Cambio de tubo lasius niger y otra duda

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Cambio de tubo lasius niger y otra duda

Mensaje por Ray »

Muy buenas!

Tengo una minicolonia de lasius niger (7 nurses) en un tubo de ensayo con un monton de huevos y larvas. El caso es que quiero pasarlas a un tubo nuevo porque en el que estan tiene ya hongos en el algodon y el agua se esta poniendo turbia, asi que puede tener bacterias.

He probado lo tipico de destapar el tubo viejo y dejarlo a la luz pero no parece que eso les moleste demasiado y no parecen tener ninguna intencion de mudarse.

¿Que puedo hacer? Me preocupa que el agua turbia pueda serles perjudicial y que no se den cuenta hasta que sea demasiado tarde. ¿Deberia forzar la mudanza de alguna manera? ¿Como?


Por otra parte y como curiosidad, tengo los dos tubos de ensayo en una caja de bombones a modo de caja de forrajeo. Puse un poco de algodon a modo de soporte de los tubos para que no rodaran y las lasius se han dedicado a deshilachar el algodon y llevarse trocitos a su tubo hasta que lo han llenado entero de hebras. Ahora viven en una especie de telaraña de algodon y tienen los huevos por ahi metidos. Es normal este comportamiento?
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Cambio de tubo lasius niger y otra duda

Mensaje por Zaiins »

Mudalas a la fuerza, si tienes problemas con los huevos son faciles de coger con un pincel algo humedecido y los dejas en el nuevo tubo con sus hermanas. Ten cuidado con el tema fugas al mudarlas, son pequeñas y muy nerviosas.
Ray escribió: Ahora viven en una especie de telaraña de algodon y tienen los huevos por ahi metidos. Es normal este comportamiento?
De esta manera controlan la humedad y se rodean de ella (las lasius son agradecidas a la buena humedad) y aparte controlan la condensación para que no se forme.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Cambio de tubo lasius niger y otra duda

Mensaje por Ray »

Muchas gracias por las respuestas
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Responder

Volver a “Lasius”