Poliginia en Messor structor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Poliginia en Messor structor

Mensaje por WaSpA »

A ver si me ayudais a comprender un poco más el tema de la poliginia en las M. structor.

Que es una especie poligínica esta claro porque es obvio que tienen varias reinas.
Pero en una colonia de este tipo: ¿Se supone que hay una reina suprema que "somete" a las demás?¿Es esta reina la madre de todas las demás madres?
¿Dónde han sido fecundadas las múltiples reinas: afuera y han vuelto o dentro?
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: Poliginia en Messor structor

Mensaje por Bismuto »

WaSpA escribió:A ver si me ayudais a comprender un poco más el tema de la poliginia en las M. structor.

Que es una especie poligínica esta claro porque es obvio que tienen varias reinas.
Pero en una colonia de este tipo: ¿Se supone que hay una reina suprema que "somete" a las demás?¿Es esta reina la madre de todas las demás madres?
¿Dónde han sido fecundadas las múltiples reinas: afuera y han vuelto o dentro?
La poliginia, según leí puede ser de varias formas. La primera vendría por varias reonas fecundadas durante el vuelo nupcial que funda la colonia juntas. La segunda seguramente también la realizarán hormigas reinas nuevas de la primera forma y es que durante el vuelo nupcial salgan, se fecunden y vuelvan. Y la tercera es por el robo de los huevos de una colonia, esta irá a donde fueron sus huevos y si son aceptados los individuos de la colonia se unirán a la que rapto a su prole.

No sé como lo harán las structor (aunque abogo por la priemra forma).

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Poliginia en Messor structor

Mensaje por Keles »

Según un libro: "las colonias suelen ser poliginicas.... la fundación es independiente o por gemación."

"Fundación independiente" todos sabemos lo que es, una reina busca donde refugiarse y comenzar una colonia ella sola.

Gemación en las hormigas es el equivalente a la enjambrazón en las abejas.
Cuando la densidad de individuos es suficientemente alta (cantidad de individuos/superficie), están suficientemente alimentadas, y la cantidad de alimento en el entorno es suficiente, la época es apropiada y quién sabe qué otros aspectos más, entonces una de las reinas junto con un grupo de obreras (y supongo de soldados si los hay) abandona el nido y crean otra colonia.

Chao
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Poliginia en Messor structor

Mensaje por WaSpA »

que no os moleste pero me habeis dejado igual :lol:

ejemplo práctico: yo el fin de semana pasado me encuentro un hormiguero de M. structor y veo multitud de reinas.
¿son hermanas todas ellas?¿ninguna es madre del resto?
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Poliginia en Messor structor

Mensaje por Keles »

WaSpA escribió:me encuentro un hormiguero de M. structor y veo multitud de reinas.
¿son hermanas todas ellas?¿ninguna es madre del resto?
¡Ah! van por ahí los tiros. Si fueran monoginas no habría duda, las aladas hembra serían crías de la única reina. Al ser poliginas son descendencia de alguna o de varias reinas de la colonia, eso sí, en ambos casos sin fecundar.
Hay especies como las Cataglyphis en que en ciertas circunstancias las obreras pueden producir reinas (reinas sin fecundar/princesas). En algunas especies, por ejemplo de Formicas (que sé que te gustan especialmente) las princesas no tienen alas y son fecundadas a la puerta del hormiguero. Pero estos no son el caso de las Messor.

Y no te molestes por que se te contesta a lo que ya sabes, todo esto lo leen muchas otras personas interesadas, así que no solo se te está respondiendo a ti, incluso en casos como este que te contesta un tipo con menos experiencia en el tema que tú.

Chao
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Poliginia en Messor structor

Mensaje por formica »

Es que lo que vistes no fueron reinas, eran princesas sin fecundar todavía.

No me hagas mucho caso porque no es una especie en la que esté muy puesto, pero te digo lo que creo que sé. Si estoy equivocado siempre pueden corregirme.
Realizan vuelos y la fecundación se realiza en ellos. Las reinas fundan nuevas colonias independientes. Es poligínica porque hay hormigueros en los que se han encontrado varias reinas, si una es la líder y las demás son auxiliares no sabría decirte.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Poliginia en Messor structor

Mensaje por WaSpA »

Keles escribió:
Y no te molestes por que se te contesta a lo que ya sabes, todo esto lo leen muchas otras personas interesadas
no te preocupes amigo, no me molesto y menos con alguien que quiere ayudar beer
formica escribió:Es que lo que vistes no fueron reinas, eran princesas sin fecundar todavía.
no tenian alas
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Poliginia en Messor structor

Mensaje por formica »

Amigo refréscame el tema para que me oriente.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Poliginia en Messor structor

Mensaje por WaSpA »

según veo en este hilo y otros, además de mi cabeza, el tema de la poliginia causa cierto lio en ocasiones :lol:

encontramos en Tendilla una colonia de M. structor (en realidad llegamos a ver más) en las que habia multitud de reinas (sin alas, obviamente).
Varias personas cogimos reinas al ver tantas procurando dejar varias para no alterar el funcionamiento de la colonia.
Lo que me cuestiono es si esas reinas son todas hermanas entre sí y donde fueron fecundadas.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Poliginia en Messor structor

Mensaje por formica »

Entiendo, fecundadas como te dije, en vuelo, hermanas eso no sé si se puede saber, como te comenté la fundación es independiente, varias se entierran juntas para empezar de cero.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Poliginia en Messor structor

Mensaje por Hormiga argentina »

Perdon si molesto,pero la fundacion del hormiguero ¿no puede ser que una reina empiece su colonia por si sola y que despues se unan mas reinas?
Responder

Volver a “Messor”