Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Minicolonia recibida el 16/05/2018
Por los nervios y por ser mi primera colonia, y al tener una caja de forrajeo pequeña, hice la mudanza de golpe, asi que hubo unas cuantas bajas. se tranquilizaron pronto y la colonia se recuperó en unas semanas. Esta semana nació la primera major. De aqui en adelante, empieza el diario.
Última edición por Illidari el 09 Jul 2018 04:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina negra (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Ya que las otras dos tenían fotos, mi pionera no iba a ser menos.
Aquí está el hormiguero (tiene dos entradas, un lado lo tienen cerrado, el otro lo usan a medias, al principio les deje arena y llenaron la otra mitad para estar más cómodas, así que de uso tienen 4 cámaras, dos que solo usan para pasar, una cámara para cría y una despensa
Imagen
La caja de forrajeo era muy pequeñita para meter bebederos y hostias, probé mil maneras de colocarla hasta que vi la solución: las tapas de las fundas de unas baterías (baterías cilíndricas, como si fuesen pilas grandes, son las que se usan para los cacharros de vapear), encajaban perfectamente, de forma que quedaban un comedero y un bebedero fijados, con la presión en la goma Eva, no pueden dejar mierda debajo, y me quedan 4 zonas diferenciadas en la zona de forrajeo: la entrada del hormiguero/zona de dejarles cosas (bolas de agua con azúcar por ejemplo), el comedero, el bebedero, y una zona separada para basurero. El bebedero es básicamente un algodón empapado, la primera opción fue dejarlo como una piscina, gran error, no hubo que lamentar victimas por suerte, pero casi.
Imagen

Y por último las protagonistas.
Imagen
Imagen
Imagen
La calidad es mala pero el iPad es lo que tiene. Probé a hacer la foto sin quitar el acrílico rojo pero no se ve nada, y al quitarlo se revolucionaron lógicamente.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina negra (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Nota para mi mismo: la próxima vez, las fotos subelas mas pequeñas
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina negra (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Definitivamente, el acrílico rojo es mucho más efectivo que el acetato. Al principio cuando llegaron, hice una tapa redonda de cartón con la propia caja de anthouse, pero como no tenía acetato, compré en los chinos una carpeta de plástico rojo y de ahí les hice una cubierta ajustada a la forma del hormiguero, los laterales del hormiguero están cubiertos de goma Eva, por lo que no reciben más luz. El hormiguero está colocado sobre unos tornillos de ventilador de Pc para evitar vibraciones. Aún así, cuando quitaba el cartón el caos era absoluto. El plástico filtraba La Luz poco o nada. Más tarde sustituí el plástico por el acetato. Es mucho más oscuro y el pánico al quitar el cartón disminuyó bastante, pero aún así lo había, sobre todo por parte de la reina. Esta semana he añadido una tapa de acrílico rojo transparente. No he quitado el acetato ya que por el diseño del acrílico, para echar agua en las esponjas debo descubrir medio hormiguero, mientras que el acetato tapaba las galerías pero dejaba acceso a los orificios de humedad. La diferencia de visión dejando y quitando el acetato es imperceptible, por lo que no es una molestia. Ahora, al quitar el cartón no hay ninguna reacción a menos que mueva la tapa de la caja de forrajeo sin querer, es muy efectivo. Realmente da la sensación de que el cartón no es necesario con el acrílico puesto, ya que La Luz no parece afectar nada a ninguna hormiga. Y puedo verlas perfectamente. Solo lo retiro si quiero observar los huevos o sacar fotos con la lente macro.

Por lo demás pocas novedades, hoy he detectado una baja, aunque la están dejando dentro del hormiguero. Sin contar las 3 o 4 bajas que hubo tras la mudanza ha habido 2 bajas en estos meses. Supongo que el ciclo de vida de las primeras nurses está llegando a su fin. De momento nada de que preocuparse parece. La colonia progresa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Tras unos días fuera de casa he revisado todas las colonias. Estas han sido las que peor han llevado el asunto. Os pongo en situación. Decido aprovechar que no voy a estar para cerrar el hormiguero con algodón y cambie el estilo de la caja de forrajeo poniendo arcilla. Al estar cerradas no tienen acceso a agua, en verano. La arcilla no secó y hubo una baja. Retiro la arcilla y les pongo agua fresca, que se lanzan a beber. La próxima reforma la haré en invierno, cuando no tengan tanta necesidad de beber.
Añado Fotos de la prole por dejar más bonito el post
ImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Tras unos días fuera de casa por un viaje imprevisto, llega la hora de revisar a las pequeñas:

Tragedia. Hay multitud de cadaveres por todo el hormiguero. Solo unas 10 supervivientes. Aunque no han agotado el agua completamente puede que el hormiguero no tuviese suficiente humedad. Creo que también pudo haber fugas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Parece que puedo haber dado con la causa de las muertes: puede que se hayan usado insecticidas en mi casa durante mi ausencia, aunque no en la habitación en la que estaban. La reina sigue bien y siguen naciendo nuevas hormigas asi que parece que sobreviviran. No obstante,hoy empiezo la mudanza de las pheidole a un hormiguero mas grande para dejar el pequeñito a las messor y asi estaran mas comodas y yo podre limpiar su hormiguero.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

La colonia Bravo se ha mudado en tan solo 3 horas así que empiezo la mudanza de las supervivientes de la colonia alpha tras limpiar el mini hormiguero. Tras conectarlo, a los 3 minutos entró la major a revisarlo y un minuto después entró la reina, espero que esta noche ya hayan metido huevos larvas y semillas para poder abrir y limpiar el hormiguero anterior


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Tras acabar la mudanza, he descubierto que tambien se han llevado al nuevo hormiguero a las hormigas muertas. Decido tras hacer una limpieza del hormiguero original devolverlas a el, a ver si en esta mudanza me doy cuenta de cuando se han mudado todas antes de que metan los cadaveres.

Edito: nada, se han pasado al hormiguero antiguo con todos los cadaveres. espero que los saquen pronto a la zona de forrajeo
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Me ha dado por pensar. Y si las muertas no son tales? Quizás las guardan porque están en un letargo similar a la hibernación, ya que no cogieron a todas, solo a unas 6 o 7


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

ya han juntado a las muertas, parece que cuando hay oscuridad suficiente se mudan al tubo de humedad que tengo, pero por lo demás estan bien
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Observó que hacen su vida normal en el tubo donde tenía puesta la humedad, así que se vuelven al tubo de ensayo, hasta que vuelvan a tener un número mayor. En la mudanza al tubo no se han traído con ellas a las muertas, es un alivio. Creo que hasta dentro de un par de meses no volveremos a tener noticias de ellas, a ver si se recuperan :(

Imagen
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Aprovechando que he comprado unos cuantos tubos de ensayo de cristal grandes, preparo uno con tres cámaras, y como el interior de este encaja perfectamente con el exterior del tubo en el que está la colonia alpha, decido unirlos y dejar que se muden si quieren. Y vaya si quisieron, les gustaron las cámaras y en un par de horas estaban dentro todas. Luego subo fotos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Pues así ha quedado el nuevo domicilio de las messor. Parece que el tener cámaras facilita mucho el alimentar y que ellas están más cómodas al poder moverse por distintas condiciones de humedad y temperatura.
Siguen con su manía de llevarse a las muertas con ellas, les deben tener cariño.
Al menos ya tienen solamente una muerta y no arrastran un séquito de cadaveres.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Alpha (Messor Barbarus)

Mensaje por Illidari »

Estos últimos días sin publicar nada, la ubicación de los tubos ha tenido que cambiar radicalmente (fumigación en casa, plaga no relacionada con hormigas), y se han pasado unos días en un ambiente más fresco (unos 25°), completamente oscuro y con una humedad alta.

Es la primera vez desde la muerte masiva que veo huevos en esta colonia. Parece que se van a recuperar. Podéis ver a una obrera con los huevos aunque huía de la cámara y no se pudo sacar mejor
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cerrado

Volver a “El Diario”