Hormiguero con espuma de poliuretano

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ivaner
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2018 21:23
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por ivaner »

Hola. Soy nuevo en el foro y en el mundo de las hormigas.
Estoy construyendo un hormiguero muy grande para las visitas que tenemos de colegios y familias en nuestro centro de ocio medioambiental.

Es un proyecto nuevo y no tengo ni idea, acabo de empezarlo viendo algún vídeo en internet pero creo que es más complicado de lo que parece por las dimensiones que cuenta.

El hormiguero mide 70cm de alto y 180cm de ancho. Es de espuma de poliuretano, tiene un espesor de 13 cm por lo que hice cuevas con profundidad.
El hormiguero está separado por secciones, de manera que cuando inicie la colonia no tenga acceso a todo y poder ir ampliando la casa en función del crecimiento.
Va a tener una sala de forrajeo de 180 por 70 cm, por lo que ahí podrán encontrar agua y comida.
Por lo que veo los hormigueros que hacen para casa son pequeños, de 20 x 20 o así, el que estoy haciendo es muy grande pensando que con el paso de los años y empezando con una colonia de 4 años lo vayan cubriendo.
La especie me han aconsejado meter la messor barbarus por el tamaño y la reproducción.
Las galerías son del tamaño de un dedo gordo la más pequeña y de un puño hasta 3 el resto.
El tema de la humedad del hormiguero se la puedo meter si es necesaria en algunas celdas ¿lo es?
¿Cómo lo veis? ¿Es viable o es una estupidez?
La especie por lo que he leído parece ser la más adecuada ¿qué opináis?
Perdonad mi ignorancia...


Última edición por ivaner el 10 Feb 2018 15:38, editado 3 veces en total.
ivaner
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2018 21:23
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por ivaner »

Leo por ahí que el poliuretano se lo comen las messo, en este caso es de alta densidad, no es el típico blanco de bolitas, si no el que se usa para construcción para crear paredes de chapa/poliuretano/chapa.
A parte lleva una capa de pintura ecológica apta para usarla en terrarios o juguetes para niños, que algo más de resistencia da.

La humedad puedo meterla con una jeringa por la parte trasera pinchando el corcho, de hecho, este corcho absorbe la humedad y la retiene, por eso lo pinté para evitar moho o similar.
Mi idea es que esté en posición vertical, ¿algún inconveniente?
El cristal lo quería pegar al poliuretano, ¿lo ensucian, tendré que quitarlo para limpiarlo? de ser así ¿cuánto tiempo puede durar limpio?
Cualquier apunte que se os pase por la cabeza es bien recibido.

he visto esta colonia de hormigas, algo así ya es vistoso para un hormiguero como el que estoy haciendo, ¿Cuantos años puede tener esa colonia?:

Imagen

gracias de antemano.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por hismael »

ivaner escribió:Leo por ahí que el poliuretano se lo comen las messo, en este caso es de alta densidad, no es el típico blanco de bolitas, si no el que se usa para construcción para crear paredes de chapa/poliuretano/chapa.
A parte lleva una capa de pintura ecológica apta para usarla en terrarios o juguetes para niños, que algo más de resistencia da.

La humedad puedo meterla con una jeringa por la parte trasera pinchando el corcho, de hecho, este corcho absorbe la humedad y la retiene, por eso lo pinté para evitar moho o similar.
Mi idea es que esté en posición vertical, ¿algún inconveniente?
El cristal lo quería pegar al poliuretano, ¿lo ensucian, tendré que quitarlo para limpiarlo? de ser así ¿cuánto tiempo puede durar limpio?
Cualquier apunte que se os pase por la cabeza es bien recibido.

he visto esta colonia de hormigas, algo así ya es vistoso para un hormiguero como el que estoy haciendo, ¿Cuantos años puede tener esa colonia?:

Imagen

gracias de antemano.
Hola, la única forma de endurecer un poco el poliuretano es escarbando las galerías con un soldador por ejemplo, eso crea una capa dura. Además luego puedes darle una capa de escayola para mantener humedad y darle mas fortaleza.

Dicho esto te aconsejo el ytong. Es duradero, no mucho mas caro que lo que vas a comprar, y fácil de tallar.

Un saludo

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
ivaner
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2018 21:23
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por ivaner »

El tema es que el material ya lo tengo, el hormiguero de la primera foto es el que he hecho.
¿Valdría para la humedad meter un poco de escayola en cada galería? Yo había pensado meter un poco de esponja por ejemplo y humedecerla con una jeringa o hacerle un sistema que la mantenga siempre húmeda mediante hilos de lana y agua que la traspase. ¿Necesitan todas las galerías o solo la de la reina? Supongo que donde guarden las semillas y la comida no debe haber humedad.
Dudo que se coman el poliuretano, tienen mucho espacio, no creo que necesiten liarse con eso y la capa de pintura que le he dado endurece mucho.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por hismael »

ivaner escribió:El tema es que el material ya lo tengo, el hormiguero de la primera foto es el que he hecho.
¿Valdría para la humedad meter un poco de escayola en cada galería? Yo había pensado meter un poco de esponja por ejemplo y humedecerla con una jeringa o hacerle un sistema que la mantenga siempre húmeda mediante hilos de lana y agua que la traspase. ¿Necesitan todas las galerías o solo la de la reina? Supongo que donde guarden las semillas y la comida no debe haber humedad.
Dudo que se coman el poliuretano, tienen mucho espacio, no creo que necesiten liarse con eso y la capa de pintura que le he dado endurece mucho.
Yo no puedo ver las fotos del primer post. No pongas el sistema de lana o esponja, un exceso de humedad puede provocar hongos, o encharcamiento y esto es fatal para las hormigas.

Te animo a que veas la lista de hormigueros que hay en el foro de construcción de hormigueros, veras que se pueden hacer de muchos materiales y económicos, asegurando la supervivencia de la colonia.

Puedes leer experiencias de otros foreros y consejos.

Un saludo

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
ivaner
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2018 21:23
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por ivaner »

Puse el linck de las imágenes para que puedas verlas.
Esta tarde subiré todas las dudas recopilada a ver que soluciones me podéis dar.
Muchas gracias!
ivaner
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2018 21:23
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por ivaner »

Hola de nuevas. Como podéis ver las galerías son muy grandes.


Para el tema de la humedad he han aconsejado que meta lo que se le pone a las macetas que es similar a donde se pinchan las plantas de plástico y eso conectado a un hilo de lana metido en agua para que tengan donde coger humedad dentro del hormiguero. También me han dicho que las messus barbarus no necesitan mucha humedad y que con una zona de forrajeo de 190 cm por 70cm saldrán fuera a localizar humedad para llevárselo a la reina. Como lo veis? Se llenará de hongos la placa de humedad?
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por pufs22 »

Amigo Ivaner, ese hormiguero es un coladero con mil posibilidades de fuga.
Por no decir que se meterán debajo de la espuma de poliuretano y no verás ni una hormiga.

Por otra parte, las messor en concreto, si necesitan de bastante humedad relativa dentro del hormiguero, además de un sitio de donde beber, que es lo que planteas.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
ivaner
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2018 21:23
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por ivaner »

Todos los caminos van con burlete que absorbe holgura de 3 a 7 mm por lo que el espacio entre el cristal y las galerías desaparece. Por ahí no se fugarán.

Cuantos huevos puede poner una reina de messus por año? Y cuantos ejemplares puede tener una colonia de 4 años?
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Hormiguero con espuma de poliuretano

Mensaje por muereteja »

Te comento, yo creo que acabarán perforando el hormiguero que le has hecho, tampoco me ha quedado claro pero tienes una colonia de 4 años para poner hay ? Porque dadas las dimensiones...

El tema de falta de humedad no es critico pero un hormiguero tan grande sin nada de agua....
La verdad es que le veo mas problemas como que el tamaño de las cámaras es exceisvo o que podrias tener problemas de fugas sino colocas bien el vidrio/ similar (no veo sistema de aclaje).

Miraté la sección de hormigueros y tomatelo con mas calma, entiendo la situación pero me parece excesivo tanto el hormiguero como los problemas que puedes tener... Tampoco creo que te cedan una colonia de 4 años si no tienes experiencia en el campo.

En serio pregunta mas y haz un hormiguero mas pequeño.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”