Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por rafita82 »

Buenas, este post es una "copia" de otro post que comencé en el subforo de Lasius Niger, pero he creído conveniente abrir aquí un post ya que la información es aplicable a cualquier hormiguero.

Bueno, pues tras varios meses sin movimiento en el frente, hace poco volví sobre el tema de monitorizar la temperatura y la humedad de los hormigueros.

Hace como mes y medio hubo un vuelo nupcial de Lasius en mi ciudad (Gütersloh, Alemania) y cogí una reina, la cual metí en un tubo de ensayo. A los pocos días ya había puesto huevos y actualmente tengo en el tubo una colonia de unas 10-15 hormigas cuidando de su reina, los huevos y demás menesteres.

En ese mes y medio comencé a construir un hormiguero de Ytong (aquí en Alemania se encuentra facilmente en cualquier centro tipo Leroy, que hay muchísimos, así como Ytong en polvo, el cual puede que pruebe algún día). Como comenté al inicio de este post, mi intención era introducir en el hormiguero un sensor de temperatura y humedad, que además de ofrecerme la información en un display, me avisase en caso de que los valores fuesen demasiado altos o demasiado bajos. Dicho y hecho. Pedí a china un sensor DHT11 (ahora he pedido el DHT22 que es más exacto y con mayor resolución), así como un display, los conecté a una raspberry pi (de los primeros modelos, la cual tenía por casa en un cajón) y me puse a "programar" (en realidad la parte gorda de programación la encuentras ya en internet lista para ser usada. Lo único que hay que programar uno mismo es un pequeño script en el que le digas qué quieres hacer, es decir, iniciar el sensor, leer los valores del sensor, mostrarlos en el display y, en caso de que alguno de los valores supere y descienda de unos valores fijados por uno mismo, que te envíe un email a la dirección de correo que le pongas con el texto que uno quiera).

Con un poco de esfuerzo para configurar todo, logré hacer funcionar el sistema. Ahora cada vez que la humedad desciende de 60%, me llega un email a mi correo avisándome de ello, momento en el que tendría que echar más agua al hormiguero (actualmente las hormigas están en el tubo de ensayo, pero pronto las pasaré al hormiguero).

Ya que tenía todo el sistema montado y puesto que esa raspberry pi tiene incorporada una camara, se me ocurrió que podría mejorar mi sistema, incluyendo la opción de poder ver el hormiguero desde donde quiera, a través del móvil o del PC, sin molestar a las hormigas. Existe para ello un programa (RPi-Web-Cam-Interface) que permite hacer eso y mucho más. Es muy sencillo de instalar y hacerlo funcionar, aunque la parte "complicada" es configurar la Raspberry Pi para que tenga acceso a internet mediante WiFi y, a su vez, configurar el router para que permita que se pueda acceder a la Raspberry Pi (y por tanto ver la cámara) desde fuera de la red de la casa.

Al fin logré configurar todo y poder ver el hormiguero desde mi móvil (sin estar conectado al router). Se presentó un nuevo inconveniente... cada cierto tiempo, la dirección IP de internet del router cambia y dicha dirección es necesaria para acceder a la Raspberry Pi. Para solucionar este problema, actualicé mi código para que compruebe continuamente la dirección IP de internet y, en caso de que esta cambie, me envíe la nueva dirección IP por email.

Todo quedó configurado y yo muy contento. Pero al día siguiente, cuando intenté ver la cámara desde el trabajo, no me fue posible. Algo iba mal. Al llegar a casa comprobé que, por algún motivo que aún desconozco, tras un reinicio de la Raspberry Pi, esta no consigue iniciarse correctamente. Seguiré investigando para ver cuál es el problema, pero seguro que es alguna tontería.

Viendo el "exito" de mi sistema de control de hormigueros mediante una Raspberry Pi y puesto que lo ideal es que el hormiguero esté en la oscuridad la mayor parte del tiempo, estoy planteándome comprar una cámara para la Raspberry Pi con visión nocturna (cuesta unos 30€). De esta forma podría ver a mis hormiguitas sin molestarlas lo más mínimo. Pero la verdad es que desconozco la calidad de imagen que dará dicha cámara y si será suficiente para apreciar el hormiguero y las hormigas. Si me decido a comprarla, ya comentaré mis impresiones.

A ver si saco tiempo este fin de semana para hacer fotos del hormiguero y las subo. Tengo pedidos otros 2 sensores para hacer otros 2 hormigueros, por lo que agradeceré vuestros comentarios y consejos para ir mejorando el diseño de los mismos.

Si a alguien le interesa el tema y quiere información más detallada sobre el código o lo que sea, que me pregunte.

Un saludo
Rafa
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por Najas »

Rafa, me quito el sombrero tío si señor!

A mi sí que me interesa el código y cómo has hecho para integrar los sensores en el hormiguero.

Voy a iniciarme con las messor aprovechando que los vuelos son en breve y me gustaría tener controlados todos los parámetros jejeje.
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Re: Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por rafita82 »

Najas escribió:Rafa, me quito el sombrero tío si señor!

A mi sí que me interesa el código y cómo has hecho para integrar los sensores en el hormiguero.

Voy a iniciarme con las messor aprovechando que los vuelos son en breve y me gustaría tener controlados todos los parámetros jejeje.
Me alegro que haya interés por el tema! La verdad es, que con los hormigueros tan curradísimos que se ven por aquí y los problemas que tienen muchos con el tema de no saber cuando humedecer el hormiguero o qué forma de humedecer es la mejor, me sorprende que no haya más gente que se haya puesto a hacer lo que yo. Imagino que no será fácil la mezcla entre amante de las hormigas y conocimientos de programación :lol:

Bueno, en primer lugar lo que necesitas es una Raspberry Pi y el sensor DHT22 (solo es uno que mide tanto temperatura como humedad). Puedes encontrarlo por ebay o amazon seguramente, pero si no te corre prisa lo puedes pedir por Aliexpress y te vas a ahorrar unos euros. Aquí te pongo el enlace del que acabo de pedir yo para los siguientes hormigueros:

https://www.aliexpress.com/item/DHT22-D ... 0.0.JnMVP1

En mi actual hormiguero tengo un display que también va conectado a la Raspberry Pi, pero lo compré únicamente porque en principio el sensor iba a ser para un hormiguero de arena tipo sandwich de cristal donde no podía usar un termómetro/higrómetro normal de los que muestran en una pantalla los valores. Puesto que ahora estoy haciendo los hormigueros de Ytong y puedo poner uno de esos, no es necesario comprar un display que sale incluso más caro, sino que valdría con incrustar uno de estos:

https://www.aliexpress.com/item/Mini-Di ... 0.0.JnMVP1

Es decir, habría que hacer en una esquina del Ytong un hueco cuadrado con una profundidad suficiente como para meter el sensor DHT22 al fondo y poner encima de este el termómetro higrómetro bien encajado (también los puedes encontrar redondos si te gustan más. De esta manera podremos ver en la pantalla los valores y recibir en la raspberry pi los valores desde el sensor para enviar el aviso de los cambios en la humedad o la temperatura. El coste del sensor y del termómetro/higrómetro es de poco más de 3€. La Raspberry Pi lo suyo es que la tengas ya, pero si no, puedes intentar encontrar una Raspberry Pi 1 model B de segunda mano, que no creo que cueste mucho, ya que la nueva Raspberry Pi 3 se consigue por unos 30€.

En cuanto a la cámara de visión nocturna, también cuesta alrededor de unos 30€, por lo que el sistema completo si que sale por unos 60€. Lo bueno es que en principio se podría usar una única Raspberry Pi y una única cámara para observar varios hormigueros con sus respectivos sensores.

En cuanto al código, mejor lo hablamos por privado cuando tengas por lo menos la Raspberry Pi y el sensor DHT22. Como he comentado tengo que optimizarlo porque ahora mismo falla algo que no permite reiniciar la Raspberry Pi.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por Melo »

Yo si que tenía en mente hacer algo por el estilo, pero mis colonias todavía son muy pequeñitas y están sin mudar a hormigueros como tal.

Mi idea era usar algún display pequeño y arduino. De hecho iba a usar el mismo sensor para la temperatura y humedad y luego a parte unos DS18s20 para monitorizar solo temperatura exterior, manta eléctrica o todo lo que se quisiera ya que todas se leen desde el mismo pin y algún rele para controlar.

Por el contra, al usar arduino en vez de rpi no iba a tener aviso por email y aunque ya he probado con la ethernet shield que te genera una mini página web simple en la que puedes añadir botones o simples lecturas, mi idea era hacerlo lo más pequeño posible, acorde con el tamaño de las colonias.

Aún así, no descartó hacerlo cuando crezcan y saque tiempo y como he dicho en el otro post, me apunto para coger ideas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Re: Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por rafita82 »

Melo escribió:Yo si que tenía en mente hacer algo por el estilo, pero mis colonias todavía son muy pequeñitas y están sin mudar a hormigueros como tal.

Mi idea era usar algún display pequeño y arduino. De hecho iba a usar el mismo sensor para la temperatura y humedad y luego a parte unos DS18s20 para monitorizar solo temperatura exterior, manta eléctrica o todo lo que se quisiera ya que todas se leen desde el mismo pin y algún rele para controlar.

Por el contra, al usar arduino en vez de rpi no iba a tener aviso por email y aunque ya he probado con la ethernet shield que te genera una mini página web simple en la que puedes añadir botones o simples lecturas, mi idea era hacerlo lo más pequeño posible, acorde con el tamaño de las colonias.

Aún así, no descartó hacerlo cuando crezcan y saque tiempo y como he dicho en el otro post, me apunto para coger ideas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo de la manta eléctrica controlada por la Raspberry Pi también lo tenía en mente (aunque las hay que se autoregulan a la temperatura que le pongas, por lo que no sería necesario usar la RPi. Lo que pasa es que el hormiguero en principio siempre estará a una temperatura cercana a los 21°, por lo que no creo que sea necesaria una manta eléctrica. Por otro lado estoy pensando que el mejor sitio para tenerlas sería el sótano, ya que es un lugar tranquilo y bastante húmedo. Ahí si necesitaría una manta eléctrica porque en invierno hace un frío bestial. De todas formas, en principio he descartado el sótano porque imagino que lo ideal es que la caja de forrajeo esté iluminada por la luz solar, simulando la parte exterior de un hormiguero. Me equivoco?

Acabo de pedir la cámara de visión nocturna. La he pedido por Amazon y llegará el viernes. Este finde la instalo y ya os informaré de los resultados. Si no me convence, la devuelvo y listo.

P.S. @Melo me ha gustado mucho la idea del No-IP. La verdad es que no lo conocía y puede que simplifique mucho mi sistema. Más que nada por el hecho de no tener que estar cambiando yo la IP en mi móvil o en el PC para acceder a la RPi tanto mediante SSH como mediante HTTP para ver la camara.
joaquin021
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2017 17:51
Ubicación: Murcia

Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por joaquin021 »

Buenas,

Para proyectos así también existe la orange pi, no se si la conocéis.
http://www.orangepi.org

Hay varios modelos, algunos realmente pequeños, es compatible con ambos sensores (DH11 y DH22), y corre una distribución linux en ella, por lo que se puede programar en python, y hacer muchas cosas igual que en la raspberry pi.

El tema de la cámara no lo he investigado, pero supongo que también habrá módulos para ellas.

Yo siempre he sido fan de la raspberry pi y tengo varias, pero para proyectos que se quieran realizar baratos o consumir pocos recursos estas orange pi están muy pero que muy bien. Y algunas incluso llevan wifi integrado en la placa y demás.

Bueno Rasperry tambien saco las pi zero, que son mucho mas pequeñas y baratas.
https://www.raspberrypi.org/products/ra ... pi-zero-w/
Aunque su precio inicial era 5$, ha muerto de exito, y esta entre 10 y 15 según la pagina, y eso la hace algo menos atractiva.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por Melo »

rafita82 escribió: P.S. @Melo me ha gustado mucho la idea del No-IP. La verdad es que no lo conocía y puede que simplifique mucho mi sistema. Más que nada por el hecho de no tener que estar cambiando yo la IP en mi móvil o en el PC para acceder a la RPi tanto mediante SSH como mediante HTTP para ver la camara.
Me alegro de que te haya servido. Para lo demás, seguiré atento y si se puede ayudar en algo más, también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por rafita82 »

Ayer pude echarle un vistazo al problema de que no se iniciase la RPi y di (en principio) con la solución, aunque sigue habiendo algún problema. Al parecer el problema se produce porque el código que escribí (el cual se ejecuta automáticamente al iniciarse la Raspberry Pi, corriendo en segundo plano) se bloquea, probablemente porque se ejecuta antes de que se hayan iniciado otros procesos necesarios para poder ser ejecutado. La solución ha sido retrasar el inicio de la aplicación un determinado tiempo (en este caso he puesto 30s). De esta forma mi código se ejecuta cuando ya se ha iniciado completamente la Raspberry Pi. Hay muchas y mejores soluciones para este problema, pero como primer paso me sirve.

Por la noche se quedó la Raspberry Pi encencida y funcionando (podía ver el hormiguero a través del móvil y recibía emails de aviso). Esta mañana la lectura de los sensores y el display seguían funcionando, ya que coincidió que cuando lo miré descendió la humedad en 1%. Sin embargo, si trato ahora de conectarme a la RPi, ya sea por HTTP para ver la webcam o mediante SSH para controlar la RPi, no se conecta y no puedo acceder a ella ni ver nada. Es posible que el problema radique en la dirección IP. A lo mejor ha cambiado y por algún error en el código no me ha enviado el email avisándome de ello. Hoy probaré lo de No-IP (para lo cual ya estoy registrado y solo tengo que configurar el router) y seguiré avanzando poco a poco.

Por otro lado, mañana llega la cámara de visión nocturna y podré comprobar si realmente sirve. Otra cosa positiva de dicha cámara es que hace uso de 2 leds de infrarojos que por lo visto se calientan bastante, por lo que podrían llegar a servir incluso para aumentar un poco la temperatura del hormiguero si éste se encuentra en un habitáculo pequeño.
Daking
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 06 Dic 2012 23:36
Ubicación: Málaga

Re: Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por Daking »

Hola, estoy pensando en hacer algo similar, me gustaría poder tener los códigos para tenerlos de base. También podríais subir un par de imágenes de cómo ha quedado todo con los sensores y tal.
Avatar de Usuario
CaiusLasius
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 25 Abr 2019 05:55
Ubicación: En el mundo

Sistema de control y aviso de humedad y temperatura

Mensaje por CaiusLasius »

yo tambien quiero el codigo porfavor¡¡¡¡
Pequeña colonia de lasius niger
Pequeña colonia de Temnothorax Parvulus
Pequeña colonia de Messor Barbarus
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”