Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por fenix80 »

No se que tal saldrá, pero he hecho un hormiguero con una caja de CD DVD y espuma floral.
He dejado algunas "rebabas" de la espuma para que las inquilinas enreden. No se si seguirán haciendo túneles.
La comunicación entre cámaras está solo un poco hundida, para mejor comunicación de la humedad. También hay una cámara cerrada como prueba, a ver si la descubren.
Debería ir bien para especies de alta humedad, como Myrmica.

En un rato echaré agua, a ver como reacciona la espuma, si se expande, rebosa o qué pasa.
Imagen Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por Najas »

Tiene buena pinta, a ver si no te hacen un destrozo jejeje
Avatar de Usuario
null
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 28 Jun 2018 16:59
Ubicación: Santiago, Chile

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por null »

Buenas, "null" por acá!

Excelente idea para reciclar plásticos que ya van quedando en el olvido y se vuelven basura, intentaré replicar y te dejo por acá el resultado cuando esté completo.

Saludos!
EL SEMBRADOR DIRIGE LAS RUEDAS DEL TRABAJO - AA.OO
https://www.tumblr.com/blog/nullsnest
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por Namerutan »

No creo que dé buen resultado, acabarán por destrozar toda la esponja en poco tiempo en su afán explorador. Mi scuttelaris hicieron todo un solar cuando intenté algo parecido, no dejaron ni un trocito de esponja y acabaron sacando todo el material al basurero.

Puede que según la especie que metas, tengas distintos resultados.

Suerte!
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por fenix80 »

Najas escribió:Tiene buena pinta, a ver si no te hacen un destrozo jejeje
Lo bonito sería que hicieran ellas sus túneles, pero para probar, les he dejado las cámaras hechas.
Publiqué algunas fotos de un foro francés de un diseño ytong/e.floral.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=39714
null escribió:Excelente idea para reciclar plásticos que ya van quedando en el olvido y se vuelven basura, intentaré replicar y te dejo por acá el resultado cuando esté completo.
No tiene mucha ciencia, pero si te puedo ayudar con alguna duda me dices.
Hay otros diseños que se podrían hacer con 4, formando un cubo, pero mejor empezar por algo sencillo.

Namerutan escribió:No creo que dé buen resultado, acabarán por destrozar toda la esponja en poco tiempo en su afán explorador. Mi scuttelaris hicieron todo un solar cuando intenté algo parecido, no dejaron ni un trocito de esponja y acabaron sacando todo el material al basurero.
Puede que según la especie que metas, tengas distintos resultados.
Suerte!
Si dejaran suficiente para mantener la humedad me vale, lo del solar no :)
De momento intentaré dejar los laterales sin tapar, por si se acercan demasiado que vean luz y no les guste.
En principio será para myrmica, que necesitan mucha humedad y son de tamaño medio, sin majors ni soldados.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por DaniSau »

No lo he probado y quizás me equivoque pero la espuma floral como material de galerias no me convence. Lo de aprovechar las cajas de CD me parece perfecto pero con otros materisles en su interior
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por txetxu99 »

Bueno siempre puedes cambiarlas de hormiguero si te destrozan la esponja del todo.Muy ingenioso.Un saludo
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por fenix80 »

Creo que me he pasado con el agua :roll: demasiada condensación.
Lo dejaré unos días con los 4 agujeros abiertos a ver si se va secando.
Es bueno hacer los experimentos sin inquilinas. La esponja no se ha dilatado, las juntas siguen abiertas, puede que incluso un poco más.

Me he puesto a buscar "condensación" en el foro y he desistido cuando me han empezado a sangrar los ojos con tanta falta de ortografía behead
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por josegut85 »

Tu publicación me motivó a probar por mi cuenta. Hoy pensando decidí usar goma eva, que supongo que será un material parecido al que mostraste. Como la caja de cd o Dvd tiene una altura de mas de 8mm pienso poner cuatro láminas de goma. La de abajo con espacio para el agua. Luego la segunda el piso. La tercera las camaras y la cuarta no me decido si ponerle acetato rojo en algunas partes o reforzar algunas paredes interiores. Cuando lo haga voy a dejar la realización. Muchas gracias por tu idea.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por Rauval »

josegut85 escribió:Hoy pensando decidí usar goma eva, que supongo que será un material parecido al que mostraste
No es lo mismo que la esponja de floristeria. Son dos materiales diferentes y con diferentes propiedades, y mas con la humedad.
Para que hormigas seria?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por fenix80 »

La goma eva es impermeable. Otra opción fácil sería corcho, también impermeable.
Depende de que especie vas a meter.
Con cuidado se podría hacer incluso de yeso, ytong, acrilico, impreso 3d, tierra...

La altura interior que medí es de 7mm. Con la espuma puedes usar el cd cerrado, la espuma cede, se aplasta.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por josegut85 »

Gracias, es para las Pheidole Bergi, que son minusculas el material deberia ser algo a prueba de fugas.

No habia pensado el hecho de que la goma eva es impermeable, pero quizas pueda aprovechar esta propiedad. A la goma eva debiera acompañarla con un trozo de goma espuma o goma de florista para humedecer. Despues veré.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por Rauval »

Para Pheidole bergi lo mejor es hormiguero con seta de cerámica.
Asi que el material de las cámaras seria de goma eva con una seta en la cámara central.
Atencion a que la goma es muy blanda y podrian oradarla.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por josegut85 »

Gracias Rauval.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero, caja CD DVD + espuma floral

Mensaje por fenix80 »

Tal vez se pueda filtrar humedad entre las capas de la goma. Tendrías que probar.

Si queda apretada no creo que las hormigas la escarben fácil, es GOMA, se dobla pero recupera su forma.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”