Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por ixdeenero »

Platicando, charlando, hablando con foreros de América, nos hemos dado cuenta que el número de aficionados a las hormigas en los países hispanohablantes, especialmente México, Centro América y Sudamérica, está aumentando de manera considerable. Se están creando muchos grupos locales y regionales, pero hemos visto que realmente no tienen un lugar con expertos en mirmecología al que acudir. El foro lamarabunta se está convirtiendo en la plataforma de referencia para muchos. Es por eso que se ha decidido crear un Grupo de Trabajo Americano.

Los objetivos básicos de este grupo son:

- Aglutinar y reunir a los aficionados y mirmecólogos americanos en un sólo lugar de referencia, lamarabunta.
- Proporcionar a los amigos de América la mejor de las ayudas posibles para que aumenten su conocimiento en la materia mirmecológica y en la cría de sus hormigas.
- Conseguir un grupo de personas que, por su experiencia y aprendizaje, se convierta en referente de la mirmecología americana.
- Fomentar el respeto por la naturaleza en general, y por las hormigas en particular, apoyando iniciativas de conservación, y luchando contra la importación-exportación de las especies de hormigas de sus lugares de origen (con la excepción de la investigación de los centros de estudios oficiales)

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, se necesitan voluntarios que posean cierto grado de compromiso, conocimientos sobre las especies de su país o región y de los taxones, capacidad de aprendizaje y cierto grado de habilidad en la identificación de especies americanas.

El grupo lo coordinan nuestro Moderador de Argentina, Rauval, y el estudioso de hormigas Mexicano, César Maximiliano.

Los amigos que quieran adherirse a este grupo de trabajo, deben comentarlo en este tema. Más adelante, los coordinadores os informarán de cómo funcionará el grupo, dentro de sus objetivos básicos. Un grupo americano, hispanohablante, para los foreros de América.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por cesar maximiliano »

A tus ordenes ixdeenero, es bueno conocer tu perfil en el foro.
Rafael Alc
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2018 21:21
Ubicación: Costa Rica

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por Rafael Alc »

Hola, yo administro una página y un grupo de WhatsApp en Costa Rica ahorita somos el único en el pai, este movimiento tiene unos pocos meses de estar rodando y lo hace cada vez con más fuerza, si me interesa formar parte de este ya que en C.R hay muy poco asesoramiento por no decir que nulo, de esta manera podría instruir de una manera más profesional a nuestros colegas, gracias por su atención.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por chousas »

Yo tengo una pequeña colección de hormigas neotropicales gracias a la bichería que me han ido trayendo los amigos que iban por allá. Obviamente son de los géneros más frecuentes, y sobretodo obreras.
A medio plazo, puedo hacer buenas fotos de esas especies para que empiece a haber en el foro un material de referencia con el que empezar a trabajar.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por WaSpA »

cesar maximiliano escribió:A tus ordenes ixdeenero, es bueno conocer tu perfil en el foro.
orale César, un abrazo; Ixdeenero ya viste el púrpura :lol:

andaré atento al tema, ya que pertenezco a una familia hispanomexicana, de hecho a finales de año posiblemente estaré en Veracruz
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por cesar maximiliano »

Comentaba con ixdeenero que necesitamos crear recursos para la determinación de hormigas americanas por lo que estamos pensando que hacer pero esperamos comentarios, ahora evidentemente creo que se podría solo a género con sus debidas restricciones, pero necesitamos gente de otros lados.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por Rauval »

cesar maximiliano escribió:... ahora evidentemente creo que se podría solo a género con sus debidas restricciones
Estoy de acuerdo. A la mayoria de los aficionados que consultan por identificación les resulta suficiente que resuelvan el género, y son muy pocos los que solicitan una identificación precisa de especie.
Convengamos en primer término que somos un foro de aficionados y que nadie espera una respuesta académica o científica o que sea infalible. Los padres no dan respuestas científicas pero saben responder afectuosamente y aportar a la necesidad de conocimiento de sus hijos.

Sucede que muchos de los que consultan son muy chicos aun y que poco o nada saben sobre hormigas. Para ellos una respuesta de los mas experimentados vale mucho. Tambien que se les preste atención.

Asi que por muy profesional o académico que uno llege a ser en lamarabunta todos somos aficionados. Al menos eso sugiere el texto debajo del logo del foro.
Y un foro de discusion donde esta permitido equivocarse, disentir, apostar o decidirse por un género o especie sin temor de ser reprendido como en una escuela. Asi es como aprendimos todos.

Si estamos de acuerdo ya hemos dado un paso adelante.
Rafael Alc escribió:... en C.R hay muy poco asesoramiento por no decir que nulo...
Esto acurre en toda Sudamerica. Por esa razón me he dedicado a reunir gran cantidad de docs academicos de Argentina (y Colombia, que son los mas abundantes) y exponer una parte de texto relativa a alguna consulta como complemento para que los nuevos aprendan acerca de sus hormigas. Tambien recorte algunas imagenes como ejemplo para identificación de género y pege en los post.

Hacer esto lleva tiempo, paciencia y dedicacion.
Queda por resolver:
1)-Quienes seran los hagan los aportes y
2)-Como acomodamos la información nueva en el foro.

Vaya tarea que tenemos por delante!
mbenitesd
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Mar 2018 13:17
Ubicación: Perú

Re: Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por mbenitesd »

Al igual que en C.R., Perú tiene claramente un par de grupos, pero sólo uno sobre crianza de insectos en general donde el fuerte es la crianza de hormigas.

Cuenten conmigo para el grupo de trabajo.

Un gusto ubicar por acá a Rafa y César a quienes conozco de redes sociales en varios grupos.

mbenitesd

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por ixdeenero »

Qué bien, pocoque a poco van sumándose personas a este fantástico proyecto. Ánimo, se siguen aceptando voluntarios
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por cesar maximiliano »

Chicos concuerdo con lo que dice Rauval pero antes de discutirlo más allá, perdonen mi poca participación, se murio mi lap y bueno, imagínense mi cara de pavor rescatando los archivos de las hormigas :lol:

Miren lo que yo tengo en mente a reserva de lo que los demás digan es, no es un texto académico por lo que unas claves taxonómicas, pero quizá una breve descripción del genero y sus características sea lo mejor, pero lo preferente sería que metieramos fotos nuestras, no de antweb o similares hasta donde sea posible.
A no ser que ustedes tengan una mejor propuesta de material para empezar a consolidarlo.

Lo segundo, que Rauval de nuevo dio en el clavo, ¿Quiénes harán los aportes?; es algo que me tiene con duda aún puesto que deben tener cierto rigor científico, a menos que Rauval y yo nos echemos la bronca de revisar lo que cualquiera desee ir sumando, mmmm acá acepto sugerencias.
mbenitesd
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Mar 2018 13:17
Ubicación: Perú

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por mbenitesd »

cesar maximiliano escribió:... quizá una breve descripción del genero y sus características sea lo mejor, pero lo preferente sería que metieramos fotos nuestras, no de antweb o similares hasta donde sea posible.
Si lo que se quiere es conocer las especies, queda excelente lo de la descripción y las características. Todo depende siempre de lo que se quiera. Sobre las fotos: Antweb se puede citar como cualquier página, pero siempre será mejor fotos propias y me parece que entre todos podemos lograr una buena compilación. Imagino que varios de acá tendrán al menos unas 5 especies.
cesar maximiliano escribió:... ¿Quiénes harán los aportes?; es algo que me tiene con duda aún puesto que deben tener cierto rigor científico, a menos que Rauval y yo nos echemos la bronca de revisar lo que cualquiera desee ir sumando, mmmm acá acepto sugerencias.
¿En qué sentido aportes? Lo de la descripción y características, imagino que investigando y poniendo bibliografía, va a tener cierto rigor. Lo de las fotos, imagino que con buena cámara y teniendo claro el género puede ser de gran ayuda.


Como digo, de base todo tiene que pensarse usando los lentes del para qué.
Cualquier cosa, yo dispuesto a ayudar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por Rauval »

mbenitesd escribió:Como digo, de base todo tiene que pensarse usando los lentes del para qué.
Tenemos un buen ejemplo en Identificación y Taxonomia con los aportes de chousas aunque no creo que llegemos a superar sus trabajos.

Si analizamos las consultas de americanos veremos que la mayor dificultad esta en identificar especies del género Camponotus y del género Solenopsis. Mucho menos de Pheidole, Pseudomyrmex o la subfamilia Dolicoderinae.
Asi que podemos comenzar con Camponotus, Solenopsis y Attas si les parece bien...
mbenitesd escribió:Sobre las fotos: Antweb se puede citar como cualquier página, pero siempre será mejor fotos propias y me parece que entre todos podemos lograr una buena compilación. Imagino que varios de acá tendrán al menos unas 5 especies.
Aqui tenemos un problema: la calidad de las fotos.
Aunque dispongo de muchas de varios géneros y especies no son lo suficientemente buenas para usarlas de referencia para identificar especies. Pueden servir para Camponotus pero no para hormigas pequeñas como Solenopsis o Dolicoderinae. Ni que hablar de Colombia o Mexico.
cesar maximiliano escribió:... no es un texto académico por lo que unas claves taxonómicas, pero quizá una breve descripción del genero y sus características sea lo mejor...
En cuanto a datos puedo citar estos ejemplos que he puesto en el foro, no siempre son comprendidos:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al menos para aficionados americanos prefieren que se les diga la especie antes que estudiar
las claves. Esa es la impresión que tengo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por chousas »

Reitero ^^ Si os fuese útil, puedo hacer fotos de varios géneros americanos como Atta, Acromyrmex, Eciton, Solenopsis, Pheidole, Pseudomyrmex, etc... si para comenzar os pudiese ir bien.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por asdfg »

Podría ser una buena idea separar la sección de identificación y taxonomía entre hormigas ibéricas y hormigas latinoamericanas.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Se buscan voluntarios para Grupo de Trabajo Americano

Mensaje por chousas »

Podría ser una buena idea separar la sección de identificación y taxonomía entre hormigas ibéricas y hormigas latinoamericanas.
Esto es una gran propuesta. La verdad es que haría más fácil tener a más a mano los materiales para cada zona.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”