Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por SrPotudo »

Bueno pues tras mucho pensar como solucionar mi problema de temperaturas altas en verano.
Decidí hacer algo como esto, a lo que lo he llamado de forma graciosa "La yogurtera" ajajajaaj.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La verdad es que funciona bastante bien para oxigenar el interior de la caja, a demás de sacar el aire caliente
de dentro y meter nuevo más fresquito.
He notado una diferencia brutal, las hormigas están entre 30 y 35ºC y las noto más cómodas, sacando más huevos
de lo normal. Estoy bastante contento la verdad.
Cuando llegue el invierno buscaré un tipo de resistencia para crear un pequeño flujo de calor, y mantenerlas a esa temperatura.

Material:
Caja a elegir, en este caso es de zapatos.
Batería a 12V química rescatada de un aparato.
Transformador de 12V a 5.4V para crear un flujo más controlado de aire (El ventilador va a 12V)
Termómetro digital de sonda (Antes de meter cualquiera, comparadlo con otro fiable y ver la diferencia, a veces están defectuosos.)
Pistola de silicona - Pistola de plástico fundido
Soldador, estaño y las cosas que usemos para soldar cable.
Interruptor al gusto.
Y conector macho-hembra de algún tipo para la batería.

Detalles a tener en cuenta:
Si usáis una caja con ese estilo de tapa, NO PERFORÉIS las solapas de la tapa, o lo que esté cerda de ella, o en contacto con ella, ya que la tapa no cerrará XD.
De ahí que la toma de corriente esté en la parte de arriba jajajaa.

Para cualquier duda ya sabéis lo que hacer :)
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por fenix80 »

¿Cuál es la diferencia de temperatura entre dentro y fuera?
Termodinámicamente no veo la utilidad, las hormigas apenas generan calor, luego la temperatura será similar con ventilador o sin él.
Otra cosa sería añadir una placa peltier o similar, a la que habría que incorporar un controlador para mantener la temperatura deseada.

En invierno muchas hormigas hibernan.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por SrPotudo »

fenix80 escribió:¿Cuál es la diferencia de temperatura entre dentro y fuera?
Termodinámicamente no veo la utilidad, las hormigas apenas generan calor, luego la temperatura será similar con ventilador o sin él.
Otra cosa sería añadir una placa peltier o similar, a la que habría que incorporar un controlador para mantener la temperatura deseada.

En invierno muchas hormigas hibernan.
Pues si ahora mismo supongamos que está a 35ºC, si la apago solamente 10 minutos, sube entre 3 y 4ºC el interior de la caja.
No es por que generen calor, si no que del calor ambiental, si no se recicla ese aire, si fuese totalmente tapada, se sobre calentaría el aire, ya que no respira.
La célula peltier la probé pero es ineficiente, pensé para el invierno una resistencia usb que se usa para calentar tazas, podría añadirlo sin dificultad.
Pero te digo que, tanto al tacto como en el termómetro se nota el flujo de aire fresquito.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por fenix80 »

Tiene que haber otro factor externo o estarías rompiendo las leyes de la termodinámica. Transformador?
Imagen
Imagen

Me había extendido más pero el foro ha dado un error al enviarlo y ha borrado parte del mensaje.
Conservación de la energía, sensación térmica, ... Que no me apetece reescribir. :roll:
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por SantiWar »

¿Has pensado en probar a usar una plaquita solar para el ventilador?, en eBay se pueden pillar o bien placas sueltas o ventiladores que ya la llevan incorporada y los hay chiquitines, yo aun no lo he probado pero estaba pensándolo para un terrario que quiero montar. La verdad que si as funciona se simplifica mucho el montaje sin tener que andar con baterias o enchufes y temporizadores.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por SkasS »

fenix80 escribió:Tiene que haber otro factor externo o estarías rompiendo las leyes de la termodinámica. Transformador?
Imagen
Imagen

Me había extendido más pero el foro ha dado un error al enviarlo y ha borrado parte del mensaje.
Conservación de la energía, sensación térmica, ... Que no me apetece reescribir. :roll:
Imagen
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por Triple_X18 »

Supongo que para el invierno en realidad debes dejarlas a una temperatura baja para que puedan invernar, no se hasta que temperatura bajarán donde las tienes colocadas...
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por MadGator »

Yo tampoco termino de "verlo", para darlas calor...si, pero esos grados que coge apagado no tienen mucha lógica a no ser que quede algo eléctrico conectado...el movimiento del aire puede mejorar la "sensación térmica" pero no la temperatura en si.
Lukas705
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2018 09:25
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por Lukas705 »

Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por fenix80 »

Lukas705 escribió:https://www.ebay.es/itm/7-5L-12V-Portat ... 2328313254
Nevera eléctrica de coche, enfria y calienta. o bien...
https://www.amazon.es/KKmoon-refrigerac ... aire&psc=1
Esa si funciona, tiene una placa peltier, como la mayoría de estos aparatos.

Recomendación: Si alguien quiere hacer experimentos y compra una de estas placas, que no la conecte sin los disipadores, se puede quemar en segundos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Rico
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 08 May 2011 20:02
Ubicación: Málaga (España)

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por Rico »

No sé si os habéis dado cuenta del detalle de las vibraciones que genera el ventilador. Creo que esto es igual o más importante que la temperatura.
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por SantiWar »

Rico escribió:No sé si os habéis dado cuenta del detalle de las vibraciones que genera el ventilador. Creo que esto es igual o más importante que la temperatura.
Eso se soluciona rapidocon una lámina de corchopan y encima una hoja de goma Eva de las que pega ,o un par de sopotes mejor para que no rueden los tubos, y adenas aydara a aislar.
Lukas705
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2018 09:25
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por Lukas705 »

Si tras el ventilador colocas una gasa humeda puedes bajar unos grados la temperatura, aunque aumentara, de manera considerable, la humedad. Llamado enfriamiento evaporativo.
mahoumetano
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Sep 2018 11:30
Ubicación: Madrid

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por mahoumetano »

SkasS escribió:
fenix80 escribió:Tiene que haber otro factor externo o estarías rompiendo las leyes de la termodinámica. Transformador?
¿Al pasar el aire por unos agujeros estrechos no hay un efecto Joule-Kelvin? Suponiendo, claro, que el ventilador saca aire de la caja.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Os enseño mi incubadora para mis amiguitas :).

Mensaje por fenix80 »

mahoumetano escribió:¿Al pasar el aire por unos agujeros estrechos no hay un efecto Joule-Kelvin? Suponiendo, claro, que el ventilador saca aire de la caja.
No me acordaba de haberlo estudiado como tal (han pasado unos años :) ). Por lo que he leído, necesita una variación de presión, los ventiladores están diseñados para mover caudal, no para producir presión, no creo que sea significativo una vez alcanzado el equilibrio y harían falta varios componentes más, lo que tienen los aires acondicionados.
Imagen

Sigo pensando que la diferencia de temperatura la produce el transformador del interior, los transformadores pequeños suelen tener muchas pérdidas en forma de calor.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”