Bolas de gel

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Yacops
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2018 17:32
Ubicación: Tenerife

Bolas de gel

Mensaje por Yacops »

Buenas tardes...
LLevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre una posible nueva forma de mantener humedad en el hormiguero o incluso para dar de beber a nuestras hormigas, todos conocéis las típicas bolas de gel que vienen del tamaño de un grano y que se meten en agua, estas absorberán hasta un 140% de su tamaño natural de agua y se usan últimamente para jardinería y son biodegradables y reutilizables.
Alguien las ha usado con este proposito ¿?¿
Creeis que no es buena idea usarlas ¿?¿?
Creo que puede ser un buen tema de debate, o por lo menos yo estere pendiente de que me decis sobre este tema.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Desmond
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2018 00:49
Ubicación: Málaga

Bolas de gel

Mensaje por Desmond »

Hola buenas Yacops:

Yo en mi vida he utilizado las bolas de gel, pero si alguna vez he usado un algodón, lo redondeo, lo hincho de agua y sobre un trozo de papel albal lo coloco y da resultado (también lo utilizo con el alimento líquido).

Yo creo que te funcionará,

Suerte y un Saludo ;)
Por favor señor ayúdame a salvar a uno más, solo a uno más.
Yacops
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2018 17:32
Ubicación: Tenerife

Bolas de gel

Mensaje por Yacops »

Desmond escribió:Hola buenas Yacops:

Yo en mi vida he utilizado las bolas de gel, pero si alguna vez he usado un algodón, lo redondeo, lo hincho de agua y sobre un trozo de papel albal lo coloco y da resultado (también lo utilizo con el alimento líquido).

Yo creo que te funcionará,

Suerte y un Saludo ;)

Si, el tema del halgodon es algo muy comun, y pienso que todos usamos ese metodo, es efectivo, practico y sencillo... yo comento lo de las bolas de gel como novedad, si lo es, que no lo se...tal vez alguen ya lo ha probado.
Avatar de Usuario
Desmond
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2018 00:49
Ubicación: Málaga

Bolas de gel

Mensaje por Desmond »

Hola Yacops:

Cuando utilices las bolas de gel ya lo comentas por aquí para "copiarlo" ;)

Saludos :)
Por favor señor ayúdame a salvar a uno más, solo a uno más.
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Bolas de gel

Mensaje por Triple_X18 »

Supongo que abra que leer detenidamente sus componentes.

Aunque supongo que puedes usar el gel que se hace para hormigueros de gel, de estos qué vvienen para hacer el tipo sándwich y las hormigas comen a la vez que hacen galerías, pero la verdad no se si es tan consistente
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
Desmond
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2018 00:49
Ubicación: Málaga

Bolas de gel

Mensaje por Desmond »

Hola de nuevo Yacops:

He pensado en otro método sería si lo metieses en una caja de forrajeo, pero aún así te lo expongo:

Meter en la caja un tapón de una botella y en su interior le pones algodón, (que siempre deba estar húmedo, todos los días le pones sus gotas de agua con la jeringa), eso siempre lo mantendra humedopero que el agua no caiga fuera sino le salen hongos :? .Te lo expongo para un fúturo... ;)

Saludos ;)
Por favor señor ayúdame a salvar a uno más, solo a uno más.
Centauriga
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jul 2018 18:37
Ubicación: Castellón, España

Bolas de gel

Mensaje por Centauriga »

Había en anthouse algo parecido no? Si no eran bolas era algo similar en gel para ese propósito
EL DIARIO DE MIS COLONIAS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=41499
COMENTARIOS AL DIARIO
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 05#p293405

El Reino de Antlejandro está compuesto por seis reinas:
Messor Barbarus - Lasius Grandis - Camponotus Barbarus - Tetramonium Semilaeve - Tetramonium caespitum - Pheidone Pallidula
Avatar de Usuario
Desmond
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2018 00:49
Ubicación: Málaga

Bolas de gel

Mensaje por Desmond »

Hola Centauriga:

Si así es de todas maneras he buscado algo de información.

Saludos ;)
Por favor señor ayúdame a salvar a uno más, solo a uno más.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Bolas de gel

Mensaje por Tomás de Aquino »

Te remito a un tema que abrí hace unos años sobre esto mismo (y dejé inconcluso :P ): Bolas de poliacrilamida. Quizá te sirve de referencia.

Al final realicé pruebas con obreras salvajes en tubos de ensayo (luego la carrera me comió por completo y dejé el experimento, casi de entrar al foro, y varias cosas más...). El problema era que al hidratarse se hacen muy resbaladizas y eran muy peligrosas para las hormigas, por aplastamiento y ahogamiento. Probé a cortar las bolas una vez hidratadas por la mitad y apoyarlas por su parte plana, pero seguía teniendo el mismo problema. No llegué a hacer más pruebas ya que para lo que lo tenía pensado (mantener la hidratación en tubos de ensayo que pudiesen quedarse sin reserva de agua durante viajes) no era útil.

Quizá puestas dentro de un tapón o similar (siguiendo un poco con la idea de Desmond, pero sobre la poliacrilamida y no el algodón) en un caja de forrajeo sí pueda ser útil, aunque no he hecho pruebas. Desde luego en una superficie lisa tipo cristal pueden resultar peligrosas para una colonia (más aún si son especies de pequeño tamaño. Los experimentos los hice con Camponotus y hubieron bajas por aplastamiento/ahogo).

Coméntanos si al final te decides por lanzarte a experimentar o qué. Suerte con ello ;)
Responder

Volver a “Alimento vivo”