Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por balrog »

Hola.

Pues eso, tengo unas Lasius Niger con unas 15 obreritas ya, vino con solo una obrera, y una Lasius Flavus que solo vino con los huevos, y hace unos 8-10 días nació una nurse pequeñita. Las niger les queda una poquita de agua, las tengo conectadas a un hormiguero acrilico tipo seta de 9x6 de anthouse, llevan como unas tres semanas sino más, y no hacen el menor esfuerzo por moverse, van a por la comida a la zona de forrajeo del hormiguero, pero nada más, siempre vuelven al tubo.

El caso que más me preocupa es el de las Lasius Flavus, ya solo queda un poco de humedad en el algodón, que además esta negrísimo, con nada de agua, también está conectado a un hormiguero tipo seta de 9x6, llevan varias semanas con un tubo de ensayo limpio a ver si se mudaban, y nada, al final he conectado el hormiguero, que llevan unos 3 días, y ahí siguen, no se mueven para nada...

Ambas estaban expuestas a la luz, y el hormiguero con su tapa roja de acrílico, pero no parece afectarles.

¿Debería mudarlas a mano? En especial la Lasius Flavus, que no tiene casi humedad y el algodón está fatal, negro, negro...

Gracias!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por Tomás de Aquino »

Siendo tan poquitas yo las mudaría más a un tubo limpio que a un hormiguero. Como idea, también puedes darle a elegir las dos opciones conectando tanto el hormiguero como un tubo nuevo...

A veces son un poco perezosas para hacer el traslado, aunque debe ser porque ellas están cómodas. Si no te urge por lo que sea (¿está muy mal el algodón?) yo las dejaría, no son tontas y el instinto les suele decir qué es mejor en cada momento, probablemente cuando acabe terminándose la humedad del algodón procedan al cambio de tubo forzadas por la necesidad. Yo te diría que les dieses más tiempo, aunque si te quedas más tranquilo haciendo el cambio "ya", puedes forzar el traslado tú mismo (usa pincel humedecido para trasladar los huevos/larvas...).

¡Saludos!
MessorAdicto
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 31 Jul 2018 08:40
Ubicación: Bilbao

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por MessorAdicto »

Hola buenas,soy de bilbao aqui solo hay formicas en el monte y en los pueblos y ciudad Lacius y mas Lacius y mas Lacius,y te lo digo por experiencia que se cambiaran cuando ellas lo necesiten ya les puedes poner luz que nada de nada,tu ponles un tubo nuevo pegado al otro y listo ya ellas se cambiaran cuando quieran que las lacius son mas listas que el hambre.
Un saludo desde Bilbao beer
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por balrog »

Urgencia no tengo, las Lasius Niger pueden quedarse en el tubo que está conectado al hormiguero, y que se muden cuando quieran, la cosa era más por la Lasius Flavus, por el estado del algodón y la poca humedad que quedaba, pero he vuelto a colocarle un tubo limpio, y ya lo conectaré al hormiguero más adelante, es un poco incómodo darles de comer con los dos tubos conectados, pero bueno, esperaremos hasta que decidan mudarse.

Muchas gracias por vuestros consejos!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por Tomás de Aquino »

Perfecto, ya nos dirás qué tal ha ido ;)

Al tener dos tubos conectados estate atento a posible condensación en las paredes de los tubos (por el peligro de ahogo sobre todo con especies pequeñas como Lasius), en ese caso tendrías que poner algún sistema para ventilar. De todas formas si uno de los tubos no tiene ya reserva de agua no creo que tengas este problema.

¡Saludos!
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por balrog »

Tomás de Aquino escribió:Perfecto, ya nos dirás qué tal ha ido ;)

Al tener dos tubos conectados estate atento a posible condensación en las paredes de los tubos (por el peligro de ahogo sobre todo con especies pequeñas como Lasius), en ese caso tendrías que poner algún sistema para ventilar. De todas formas si uno de los tubos no tiene ya reserva de agua no creo que tengas este problema.

¡Saludos!
Gracias por el consejo, de hecho hace unas semanas cuando todavía quedaba algo de agua y conecté el nuevo tubo de ensayo, se produjo algo de condesación, decidí ponerle el algodón de nuevo, y esperar unos días más. Ahora mismo ahí siguen, en sus tubos de ensayo, no tienen prisa por mudarse aunque no queda casi humedad en el algodón.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bueno, si tienen oportunidad de mudarse a un sitio que consideramos mejor y no lo hacen es porque ellas están mejor de lo que pensamos. En general no hay que preocuparse. La naturaleza es sabia, dicen.

Te dejo aquí otra opción para cuando se queda sin agua un tubo de ensayo, de mano de nuestro amigo formica: Vídeo: Cómo rellenar el depósito de agua de un tubo ensayo con hormigas dentro.

Saludos ;)
Arievilo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 25 Jul 2013 17:42
Ubicación: Madrid

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por Arievilo »

En mi corta experiencia con Lasius te puedo decir que son muy pesadas para mudarse (al menos las mias)
Tuve que mudar dos mini colonias a la vez, y no habia manera, 1 mes estuvieron hasta que se mudaron las de la primera colonia, las de la segunda colonia ya me desespere y puse los tubos conectados en vertical y a base de golpecitos hice una "mudanza forzosa"
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por balrog »

Si no fuera por lo sucio que está el algodón, igual intentaba rellenarlo, pero creo que es mejor que se muden a un tubo nuevo con el algodón limpio cuando ellas lo decidan. Y sí, la verdad es que no son de mudarse mucho, supongo que estarán bien donde están si no se han movido, aún siguen las dos colonias en sus tubos de ensayo. Ya se mudarán algún día, digo yo...
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por Enur »

Como consejo te diria que conectes el tubo a una pequeña zona de forrajeo para que sea mas facil darles de comer y asi, aparte que la posible basura se quedara fuera y si pones un pequeño tubo con agua ya no te tienes que preocupar por que vayana pasar sed. Mucha suerte!
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por balrog »

¡Aleluya! Ya se mudaron al menos las Lasius Niger, la reina ya está en el hormiguero 9x6 tipo seta de anthouse, con algunas obreras, aunque quedan algunos huevos y hormigas en el tubo. En cuanto a las Lasius Flavus siguen sin moverse, el algodón ya está totalmente seco.

Empiezo a temer que acaben como una reina que tenía de Pheidole, he estado 7 días fuera, y aunque les di de comer a todas, y deje un tubo con agua nuevo conectado a aquellas que les quedaba poca agua, a mi vuelta me he encontrado la reina de Pheidole muerta encima de los huevos, y en descomposición. En cambio la reina Pheidole que capturé de vacaciones en Cuenca, se posó en la mesa mientras cenaba en una terraza, puso huevos y a mi vuelta ya han nacido unas 10 obreras! Al menos tengo una colonia de Pheidole que está avanzando.
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por balrog »

Y las Lasius Flavus también están ya en el hormiguero, pero ha tenido que ser un poco a la fuerza, no quería que acabaran como la reina de Pheidole, y he intervenido. Hoy les pondré un poquito de aguamiel, que ayer se quedaron algunos huevos en la zona de forrajeo del hormiguero 9x6 tipo seta de anthouse.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Lasius en tubos de ensayo casi sin agua y no se mudan

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Buenas noticias entonces! :D Esperemos que vaya bien la acomodación de las flavus a su nuevo hormiguero en medio de ese estrés que supone la mudanza forzada.

Respecto a la Pheidole que murió... a veces con todos los cuidados les llega naturalmente su hora y poco se puede hacer. Pero esas una vez que arrancan, como la que cogiste en Cuenca, empiezan a crecer y a crecer y es un no parar. ¡Suerte con ellas!
Responder

Volver a “Lasius”