Nuevo diseño: Dispensador de Humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
JP OG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 16 Feb 2014 23:51
Ubicación: Burgos

Nuevo diseño: Dispensador de Humedad

Mensaje por JP OG »

Muy buenas a todos .
Estoy trajinando una idea sobre la administración de humedad en un hormiguero que tengo pensado hacer para una colonia de Messor bouvieri, y después de pensarlo un poco hos traigo mi diseño personal
Imagen
Consiste como podréis ver en un deposito inferior hermetico de agua caliente ,del cual la humedad asciende por unos tubos que conectan al hormiguero en multiples zonas ,repartiendo asi la humedad,la cual, devera recorrer todo el hormiguero asta salir al exterior por la única salida que es la conexión a la zona de forrageo.
El hormiguero que pretendo hacer será fabricado a base de tubos y cajas transparentes de plástico o cristal para facilitar la limpieza de cada galería o cámara individualmente de las demás ,aparte de permitir toda clase de conexión del dispensador de humedad o de extensiones futuras del hormiguero.
En el dibujo esquematizado simbolizo en color morado una malla que evitara que las hormigas pasen al dispensador y que permita el paso constante de humedad. Fuera aparte repartiré algún tubo de ensallo conectado al hormiguero como deposito de agua liquida directa.Estos no los he incluido en el dibujo.
Aun no estoy seguro de si dispensara el grado de humedad minimo necesario, ¿Qué opinan ustedes?
Saludos
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Nuevo diseño: Dispensador de Humedad

Mensaje por Mariano1999 »

Yo no dejaría el depósito al alcance de las hormigas, si se lo proponen pueden romper la malla y caer al depósito.
Lo del agua caliente elevaría la temperatura del hormiguero eso unido a la humedad y a que las messor almacenan semillas dentro del hormiguero podría generar que las semillas germinaran dentro.

Es mi opinión :lol:

Suerte con tus hormigas.
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Nuevo diseño: Dispensador de Humedad

Mensaje por Eron »

Inicialmente pesense en cosas parecidas, pero desde la experiencia te digo que es una locura. El vapor condensara en las cámaras en forma de gotas de agua y no saldrá. Si te hace ilusión ese proyecto conecta solo un tubo a una cámara superior
JP OG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 16 Feb 2014 23:51
Ubicación: Burgos

Nuevo diseño: Dispensador de Humedad

Mensaje por JP OG »

Buenas.
Verán, tengo pensado añadir numerosas salidas repartidas por todo el hormiguero,de las cuales solo las necesarias vendrán del depósito.El resto de salidas se sellarán o cubierto con malla,según el porcentaje de humedad del hormiguero para lograr el grado esperado. La malla de contención será metálica.La he usado antes y me han dado buenos resultados hasta ahora.
En lo referente a la germinación de las semillas,suelo cortar por la mitad cada grano,( cogí la costumbre al iniciar la colonia,y lo suelo hacer siempre), de este modo no germinan. Además de que la principal razón de querer hacer el hormiguero a base de tubos,es para poder arreglar ese tipo de problema, ya que aparte tendré tubos de recambio limpios a medida esacta para solucionarlo al momento.
En si la administración de humedad es solo una idea, que trato de mejorar.
Saludos.
JP OG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 16 Feb 2014 23:51
Ubicación: Burgos

Nuevo diseño: Dispensador de Humedad

Mensaje por JP OG »

Buenas otra vez.
Esta es una sección que huse de prueba para ver que grado de humedad suve hasta el hormiguero.
Imagen
Resulta que no hay rastro visual de humedad o condensación. Como podréis ver he colocado una pila( es lo que tenia a mano jjjaja )para sellar al máximo y forzar una condensación.
pero ni rastro de la condensación. No hay señal visual de diferencia en conectarlo al dispensador o no conectarlo.
Es mas, aller huse un tupper, lo conecte al dispensador bien hermético y meti dentro un higrometro. Como podeis ver el deposito condensa bastante a una temperatura del agua de 30 grados C.
Imagen
Aun asi la humedad dentro del tupper no supera el 56%.
¿Como es esto, y como puedo mejorarlo?
Saludos.
JP OG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 16 Feb 2014 23:51
Ubicación: Burgos

Nuevo diseño: Dispensador de Humedad

Mensaje por JP OG »

Al final ha resultado ser que el dilema consiste en como aumentar el grado de humedad.
Nose si dependerá del diámetro del tubo del dispensador ,o de su longitud, pero no hay forma de aumentar la humedad del hormiguero en mas de 60%. :? Curioso.
Saludos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”