Messor Barbarus muy caseras (Dudas)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
fasyreck
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2018 15:14
Ubicación: Soria España

Messor Barbarus muy caseras (Dudas)

Mensaje por fasyreck »

Buenas, llevo con una colonia de Messor Barbarus 3 semanas de 25 ejemplares de las cuales la mitad son de un tamaño considerable (con la cabeza rojiza). Creo que la colonia avanza bien, veo alguna larva y algún huevo aunque no se si hay alguno nuevo, espero que si porque a la reina le falta una pata trasera y me da miedo que este estresada por ello y no ponga mas huevos. De todas formas mi problema ahora mismo es que cuando les pongo un algodón con aguamiel poco caso le hacen excepto porque lo usan para bloquear la salida del hormiguero a la zona de forrajeo. El caso es que no se como interpretar eso, si el hormiguero (uno acrílico 10x20x1 tipo seta) es demasiado grande o que. Otra duda que no he encontrado en el foro es que hoy me he encontrado antes de lo del algodón que habían mordido la goma eva y habían hecho un agujero, no se si para buscar escapar o que de verdad están incomodas en el hormiguero. Si alguien me podría aclarar estas 2 cosillas si hago algo mal... Gracias
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Messor Barbarus muy caseras (Dudas)

Mensaje por Barbatus31 »

Antes de nada y perdon por lo que digo, deberias presentarse en el lugar correspondiente.
Luego decirte que si, que el hormiguero es muy grande para ellas y es posible que esten algo estresadas, deberias haberlas dejado en el tubo o incluso haber acoplado una pequeña zona de forrajeo al tubo propiamente dicho antes de pasarlas.
Y respecto a la goma eva, yo no entiendo el por que utilizarla por mucho que se halla puesto de moda, hay gente que las tiene a pelo, sobre el plastico, hay otros que le hacen una base de escayola y la decoran, pero la goma eva es plastico y las messor destruyen eso y mas.
Si bloquean la entrada con el algodon es que no estan a gusto en la zona de forrajeo y lo tapan para evitar amenazas, no se donde las tienen, pero debe ser en un lugar lejos de cualquier tipo de vibracion.
PD: perdon por el rollazo.
fasyreck
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2018 15:14
Ubicación: Soria España

Messor Barbarus muy caseras (Dudas)

Mensaje por fasyreck »

Gracias por la respuesta Barbatus, ya me he presentado jeje. El caso es que cuando estaban en el tubo no se veía nada, parecía que iba a explotar y las mudé al acrílico, en numero no son muchas realmente pero como más de la mitad son de las grandes aparentaba otra cosa... Lo de la goma eva por decorar nada mas y no me preocupa en exceso que lo rompan, simplemente me da curiosidad el por qué de ese comportamiento, lo de encerrarse ya si puede ser señal de que algo no vaya bien, no se si hay algo en la caja de forrajeo que no les guste, les de miedo o yo que se. Intento dejarlas tranquilas, solo las veo 1 vez cada 3 días o así para echarles alguna semilla, ponerles aguamiel, quitar algún resto y ver lo que hacen un par de minutos claro... Acabo de empezar y me puede la curiosidad jejej. Siento yo ahora el rollazo :lol:
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Messor Barbarus muy caseras (Dudas)

Mensaje por Kingcobra »

Para 25 obreras no es grande ese hormiguero, tienes tapado el hormiguero con acetato o algo que no entre luz? Lo de moreder la goma d eva es pq seguramente donde han mordido sera su basurero, suelen msrcar la zona del basurero,, lo dicho el hormiguero esta bien. Mientras no las muevas mucho y no tengan luz, en la zona de forrajeo si.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
fasyreck
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2018 15:14
Ubicación: Soria España

Messor Barbarus muy caseras (Dudas)

Mensaje por fasyreck »

Correcto, tiene acetato, con cartón encima de este y en una caja de zapatos para evitar la luz por los lados (llega poca luz incluso a la zona de forrajeo) y en un mueble que intento no tocar nunca, aunque la semana pasada estuvimos pintando la casa y tuve que moverlas de un lado a otro... En cuanto a la goma eva si, justo al lado del basurero, haciendo como un agujero circular. El algodón/tapón que se han puesto se lo dejo unos días para que estén mas contentas o se lo quito por si acaso?
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Messor Barbarus muy caseras (Dudas)

Mensaje por Kingcobra »

fasyreck escribió:Correcto, tiene acetato, con cartón encima de este y en una caja de zapatos para evitar la luz por los lados (llega poca luz incluso a la zona de forrajeo) y en un mueble que intento no tocar nunca, aunque la semana pasada estuvimos pintando la casa y tuve que moverlas de un lado a otro... En cuanto a la goma eva si, justo al lado del basurero, haciendo como un agujero circular. El algodón/tapón que se han puesto se lo dejo unos días para que estén mas contentas o se lo quito por si acaso?
Quitalas de la caja y el cajon la zona de forrajeo tiene que tener luz como si fuese el exterior de su hormiguero en su habitad natural, solo tiene que estar sin luz la zona del hormiguero, lo del algodon mira de ponerles mejor una micro gota de agua azucar o agua miel en un comedero.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Responder

Volver a “Messor”