capturar hormiga reina...

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
famerd
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2012 03:45
Ubicación: Colombia, Antioquia

capturar hormiga reina...

Mensaje por famerd »

hola, para preguntar, vivo en una zona urbana, con muy poco acceso a una zona rural para capturar mi primera reina, lo que quiero saber exactamente, es sobre un tipo de hormigas muy comunes en estas zonas, cuando hacen una colonia la parte superior esta llena de huevos y con tierra que ellas mismas sacan, son de color rojo, y muy pequeñas, y generalmente comen pequeños insectos que cazan en pequeños grupos.

quisiera saber, como capturo una reina, traslado su nido, o cuando salen las aladas. Cuando era pequeño vi salir las aladas, y por ser pequeño no me intereso ni tomar las reinas que habian en el suelo, ni saber para que servian o para ue volavan, vivia en el mismo barrio, ese dia no hubo ni lluvias posteriores ni lluvias anteriores.

PD: no tengo muy en claro que hacer, la verdad es que no recuerdo muy bien la epoca, pero si recuerdo que estaban saiendo de una grieta de la acera. Ha, y otra cosa, vivo en colombia en los barrios altos de medellin, justo en la cordillera.

¡entonces, que me recomiendan que haga para capturar la reina o trasladar un nido de hormigas sabiendo que los unicos nidos que conozco etan en el colegio(al otro lado de la ciudad) y los que estan en la acera?
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

capturar hormiga reina...

Mensaje por MISELLO »

No te recomiendo para nada intentar transladar este nido ni intentar coger a la reina. Ya que lo más probable es que falles en el intento porque la reina (o reinas) se suelen esconder en las galerías más profundas.

Lo ideal es identificar a la espécie, averiguar cuando son los vuelos, y atrapar a una reina cuando se haya arrancado las alas (si se arranca las alas es porque está fecundada).

Por lo demás te recomiendo que te leas las FAQ, encontrarás respuestas a muchas preguntas. Saludos!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

capturar hormiga reina...

Mensaje por Anzu »

Ni intentes buscar reinas en hormigueros naturales, a parte de ir contra las normas del foro el expolio de hormigueros, será imposible que consigas una reina así.

Lo mejor que puedes hacer es sacarles fotos para identificar la especie, mirar en qué fechas salen los alados y fijarte en dónde hay otros hormigueros de esa misma especie.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

capturar hormiga reina...

Mensaje por luis gregorio torres »

mmm eso me suena a Pheidole pallidula es bastante comun creo y se adapta muy bien a la ciudad al se tan pequeñas en mi pueblo se ven mucho.
Normalmente las reinas salen en otoño o en finales de verano.

Como te han dicho mucho no cogas la reina es IMPOSIBLE COGERLA y te lo digo por experiencia no lo hagas solo destrozaras una obra de la naturaleza que ha conseguido la naturaleza. Te aconsejo esperar a que tengas suerte y te encuentres a una hormiga reina con alas o sino pidelas en el foro o puedes pedirlas a ANTHAUSE es un distribuidor de hormigas hay bastante variedad si te interesa.

En todo caso las hormigas necesitan:
1)Tranquilidad
2)Comida
3)Un lugar por donde vivir.

Con eso y paciencia tienes un hormiguero.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

capturar hormiga reina...

Mensaje por MISELLO »

Unas cuantas cosas:
- El usuario es de colombia, por lo que puede encontrarse con espécies totalmente distintas.
- Anthouse creo que no realiza envíos fuera de España
- También poco probable (aunque no imposible) que nuestros compañeros de Colombia le den una reina/colonia con lo novato que es (aunque siempre se puede encontrar con alguien dispuesto a ello).
- Para acabar, el usuario solo tiene un mensaje y es este de hace 3 meses. Para mi que habrá dejado las hormigas y se ha pasado a cualquier otra cosa, por lo que nuestros esfuerzos por enseñarle cosas y consejos varios son inútiles. :(

Creo que es mejor dejar este post en el olvido, todo lo que se pueda decir aquí ya ha sido contestado en las FAQ y el autor del post posiblemente ni lo lea.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

capturar hormiga reina...

Mensaje por CyberAnt »

famerd escribió:vivo en una zona urbana, con muy poco acceso a una zona rural para capturar mi primera reina
Estás equivocado. Hormigas hay en todas partes, zonas urbanas incluidas. Yo mismo vivo en zona urbana y me he encontrado reinas dentro de casa, paseando por la calle o en el aparcamiento del trabajo! Por muy zona urbana que sea siempre hay algún solar, parque o jardín cerca donde seguro habrá hormigueros y por tanto vuelos. No te desanimes! Es más una cuestión de saber cuál es la época de vuelos y saber verlas :wink:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

capturar hormiga reina...

Mensaje por formica »

MISELLO escribió:Unas cuantas cosas:
Suscribo lo dicho por MISELLO y aporto mi opinión: ciertos excesos pueden llegar a cansar a los que llevamos el foro al día, por lo menos a mi me cansan. A juicio y valoración de Administración queda y pienso si no sería posible limitar el número de temas por día y dar rienda suelta a medida que se cogiera antigüedad y constancia en el foro que dejar que de buenas a primeras se escriban 100 entrradas en unos cuantos días.

famerd Última visita: Sab Jun 16, 2012 7:31 pm
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

capturar hormiga reina...

Mensaje por CyberAnt »

formica escribió: famerd Última visita: Sab Jun 16, 2012 7:31 pm
Ni me fijé... Alguien reabrió el tema y yo creía que era nuevo :roll:
famerd
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2012 03:45
Ubicación: Colombia, Antioquia

capturar hormiga reina...

Mensaje por famerd »

MISELLO escribió:Unas cuantas cosas:
- El usuario es de colombia, por lo que puede encontrarse con espécies totalmente distintas.
- Anthouse creo que no realiza envíos fuera de España
- También poco probable (aunque no imposible) que nuestros compañeros de Colombia le den una reina/colonia con lo novato que es (aunque siempre se puede encontrar con alguien dispuesto a ello).
- Para acabar, el usuario solo tiene un mensaje y es este de hace 3 meses. Para mi que habrá dejado las hormigas y se ha pasado a cualquier otra cosa, por lo que nuestros esfuerzos por enseñarle cosas y consejos varios son inútiles. :(

Creo que es mejor dejar este post en el olvido, todo lo que se pueda decir aquí ya ha sido contestado en las FAQ y el autor del post posiblemente ni lo lea.
por si querías saber, aun sigo interesado en las hormigas, claro que reviso las respuestas sin registrarme, y no había revisado desde hace una semana...
no digas que lo deje, no me gusta deshacerme de mis metas...
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

capturar hormiga reina...

Mensaje por MISELLO »

Mil perdones famerd!

Al ver que no tenías más mensajes y que no hubo respuesta en 3 meses llegué a la falsa conclusión de que ya no visitabas el foro.

En ese caso te recomiendo que busques reinas sin alas bajo las farolas en las noches más calurosas y si son una noche sin viento después de una tormenta mucho mejor. Mucha suerte con tu búsqueda!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

capturar hormiga reina...

Mensaje por gerson3366 »

Buenos dias compañero.

Soy Colombiano, tomale una foto a las hormigas para saber que especie es en concreto y poderte ayudar con los vuelos.

En colombia los mayores vuelos se presentan en Junio/JULIO Octubre/noviembre y Abril. Sin embargo hay algunas especies que vuelan asi no existan lluvias, entre esas estan las Solenopsis invicta, las reinas se les ve caminar sin alas a eso de las 6pm ( cuando esta oscureciendo), en una ciudad sobre un piso blanco son facilisimas de identificar ya que se ven desde arriba muy bien.

Tambien existen unas especies de pheidole que salen sin existencia de lluvia. Pero si te refieres a otra especie distinta seria bueno identificarla, pero podria asegurar que es la invicta. Esta es muy agresiva y tiene una picadura algo dolorosa.

No las saques a la fuerza de sus hormigueros, estaras acabando con una generacion y la posibilidad de vuelos.
Alejho18
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 21 Dic 2013 18:31
Ubicación: Medellin, Colombia

capturar hormiga reina...

Mensaje por Alejho18 »

A mi si me interesa mucho el tema y ya tengo el hormiguero solo me falta las hormigas, vivo en medellin colombia y quisiera que me enviaran una hormiga reina para poder empezar con la colonia.
Avatar de Usuario
freyder
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Abr 2017 08:07
Ubicación: colombia

capturar hormiga reina...

Mensaje por freyder »

parce comenta si ya logro obtener una reina :?: .
beer saludos desde bucaramanga
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

capturar hormiga reina...

Mensaje por MadGator »

POST del 2013...
krlos
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2018 16:15
Ubicación: colombia

capturar hormiga reina...

Mensaje por krlos »

buenas noches
me podrían informar donde puedo conseguir una hormiga reina soy de medellin
o si me pueden dar una estaré muy agradecido
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”