¿Confirmamos especie?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
sbertila
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 16 Jul 2017 18:21
Ubicación: Ferrol

¿Confirmamos especie?

Mensaje por sbertila »

Hola a todos, a ver si me podéis ayudar a identificar unas hormigas que encontré en el terreno de mi hermana el otro día.

DATOS
- Miden unos 5mm. Son de un color castaño claro en la parte del torax, más oscuras en el gaster.
- Las encontré en un terreno bajo unas piedras, tierra bastante seca y sin mucha vegetación, cerca del gallinero, las encontré el lunes 10 sobre las 12-13 y había varias aladas por allí.

FOTOS:
- Foto de lado
Imagen
Imagen

- Foto de la cabeza de frente.
Imagen

- Foto desde arriba.
Imagen

-Lateral con regla
Imagen

Bueno, mi sospecha es que sean Myrmica, más concretamente Myrmica rubra

Quedo a vuestro sabio juicio :wink:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Confirmamos especie?

Mensaje por Vizan »

Myrmica si, la especie ya es otra cosa, hay que mirar las claves http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=32478
Avatar de Usuario
sbertila
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 16 Jul 2017 18:21
Ubicación: Ferrol

¿Confirmamos especie?

Mensaje por sbertila »

Gracias!! Ya es un paso, no iba tan desencaminado (la lectura de los foros da su fruto).

Ahora a romper la cabeza con el alimento, la verdad es que hay poca información sobre este tipo de hormigas, por lo que vi en el foro quizá la dieta Wilson es lo más recomendado junto con algún bicho que se encuentre por ahí.

¿Alguna sugerencia?

(La verdad es que la vida fácil que tenía con las Messor y sus semillas me tienen mal acostumbrado :roll: )
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

¿Confirmamos especie?

Mensaje por MadGator »

si, parece ruginodis o rubra, me inclino mas por la 1º, el peciolo me parece "cuadradote" y las espinas largas, tambien me parece intuir un "escalon" en el peciolo cerca de su union con el postpeciolo.
creo que estas necesitan cierta atencion, creo que su estomago social es pequeño, son depredadoras de pequeños invertebrados, suelen estas en sitios humedos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”