Hormiguero para Camponotus truncatus.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Es cuestión de no desistir :)
En las agallas de la kedada de Murcia me vinieron más truncatus.
2 reinas y unas pocas nurses, que he puesto en este hormiguero (si alguien me acaba de confirmar que son falsas poligínicas y que una de ellas corre peligro de muerte violenta... :roll: ):

Imagen

Y una colonia ya grande que he puesto en este hormiguero de corcho:

Imagen

Si hiciera falta humedad se la administraría, aparte de en un bebedero, por el espacio entre corcho y vidrio.

A ver si ahora salen para adelante, aunque la verdad, temo por las reinas... son tan delicadas en esta especie... Las que capturé en febrero siguen por aquí, pero sin reinas :cry:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Curiosos nidos :? No había visto ninguno parecido. Me ha llamado la atención el del tubo de ensayo incrustado en la escayola. Pero tengo una duda: la escayola entra dentro del tubo? En la foto parece que no, pero entonces no sé cómo lo has hecho :?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

No, el yeso no entra en el tubo. Cuando estaba ya algo cuajado incrusté el tubo hasta tapar más o menos la mitad de la entrada del tubo, y poco yeso entró para adentro porque ya estaba espeso.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

OK. Se me ocurre que si hiciéramos lo contrario, es decir meter el tubo con cuidado cuando la escayola estuviera todavía muy líquida, podriamos lograr tener el mismo nivel dentro y fuera del tubo. De esta forma se podrían conseguir hormigueros para especies muy pequeñas (tipo Plagiolepis) de forma sencilla, dejando que la escayola llegara casi a cubrir todo el tubo. No sé si me explico :roll:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bueno, pues después de un tiempo prudencial, puedo decir unas cuantas cosas del hormiguero de corcho. Lo que más me ha preocupado de mis anteriores experiencias con esta especie es que no tienen una gran tendencia a agregarse. Acababan excavando en el yeso varias galerías diferentes y allí estaban separadas en varios sitios :? . De momento, aunque ocasionalmente se ven grupitos afuera del hormiguero, la inmensa mayoría de la colonia se mantiene adentro del hormiguero, y apenas han excavado en el yeso. Lo interpreto como que están a gusto dentro :D .
Lo que es una especie muy nerviosa, se ponen como locas al levantar la tapa y que les de la luz. Incluso con una lámina de plástico rojo no se quedan un poco tranquilas.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Chousas una propuesta que llevo pensando hace tiempo:

Propuesta1:
El hormiguero seria igual que el el tubo de esayo incrustado en el yeso pero poniendo el tubo de tal forma que haga un angulo con el suelo del taper. Asi se crea una camara subterranea bastante parecida a la que tendrian en la naturaleza. Asi seguro que tendrian exito. El problema seria que no las verias y quizas la humedad...no se si necesitan mucha o poca.

Propuesta2:
Lo mismo que la propuesta uno pero desmoldando el tubo de ensayo una vez solida la escayola (pero no seca del todo pues seria imposible) y una vez desmoldado se queda el agujero donde estarian bien digo yo.(Eltubo de ensayo solo se utiliza de molde).Lo malo que no las verias.

Propuesta3:
Los hormigueros para colonias pequeñas que hice. Lo malo es que ocupa mucho espacio. Tambien puedes hacer que se meta la escayola dentro del tubo y asi tengan suficiente humedad. Amis messor les va muy bien con ellos.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... b7ceed16c2
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

El problema de esos hormigueros es que la visibilidad es muy baja (o nula).
He optado por estandarizar los hormigueros en el modelo de capa de yeso con galerías y vidrio encima. Es sencillo de hacer y efectivo para especies pequeñas y medianas (para más grandes haría falta un tapper francamente grande). Sobre ese modelo básico se adaptan ncositas a cada especie, ya sea el tamaño de cámaras y galerías, etc...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las que están en el tubo han puesto 3 huevos :D . A ver si siguen por el buen camino.
Las que están en corcho han excavado un par de galerías en él:

Imagen

Y parece que la reina está bien:

Imagen

Sobre comida me dan algún que otro disgusto, pero eso lo pongo ahora en otro post ya abierto sobre alimentación.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Esto se acabó.
Al final abandonaban el hormiguero y se quedaban desperdigadas por ahí incluyendo a la reina, dejando solas las larvas :cry:
Y sin que comieran bien tampoco... Experiencia fracasada pues... Esta especie me está llevando por el camino de la amargura :evil:
Responder

Volver a “Camponotus”