampoco si es necesario hacerlo. A ver que me podéis decir sobre esto.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Una nueva aventura

Mensaje por mendelius »

Paco Onteniente escribió:Buenos días:

parece que lo del tubo de ensayo con agua está dando buen resultado. No ha habido ninguna muerte de ayer a hoy y esta mañana he encontrado alguna hormiga bebiendo agua. Otra duda que tengo es respecto a la alimentación. Por el momento estoy dándoles alpiste, pero no tengo también agua-miel y un jarabe proteico. He leído que el agua miel hay que suministrarla en microgotas pero no se como se administra el jarabe proteico y tampoco si es necesario hacerlo. A ver que me podéis decir sobre esto.
Muchas gracias.
Yo les doy alpiste y de vez en cuando agún bichejo (que pase por congelador para evitar parásitos). Hay que retirar la basura. O jamón york u otro tipo de comida proteica. Es cuestión de ver que les gusta.
También les doy la dieta de Wilson (buscar) pero para una sola colonia a lo mejor no te merece la pena.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Ok. Muchas gracias Raúl. Lo de la dieta de Wilson lo leí el otro día y tienes razón; quizás sea demasiado lío para una sola colonia. Iré probando con las otras opciones que me comentas y ya os iré diciendo que tal va. Por cierto, cuando dices que hay que ir quitando la basura supongo que te refieres a la que van sacando a la zona de forrajeo, ¿no?. Por que la que hay dentro de las galerías es inaccesible.


Muchas gracias.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Una nueva aventura

Mensaje por mendelius »

Paco Onteniente escribió:Ok. Muchas gracias Raúl. Lo de la dieta de Wilson lo leí el otro día y tienes razón; quizás sea demasiado lío para una sola colonia. Iré probando con las otras opciones que me comentas y ya os iré diciendo que tal va. Por cierto, cuando dices que hay que ir quitando la basura supongo que te refieres a la que van sacando a la zona de forrajeo, ¿no?. Por que la que hay dentro de las galerías es inaccesible.


Muchas gracias.
Claro. Para eso lo mejor es poner la comida sobre un trocito de albal.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Ok. Lo del papel de aluminio es lo que venía haciendo hasta ahora.
Un par de preguntas más. La primera es si se pueden tener dos colonias de M. barbarus en dos hormigueros separados pero con una zona de forrajeo común o pueden surgir conflictos entre ellas y la otra es que por lo que llevo visto hasta ahora en lo que a hormigueros de ytong horizontales se refiere parece que lo habitual es dejar un hueco en el bloque de ytong para suministrar agua, pero en la idea que yo tengo en la cabeza el bloque de ytong estaría dispuesto verticalmente. ¿Ese hueco podría ponerse en la parte superior del bloque para que el agua se filtrase de arriba hacia abajo?. ¿O en vez del hueco se podría poner un bebedero en la zona de forrajeo de los que he visto en Althouse?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Una pregunta más!! ¿Si pongo un tubo de ensayo con agua en la zona de forrajeo, es necesario además que el ytong tenga humedad??

Gracias.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”