Duda sobre ormiguero casero.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Duda sobre ormiguero casero.

Mensaje por SrPotudo »

Buenas.
Me hice un hormiguero diseñado para empezar, revisando unos cuantos tutoriales de como hacerlo.
El caso es que me quedó bastante bien, y quería preguntar si el sistema de humedad era eficiente, por el diseño tan "poco ortodoxo" que se me ocurrió.

Hice unas cuantas fotos, os las enseño y os explico:

El diseño general es así:

Imagen

Está formado por un tapper conectado por un tubo de aire acondicionado de 8mm de diámetro a un maletín para guardar tornillería. El cual es modular, y adapté las "puertas" para hacer varias entradas.
Forré la parte de arriba del maletín y la de abajo con celofan rojo (el típico que se usa). Y lo que veis encima de la tapa del tapper, es un filtro de cafetera de alumunio microperforado.
El recipiente que veis encima del maletín es el contenedor de humedad.

Imagen

En el interior tiene una espuma de alta densidad plástica (Bastante buena por cierto, reciclada de un embalaje de una tarjeta gráfica).

Imagen

Hice unos orifícios que no se conectan directamente entre las dos partes para pasar de arriba a abajo la humedad que produce la esponja.

Imagen

La cual está conectada al maletín, y esa sección está perforada por las 4 caras, para suministrar esa humedad por el hormiguero.




Ya digo que no sé como funcionará ya que no he tenido nunca hormigas, pero me gustaría saber si servirá. Lo último que quiero es que por fallo mío se mueran.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
aharkin
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 13 May 2018 05:17
Ubicación: queretaro, mexico

Duda sobre ormiguero casero.

Mensaje por aharkin »

no soy experto en hormigueros.. pero soy ingeniero y por el diseño del "bebedero" ( ni se si se deba llamar asi) el agua (humedad) baja por gravedad... prueba a ponerle agua y si no se inunda el compartimento para las hormigas estara bien... si no.. prueba el mismo diseño pero por abajo y el agua subira por capilaridad


tambn soy principiante pero en eso creo q si te puedo ayudar
aya donde fueres, haz lo que vieres.
la supervivencia no es para el mas fuerte, si no para el que se adapta mejor.

*Una Reina Desconocida
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Duda sobre ormiguero casero.

Mensaje por SrPotudo »

aharkin escribió:no soy experto en hormigueros.. pero soy ingeniero y por el diseño del "bebedero" ( ni se si se deba llamar asi) el agua (humedad) baja por gravedad... prueba a ponerle agua y si no se inunda el compartimento para las hormigas estara bien... si no.. prueba el mismo diseño pero por abajo y el agua subira por capilaridad


tambn soy principiante pero en eso creo q si te puedo ayudar
He decidido modificar el sistema.
Quité el envase circular e hice una "ventana" de la zona donde estaba agujereada el maetín, metiendo la espuma dentro.
Creo que es mejor sistema.

Gracias por contestar :)
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Duda sobre ormiguero casero.

Mensaje por fenix80 »

También pensé en lo de la humedad. No solo es humedad, tienen que poder beber, sería mejor en la parte inferior con una mecha hasta la superior, para que suba por capilaridad.
No se el material de la esponja o si será tóxico.

Yo también soy ingeniero, pero tampoco hace falta serlo para saber que el agua tenderá a caer salvo que tenga poca humedad. Por eso en mejor hacer pruebas antes sin hormigas.

La caja de forrajero sería mejor con tapa transparente, para que puedas ver la actividad y las hormigas lo consideren como el exterior, si hay poca luz pueden considerarlo parte del hormiguero.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”