Atta, la eterna reina sin prole.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

Atta, la eterna reina sin prole.

Mensaje por JaabSM »

Como ya he posteado en algunos lugares, tengo una reina de Messor Barbarus que atrapé en octubre. La primera reina que atrapé cuando me inicié en el mundillo. Esta reina puso un pequeño paquete de huevos en su día en Enero. Cuando volví a verla en Marzo, el paquete seguía intacto. No larvas, no pupas, no obrera. Se sospechó que fueron tróficos y los ingirió, pero ahora creo que eran los mismos huevos. Para descartar dudas de que le faltase alimentoy estuviera poniendo tróficos, a partir de Abril se le empezó a dar una vez por semana agua azucarada. Un mes después, tiene dos paquetes, uno de ellos el antiguo y otro igual o más grande, lleno de huevos. Ni larvas, ni pupas, sólo huevos.

¿Qué ocurre? Ya se me aocnsejó hace un mes que quizá fuera por el calor, que las messor tardan lo suyo, pero es que ya han pasado cuatro meses desde la primera puesta, y suponiendo que esa primera puesta fuera ingerida y lo que vi a finales de Marzo fuera otro, ha pasado mes y medio y siguen siendo huevos. Ni siquiera una minúscula larva, y encima hay otro paquete de huevos igual de enorme, Atta no deja de poner huevos.

¿Alguien ha tenido un caso similar? En mi cuarto suelen hacer unos 20 grados de media desde hace semanas. Mis messor de Anthouse ponen huevos a puñados, algunas de las que eran huevos hace mes y algo ahora son pupas a punto de nacer. El resto de colonias que tengo estan poniendo sus primeros huevos o a rebosar. Algo le pasa a esta messor y no entiendo el qué.

PD: Liriandel tiene la teoría de que algunas reinas no saben qué hacer, que no terminan de cuidar los huevos bien moviendolos a más o menos humedad o alimentándolos y que se pudren o siguen poniendo sin cuidarlas. Que quizá se rompa este ciclo si le doy un huevo o larva o pupa de mis messor o incluso otra especie. ¿Es esto cierto? Si es así, estoy... jo****, puesto que no sé cómo sacarle a mis messor del acrílico una pupa o larva.

Adjunto fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ramoro10
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2017 16:23
Ubicación: Granada, España

Atta, la eterna reina sin prole.

Mensaje por ramoro10 »

tienen mala pinta los primeros huevos que puso, pero si te sirve de consuelo, yo también atrapé dos reinas en octubre y una de ellas llevaba desde febrero con los huevos y ayer vi que ya tenía larvas, te diré lo que se suele decir, deja que la naturaleza siga su curso, por que no hay mucho que puedas hacer si ya la tienes en un lugar tranquilo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Atta, la eterna reina sin prole.

Mensaje por formica »

Y estás seguro que en la primera puesta no hay ninguna larva, porque a mi me da que sí aunque pequeñas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

Atta, la eterna reina sin prole.

Mensaje por JaabSM »

Ojalá tengas razón ramoro, gracias :(

Yo creo que si formica :/ Este tema es de hace un tiempo y los huevos me parecen casi iguales. Si cabe de aspecto peor, como arrugado y algo marrón.

Adjunto tema de hace 3 semanas: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=38384
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Atta, la eterna reina sin prole.

Mensaje por formica »

Prueba a cambiar la alimentación, nada de agua azucarada. Échale un trozo de fideo, medio centímetro, y un insecto pequeño tipo mosca cuando puedas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

Atta, la eterna reina sin prole.

Mensaje por JaabSM »

Vale, lo intentaré. Muchas gracias y espero que esto funcione y sea la alimentación, ya que por ahora sólo la he alimentado de agua azucarada y hace poco de miel con leche.
Responder

Volver a “Messor”