Hormigueros, cuál y cuándo y otras preguntas de novato

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Barbaricus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2017 13:11
Ubicación: España

Hormigueros, cuál y cuándo y otras preguntas de novato

Mensaje por Barbaricus »

Lo primero me gustaría agradecer toda la ayuda que se me pueda prestar en estos asuntos, y lo segundo, pedir perdón si los temas o alguno de ellos se ha discutido ya.

Tengo dos colonias de Camponotus Barbaricus desde agosto del año pasado, encargadas a AntHouse (Encargué una reina, pero me llegaron dos). Desde entonces los miembros han aumentado en una hasta unas 18 obreras en la colonia 1 y unas 15 en la colonia 2.
Siguen en un tubo de ensayo, que es bastante grande ya que antes era un tubo de puros de los que regalan en las bodas.
Mi mayor problema es que en la colonia 1, parecen haber decidido que la caja e forrajeo es agradable y cada vez hay más hormigas, (últimamente hasta 5 o 6) siempre muy activas. Este hecho no me dejan abrir la tapa de la caja sin riesgo a que se escapen (todavía no lo ha hecho ninguna por el cuidado que he puesto); llevan 4 días sin recibir agua o comida. En la otra colonia, con dar unos golpecitos, se meten en el tubo, pero en la colonia 1 ni asustándolas mucho con golpes. Estoy bastante preocupado porque no sé como llevar esta situación :( . Sé que el número de hormigas en la caja de forrajeo, va a aumentar con el tiempo y no encuentro solución para que no se escapen.
He pensado que un hormiguero podría darme más tiempo, pero ¿cuál hormiguero es mejor? ¿Cuándo se lo pongo? ¿Cómo meto o hago que se metan las hormigas en el nuevo hogar? Quiero hacerlo de la manera más segura para que no se escapen, ya que en las condiciones en las que vivo, eso sería desastroso.
Otro problema es que hay un crecimiento inusual de moho en la colonia 2, concretamente en la caja de forrajeo. Siempre que deposito alimento, acaba enmoheciéndose en poco tiempo, sin embargo parece que esto no afecta a las hormigas.
Otra duda que me surge es cómo conseguir insectos u otro tipo de alimento vivo CON MÍNIMO RIESGO DE FUGA, (¿cuál es mejor?), ya que tengo entendido que esta especie de hormiga es más carnívora y carroñera que otra cosa.
Finalmente me gustaría añadir que son mis primeras colonias y no he recibido nunca consejos ni ayuda de nadie con experiencia, exceptuando internet claro, así que agradezco enormemente todos los consejos posibles.
Omar_BA
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jul 2017 20:41
Ubicación: Leganés, Madrid.

Hormigueros, cuál y cuándo y otras preguntas de novato

Mensaje por Omar_BA »

El problema que tu tienes Barbaricus es tan fácil de solucionar como colocar a las hormigas un sistema anti-fugas. Esto lo puedes hace con vaselina neutra o polvos de talco mezclado con alcohol de 60º. No se como sera tu caja de forrajeo pero si tiene una tapa lateral estos métodos no servirán. Por lo contrario si es una tapa en la parte superior son los métodos clásicos.

Para hacer esto lo que podrías es comprar una cenefa roja transparente, y prepara una habitación con una lampara de una mesilla y colocar la cenefa a una distancia prudencial para que no se queme. Esto hace que la luz que se refleje en la habitación sea de color roja, que las hormigas supuestamente no ven. Dejar la caja donde tengas las hormigas en un lugar donde puedas trabajar con comodidad en esa habitación, y esperar a que sea bien entrada la noche. Con esto conseguirás que sino todas la mayoría de tus hormigas estén dentro del tubo y dormidas o descansando. Entonces podrás aplicar tranquilamente el sistema de anti-fuga encendiendo esa lampara.El sistema anti-fuga también lo puedes comprar en AntHouse si lo prefieres.

Eso tendría que permitirte abrir la caja de forrajeo sin ningún riesgo.

En cuanto al moho y los hongos la única solución es extremar la limpieza de la caja de forrajeo. Podrías con un bastoncillo algo húmedo quitar todos los núcleos que encuentres, contra más quites más tardaran en salir de nuevo. Cuando veas que empiezan a salir pelitos a la comida que les eches retírala, seguramente las hormigas ya no se lo coman y el moho no llegara a reproducirse.

En cuanto a la comida viva puedes ir a cualquier tienda de animal de barrio y pedir una caja de grillos, que para mi personalmente es la mejor opción para tener tu en casa. Puedes tener también cucarachas o gusanos pero eso puede ser mas asqueroso. Los grillos por lo menos te sirven también de mascotas :D . Ademas los puedes criar tu mismo en una caja de zapatos y lechuga division1.

Espero que te sirvan mis consejos, yo también soy novato y eso es lo que a mi me funciona. Saludos.
Mis colonias:
- 1 Colonia de Messor Barbarus
- 2 Reinas de Messor Barbarus
- 1 Colonia de Crematogaster Scutelaris
- 1 Colonia de crematogaster auberti
- 1 Reina de crematogaster auberti
- 1 Colonia de Formica Rufibarbis
- 1 Reina de Formica Rufibarbis
- 1 Reina de Tetramorium semilaeve
- 1 Reina de Camponotus Vagus
- 3 Reinas Lasius Niger
Barbaricus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2017 13:11
Ubicación: España

Hormigueros, cuál y cuándo y otras preguntas de novato

Mensaje por Barbaricus »

Muchísimas gracias huevo, no dudes en que seguiré tus consejos.

La verdad es que era un tema que me preocupaba bastante, ya decía yo que cómo podía ser que en los vídeos nunca veía que se escaparan por la caja :lol: .

En cuanto a los grillos la verdad es que me interesa bastante, pero ¿no se comerán a las hormigas? Sé que aunque sean omnívoros con bastantes hormigas, le hacen frente, pero no se que hará uno de esos contra mis pequeñas guerreras...
Y aunque esto es un oro sobre hormigas, debo preguntar: ¿cómo solucionas el canibalismo entre los grillos adultos y sus crías? he leído que es frecuente.

Perdona si te estoy acribillando a preguntas, muchas gracias por la respuesta anterior. :D
Barbaricus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2017 13:11
Ubicación: España

Hormigueros, cuál y cuándo y otras preguntas de novato

Mensaje por Barbaricus »

Perdona, Omar_BA no e había dado cuenta de que huevo era una categoría :| :lol: :|
Omar_BA
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jul 2017 20:41
Ubicación: Leganés, Madrid.

Hormigueros, cuál y cuándo y otras preguntas de novato

Mensaje por Omar_BA »

No te preocupes por lo del nombre :lol:.

Lo de los grillos es tan simple como sacar a los adultos cuando tengan crias y mover a las crias a otro lado hasta que crezcan.

Y sobre que los grillos se coman a las hormigas, yo lo que hago para que nada que les eche a las hormigas les ataque es dejar a bicho medio muerto, que se siga moviendo pero sin poder ser un peligro. behead. Es algo cruel pero no se otra manera, unos golpes suele ser suficiente.

Saludos y buenas noches.
Mis colonias:
- 1 Colonia de Messor Barbarus
- 2 Reinas de Messor Barbarus
- 1 Colonia de Crematogaster Scutelaris
- 1 Colonia de crematogaster auberti
- 1 Reina de crematogaster auberti
- 1 Colonia de Formica Rufibarbis
- 1 Reina de Formica Rufibarbis
- 1 Reina de Tetramorium semilaeve
- 1 Reina de Camponotus Vagus
- 3 Reinas Lasius Niger
Barbaricus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2017 13:11
Ubicación: España

Hormigueros, cuál y cuándo y otras preguntas de novato

Mensaje por Barbaricus »

Muchas gracias Omar_BA, he aplicado la vaselina neutra como me indicaste y va de fábula :D . Sólo hubo una rebelde que tuvo intento de fuga sin éxito un par de veces :lol: , aunque parece que se ha rendido.
Responder

Volver a “Cria general”