experimento con crematogaster scutellaris

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

experimento con crematogaster scutellaris

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todo el mundo, hoy e localizado una colonia de crematogaster scutellaris en un árbol del gigantesco parque de en frente de mi casa, de la cuál he cogido treinta y pico obreras por el siguiente motivo:

Leí un tema de Mariano 1999 en el que decía que se encontró a un grupo de unas 20 obreras de crematogaster scutellaris que iban sin rumbo fijo en un descampado y que al final las obreras empezaron a poner huevos y la colonia creció mucho en número. Yo he cogido más obreras que mariano, pero en ningún momento con intención de saquear la colonia, sólo un grupito de obreras forrajeras que a diferencia de las de Mariano, no tienen ningún huevo ni larva. Evidentemente las obreras de las crematogaster tienen la capacidad de poner huevos viables, que en caso de estar su madre en el nido, siempre dan lugar a machos. Lo que desconozco es lo que sucede cuando ponen huevos en ausencia de reina, pero por todo lo que he aprendido en el foro pueden pasar tres cosas:

1. No viven para poner un sólo huevo (mal mantenimiento u obreras demasiado viejas).

2. Llegan a poner huevos, pero en el camino se mueren bastantes.

3. Todas sobreviven o casi todas e igualmente ponen huevos.

Si las opciones 2 ó 3 se cumplen pueden pasar las siguientes tres cosas:

1. Que antes de empezar a poner huevos viables pasen algún tiempo poniendo huevos trópicos o todos los huevos que pongan hasta que se mueran sigan siendo tróficos siempre y en ese último caso, el experimento sea un rotundo fracaso.

2. Que pongan muchos huevos viables de los que siempre nazcan machos, en cuyo caso es un fracaso para mí y un pequeño triunfo para su especie.

3. Que las obreras empiecen a hacer telitoquías de las suyas, que es lo que a mí me interesa y acabe teniendo la colonia más maravillosa y fantasticosa que haya tenido en la vida.

Pero no todo son elucubraciones y cosas releídas, no tengo ni idea de como va a acabar esto y una buena parte depende de lo bien o mal que cuide a este grupo de hermosas cobayas. Las he metido en un tubo de ensayo con el algodón del agua grueso porque al ser arboricolas necesitan mucha menos humedad que por ejemplo, las messor. Aunque alguna había mordiendo el tapón de algodón y alguna otra el algodón del agua pronto han parado de hacerlo y campan a sus anchas por toda la cámara nido y suelen quedarse quietas moviendo las antenas o moverse de forma tranquila. No parecen estresadas en absoluto. Las he dado de comer un sírfido pequeño y cabezón (tipo de mosca para quien no lo sepa) y he dejado el tubo envuelto en una cartulina opaca. Las dejaré un día entero en paz y pasado mañana las pondré una gota de aguamiel. Lo de la mosca es porque no he tenido tiempo de prepararles mejunje alguno.

¿Qué os parece el experimento? ¿Hay algo que estoy haciendo mal y debería corregir?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

experimento con crematogaster scutellaris

Mensaje por formica »

Pues nada a ver cómo evoluciona la cosa y nos vas contando.
Te voy a mover el tema al subforo experimentos que esta parte está más orientada a cría.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

experimento con crematogaster scutellaris

Mensaje por Mirm&co »

Interesante experimento, te sigo a ver cómo evoluciona
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

experimento con crematogaster scutellaris

Mensaje por muereteja »

Si nacen obreras o ponen huevos comentas xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
Terecbr
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 05 Abr 2018 21:03
Ubicación: Mallorca

experimento con crematogaster scutellaris

Mensaje por Terecbr »

Muy interesante, a lo mejor pruebo hacerlo tambien.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

experimento con crematogaster scutellaris

Mensaje por Luz de Luna »

De momento la mosca la han dejado como el casco de un barco :lol:. No me importa que me hayas movido el tema a otro subforo formica, si está mejor ahí pues que esté xD. Muy probablemente no dé novedades hasta pasadas dos semanas, aunque lo ideal sería que me esperase hasta un mes por lo menos. Si las obreras ponen huevos al final os paso fotos, también cuando nazcan las larvas y cuando haya pupas y hormigas recién nacidas, tanto si son obreras como si son machos, aunque mejor será que crucemos los dedos para que no salga ningún macho xD. Más extraño todavía es que las larvas se desarrollasen en princesas, por lo menos una o dos y todo lo demás fuesen machos, en cuyo caso al ser de la misma colonia sería imposible que se apareasen. Si el experimento saliese bien dejaría de ser un experimento, sino mi propia colonia de estas hormigas, aunque sin reina xD.
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

experimento con crematogaster scutellaris

Mensaje por Triple_X18 »

Luz de Luna escribió:De momento la mosca la han dejado como el casco de un barco :lol:. No me importa que me hayas movido el tema a otro subforo formica, si está mejor ahí pues que esté xD. Muy probablemente no dé novedades hasta pasadas dos semanas, aunque lo ideal sería que me esperase hasta un mes por lo menos. Si las obreras ponen huevos al final os paso fotos, también cuando nazcan las larvas y cuando haya pupas y hormigas recién nacidas, tanto si son obreras como si son machos, aunque mejor será que crucemos los dedos para que no salga ningún macho xD. Más extraño todavía es que las larvas se desarrollasen en princesas, por lo menos una o dos y todo lo demás fuesen machos, en cuyo caso al ser de la misma colonia sería imposible que se apareasen. Si el experimento saliese bien dejaría de ser un experimento, sino mi propia colonia de estas hormigas, aunque sin reina xD.
Como va la cosa ahora con el calor, ahí huevos?
Aún queda un largo camino
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”