Reina Crematogaster Scutellaris.

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Bjorni
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 09 Jun 2018 21:28
Ubicación: Alaró, Mallorca. Islas Baleares.

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por Bjorni »

Hola a todos. Hace unos dias me he percatado de que tengo una colonia de crematogaster scutellaris en un almendro de mi casa, esta tarde me he fijado que habia algunas voladoras de cabeza roja y he pensado que podía haber vuelo nupcial de estas. Después de estar un rato en el arbol he visto una reina (ya sin alas, supongo que fecundada ya) y entonces me he dispuesto a cogerla.
De momento la he puesto en un tubo de ensayo con un algodón con agua (el tíipico procedimiento) le he metido unas pocas semillas y también un poco de aguamiel para que coma.
Lo que me gustaría preguntaros es a ver si me podríais informar un poco sobre su dieta, si comen insectos, semillas... y también me gustaría saber cuanto tiempo tengo que tener a la reina en el tubo, cada cuanto alimentarla para que ponga huevos, etc.
Me gustaria adjuntar una foto del ejemplar en cuestión pero no se como :/

Muchas gracias de antemano! :D
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por Terrón03 »

¿Crematogaster Scutellaris volando en junio? Es posible que sean Camponotus lateralis, muy parecidas y vuelan durante esta época.

Sobre la alimentación, las semillas quítalas, no las comerán. De hecho la reina sola no necesita comida, pondrá huevos cuando esté cómoda y tranquila, no suelen tardar mucho.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por DaniSau »

sus vuelos son en octubre...
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por Plopez99 »

Puede que sea otra especie porque los vuelos son en sep-nov y si es crematogaster puede que hayas cogido la reina del hormiguero porque es raro que haya una reina sin alas cerca del hormiguero asi que deberias devolverla
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Bjorni
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 09 Jun 2018 21:28
Ubicación: Alaró, Mallorca. Islas Baleares.

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por Bjorni »

Perdonad, al encontrarla en el mismo arbol que las crematogaster me confundí, he estado buscando imágenes e información y la mia no tiene la cabeza roja ni es tan grande, así que buscando diferentes fotos, tamaños y epocas de los vuelos he visto que se trata de una lasius niger ya que tansolo mide 0,8 mm y ademàs por esta época suele ser su vuelo nupcial. Si no me equivoco esta especie es carroñera verdad? Me recomendais como alimento (para la futura colonia) el suero proteico? O mejor insectos muertos? Muchas gracias! Y gracias por decirme lo de que saca los nutrientes de las alas, un dato muy útil e interesante. :D :D
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por Barbatus31 »

las lassius tambien son cazadoras y no de las normales, son autenticos lobos en miniatura
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por Plopez99 »

Bjorni escribió:Perdonad, al encontrarla en el mismo arbol que las crematogaster me confundí, he estado buscando imágenes e información y la mia no tiene la cabeza roja ni es tan grande, así que buscando diferentes fotos, tamaños y epocas de los vuelos he visto que se trata de una lasius niger ya que tansolo mide 0,8 mm y ademàs por esta época suele ser su vuelo nupcial. Si no me equivoco esta especie es carroñera verdad? Me recomendais como alimento (para la futura colonia) el suero proteico? O mejor insectos muertos? Muchas gracias! Y gracias por decirme lo de que saca los nutrientes de las alas, un dato muy útil e interesante. :D :D
Los insectos no lo tocaran probablemente hasta que sean muchas o tambien puedes probar con gammarus y el jarabe proteinico es mejor una vez por semana y siempre mezclado con agua-miel o agua con azucar
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Bjorni
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 09 Jun 2018 21:28
Ubicación: Alaró, Mallorca. Islas Baleares.

Reina Crematogaster Scutellaris.

Mensaje por Bjorni »

Perfecto, muchísimas gracias por vuestras respuestas!! beer
Responder

Volver a “Crematogaster”