Adopción de Reina

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Adopción de Reina

Mensaje por Melo »

Os pongo en situación: Al diferencia de lo que muchos hacen al fallecer la reina para que sobreviva la colonia, mi idea es intentar sacar adelante una reina que se me ha echado a perder, aún habiéndola mimado a más no poder, dejarla tranquila y molestar lo mínimo posible.

Le tuve que hacer un cambio forzoso de tubo de ensayo (antes de nada probé a que se mudaran solas y aunque he notado que no soportan la claridad, no se mudaron al nuevo tubo limpio con comida, agua nueva y oscuridad), porque note que estaban arrancando el algodón hacia el poco agua que quedaba en el tubo, y por miedo a que se ahogara... zas! Estrés al canto. Tenía unas 10 minors y al cambio se quedo con 3 porque el resto se fueron muriendo. A día de hoy, no le queda más que una dudosa pelotilla de huevos y un tubo que está muy pero que muy sucio. No entiendo cómo siendo tan pequeñas ensucian tanto.

La reina en si es una Tapinoma Nigerrimun (o algo así, no estoy seguro) y se que son falsas poliginicas.

Para intentar salvarla, ya que es mi primera reina y le tengo cierto cariño, después de leer mucho, se me ha ocurrido, que igual es una locura, si consigo una nueva colina de la misma especie:
1. Intentar hacer una poliginia
2. Intentar que adopte alguna minor de esta segunda colonia.

La verdad que me gustaría tener una colonia con un par de reinas y más en esta especia que aunque sea falsa poliginica, si que practican la poliginia. Pero comprendo que puede ser muy arriesgado, o simplemente una locura y mandar a la muerte a la primera reina.

Por otra parte, la segunda opción, es más sencilla, aunque repercutiría en la nueva colonia si está no es muy grande como para donar.

Respecto al método, la verdad es que tampoco sé cuál debería seguir. He estado leyendo sobre el método de la congelación pero me parece un poco arriesgado. También he leído sobre una políginia de messor que lo hacían directamente uniendo a ambas en un nuevo sitio. Pero también he leído que estás se aceptan con facilidad entre ellas.

Así que la verdad, que no se que hacer aparte de dejar a la reina tranquila y darle de comer. Opiniones? Consejos? Soy todo oídos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Adopción de Reina

Mensaje por Melo »

Nadie? Nada? Ninguna idea?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción de Reina

Mensaje por Vizan »

Si la reina tiene huevos, es cuestión de esperar a que nazcan las obreras.
Adoptar obreras no es factible, pero si que puede adoptar huevos, larvas y pupas de otra colonia.
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Adopción de Reina

Mensaje por Eron »

No te preocupes mucho, yo tengo 2 colonias de tapinoma y son muy prolíficas, pronto volverán a criar. De hecho las coji en abril y cada vez que sacó el algodón del tubo para alimentarlas se me escapan/mueren 2 o 3.
Y de las adopciones, hace poco se me murió/mate una reina messor con 4 obreras, las junte con otra minicolonia en un ozo a saco, y después de un poco de nervios están todas tan felices.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Adopción de Reina

Mensaje por Melo »

Pues si consigo otra colonia, la vuelvo a cambiar de tubo (a uno limpio y con más agua) e igual le puedo poner alguna que otra larva de la nueva para animarla a salir adelante y que vuelva a poner sus huevos, porque la adopción a lo brusco... no lo acabo de ver del todo claro... jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción de Reina

Mensaje por Vizan »

Eron escribió:cada vez que sacó el algodón del tubo para alimentarlas se me escapan/mueren 2 o 3.
¿Y si les conectas una caja de forrajeo? :roll:
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Adopción de Reina

Mensaje por Eron »

XD si estoy construyendo, pero tengo muchas colonias Tapis lasius Mesor camponotus, no doy abasto.

PD: no las mezcles a saco, hoy he visto que han despedazado a la reina.....pero solo a la reina, que raro. Al ver que no se peleaban me confíe. Tenéis post donde explica la congelación paso a paso???
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Adopción de Reina

Mensaje por Melo »

Vizan escribió:
Eron escribió:cada vez que sacó el algodón del tubo para alimentarlas se me escapan/mueren 2 o 3.
¿Y si les conectas una caja de forrajeo? :roll:
Buuuuuuu!!! Y ahí donde está el riesgo y la diversión de darles de comer? Jajajaja!

El post sobre el método de la congelación es el ESTE. La verdad es es bastante interesante. Pero también tiene sus riesgos si no se hace como es debido... y mayormente se probo para dará dar una reina a colonias huérfanas.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Adopción de Reina

Mensaje por Melo »

Hoy he ido a ver qué tal iba la reina de Tapinoma y estaba muerta... ella misma se había ido a la zona de basura y se ha tirado allí.... en fin.... supongo que mala suerte y si consigo otra Tapinoma intentaré hacerlo mejor para que sigan adelante como las Messor y las Lasius.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”