(#) NOTA IMPORTANTE: COLABORACION CON XAVIER ESPADALER!!

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

primero de todo agradecerte el envío del nido de argentina. Es el primero que recibo del colectivo La Marabunta. Llegó sano y después de hacer la pruebas de agresividad contra la colonia catalana y la colonia principal, puedo afirmar que pertenecen a la colonia principal. Por ahora, pues, en Portugal sólo hay datos de pertenencia a la colonia principal (éste dato y los publicados por Giraud et al. 2002). Por favor, le haces llegar mi agradecimiento también a Eduardo Sequeira. Seguro que en la quedada de Murcia os lo pasásteis de miedo.
Bueno ya le llegaron las argentinas que me dio en murcia eduardo, me ha sorprendido de que sea yo el primero en enviarle algo, pensaba que ya muchos os habiais animado, por favor es importante, ayudad¡¡
En otoño, después de la época de actividad -de las hormigas- os haré llegar a La Marabunta el mapa de distribución de las dos supercolonias, con todos los datos que tenga hasta aquel momento. Algo similar al que mando adjunto (le falta el dato de Sines).
Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola xcom

Pergunta a Espadaler se necessita de argentinas de otros lugares de Portugal . Se és necessário yo e Eduardo nos ponemos a caçar las colónias.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Joao

Te confirmo que sí. La costa atlántica no está nada estudiada, y necesita datos desde Murcia hasta Galicia, ya que casi no hay datos de estas zonas. No hace falta cazar colonias enteras. Con enviar 40-50 obreras (VIVAS!) en un bote con un poco de humedad es mas que suficiente
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

He visto puntos en el mapa de xcom que corresponden mas o menos con Madrid, ¿hay argentinas por aquí?

Hasta ahora yo las confundía con Tapis. Creo que nunca he visto en vivo argentinas, pero si las hay yo encantado de enviarlas (una vez que las localice claro!!) :roll:
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

FelixLeo, si tienes interés yo buscaría en plazas con jardines, con fuentes de agua, y sitios húmedos por el estilo. Son aficionadas a formar filas. Te van a decepcionar, pues son más pequeñas y birriosas que las tapis que viste ("...y este era monstruo invasor!!?? " ) , como obreritas de pheidole o así, más endebles que las tetras, todas del mismo tamaño y con el gastro ligeramente puntiagudo.

He visto en una pinada cerca del campo de golf de La Manga. Ni Messor había por allí, todo para ellas. A ver si encontrara un ratillo para coger unas pocas, estoy tiempo con ganas.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo estoy igual Rym, por cierto me comentaste que había argentinas cerca de El Malecón no? o allí mismo? tengo que ir a comprar unos botes a Analyzer así que de paso pillaré algunas para envio a Xavier, si doy con ellas... Si puedes dime el sitio más o menos concreto por donde las vistes.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Exacto, al otro lado de la calle, cruzando la autovía, a finales del año pasado estuve mirando por los jardines de aquella zona y sólo vi argentinas.
carlos castillo
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Jul 2004 23:23

Mensaje por carlos castillo »

hola a todos; deciros que soy de ceuta, osea al otro lado del estrecho, y aunque no estoy seguro si son argentinas o no las que deambulan por toda ceuta, lo que si estoy seguro es que son una plaga porque hay muchas, en la cocina, en el jardin, en el campo etc..
pues eso deciros que si es cierto que tambien las hay en ceuta (africa), pues el problema es serio, y si encima por alguna casualidad pertenecieran a alguna de las megacolonias pues peor.
Seria ademas muy curioso y peligroso una megacolonia que estubiera en dos continentes.

pd. deciros que soy novato en esto, que tengo una colonia de messor, y si me equivoco perdonad solo intento ayudar.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

También podrían ser Paratrechina longicornis, en Melilla hay muchas. En la galería de fotos puedes ver tanto a la argentina como a la longicornis (que tiene las antenas muy largas). Si fuera la argentina, deberías enviar muestras vivas a Espadaler, serían nuevas en el norte de africa.

EDIT: a la longicornis se la reconoce bien por su forma de moverse algo errática. A veces empiezan a hacer movimientos rápidos y entrecortados. Las argentinas son más tranquilas en sus filas.
carlos castillo
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Jul 2004 23:23

Mensaje por carlos castillo »

rym escribió:También podrían ser Paratrechina longicornis, en Melilla hay muchas. En la galería de fotos puedes ver tanto a la argentina como a la longicornis (que tiene las antenas muy largas). Si fuera la argentina, deberías enviar muestras vivas a Espadaler, serían nuevas en el norte de africa.

EDIT: a la longicornis se la reconoce bien por su forma de moverse algo errática. A veces empiezan a hacer movimientos rápidos y entrecortados. Las argentinas son más tranquilas en sus filas.
hola, rym gracias por contestarme pero estoy seguro que no son paratrechina longicornis, estas no tienen esas antenas tan largas, son de color marron claro, van siempre en hileras, son rapidas (bastante), y comen de todo, las he visto de comer cucarachas muertas, lagartijas, pan, galletas, azucar etc..
Una cosa tambien curiosa; yo siempre he visto en ceuta tres clases de hormigas, 1)messor barbarus (las conocidas cabezonas) de las cuales tengo una colonia , 2)una negras un poco menor a las messor ( que este verano cuando las vea mandare fotos) , son negras mate es decir no tiene ese brillito que tienen las messor y ademas son mucho mas fragiles tanto en apariencia como a la hora de cogerlas ya que les puedes romper una pata, y 3)las "argentinas"?? esas marroncitas mas bien claras aunque tambien las he visto un poco mas oscuras, que aqui conocemos como las rubias.

Perdon por esta escueta explicacion, pero es que soy nuevo en esto, aunque creo que le comente a xcom, que este año mandare fotos de todas las hormigas que me encuentre por ceuta para asi podais clasificarlas y saber todos un poco mas...
gracias.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Carlos por que no coges algunas hormigas de las que ves diariamente y se las envias a espdaler? puedes usar cualquier botecito pequeño y enviarlas por correo a:

Xavier Espadaler
CREAF-Unitat d'Ecologia
Universitat Autònoma de Barcelona
E-08193 Bellaterra

Seguro hay cosas muy interesantes aparte de las argentinas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
carlos castillo
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Jul 2004 23:23

Mensaje por carlos castillo »

Eso hare, de todas formas ahora se ven muy poquito, en estos dias cuando suban las temperaturas es cuando empiezan a salir, asi que ya colgare fotos de todo lo que me encuentre por ahi, venga saludos a todos
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Antes de la 1:00 pm del lunes debería llegar una muestra (las del campo de golf de La Manga) a Bellaterra. Espero que aguanten los bichos :roll:

Editado: y si no llegan en condiciones, trataré de enviar más, pero sin enviarlas en viernes.
Avatar de Usuario
Snaky
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 01 Abr 2005 13:32
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Mensaje por Snaky »

Contar conmigo. Aunque he leido que en Madrid es dificil encontrar, buscare por las zonas a jardinadas. También me muevo mucho por el campo. Si veo algo pillo un bote y lo envío.
Todo camino comienza por un primer paso.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Aqui una respuesta de X. Espadaler sobre como conseguir argentinas en Madrid:

Madrid y argentinas. Por carambolas de la vida, se que las hubo en la 6ª planta de una casa de c/ Ribadavía (zona norte de Madrid). Ahora no tienen. Pero junto a la calle esa hay dos parques (Agustín Rodríguez Sahagún y Los Pinos). Es posible que en alguno de estos lugares hubiera argentina, especialmente si hay césped regado. Si hay alguna vez alguien va por allí, se podría dar una vuelta a ver que encuentra en esos parques. Las otras citas que hay en Madrid son de Alarcón y Aranjuez (por Collingwood & Yarrow, 1969), y en dos viviendas de la Ciudad Universitaria (por Martínez, 1997).
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”