Camponotus sp

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Camponotus sp

Mensaje por Keles »

Hola buenas.
Durante semanas he estado encontrando de estas aladas femeninas. Han volado en las fechas de los vuelos de las C. cruentatus, su tamaño suele estar entre 17 y 19 mm (sin contar las alas), pero he visto algunas mayores. Se parecen muchísimo a las cruentatus, pero no tienen el segmento rojizo de las cruentatus. Vuelan al oscurecer, el terreno es montaña, a los 1000 mts de altitud y más. Yo las he estado viendo y pensando que son cruentatus pero que éstas o adquieren el tono rojizo justo con la cópula, o cuando se quitan las alas, o es que con las alas es imposible detectar el color rojizo, o es una variedad local sin ese color, o que son herculeanus o ligniperda....
No suelo atrapar las aladas, pero viendo que empiezan a escasear (quizá esté acabando su temporada), y como no encuentro de estas sin alas, pues he atrapado un par de ellas ya correteando tras el vuelo en búsqueda de nuevo domicilio. Éstas de las fotos son de hace dos o tres días. Siempre vuelan con días calurosos. No he visto los machos aun.
Las he mirado muy bien, y he fotografiado muchas veces, no hay manera de ver ese tono rojizo típico, a lo más si se exponen al sol tienen parte de las patas rojizas como las herculeanus, pero aunque aquí baja bastante la temperatura por la noche, hoy por ejemplo 10 C y ayer 8, no esperaba ver aquí herculeanus, un poco más arriba, cerca del hayedo, sí; pero aunque tengo un permiso del ayuntamiento (del alcalde) para poder circular por estos caminos (soy el único habitante de la localidad), un par de guardas forestales ayer me echaron y aseguraron que el permiso no es válido. Es una pena, estoy encontrando en esta sola localidad, todos los grupos de especies españolas. Por grupos de especies me refiero a que por ejemplo he encontrado Cataglyphis iberica, pero no aún la rosenhaueri. En principio me faltaban las "pirenaicas" o de "alta montaña", ¡Estos guardas me han hecho el avión....! Por no decir algo peor.

Imagen

Imagen
OS adjunto un par de fotos, son las mejores del tf, no hay manera de hacer alguna mejor y ya las he mareado bastante. Como veis son bastante negruzcas. ¿Qué me decís, qué pueden ser?
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Camponotus sp

Mensaje por Kingcobra »

Buenas compañero a ver las reinas mas grandes de nuestro pais son barbarcicus, cruentatatus, herculeanus y vagus (solo cuento camponotus). Decirte que suelen estar entre 1, 5 y 1,8 cm mas es raro, si esas de las fotos dices que son mas grandes que cruentatus tienen que ser vagus sin duda, un saludo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Camponotus sp

Mensaje por chousas »

Se ven muy oscuras :(
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Camponotus sp

Mensaje por Keles »

chousas escribió:Se ven muy oscuras :(
Sí, muy oscuras y volaban con cruentatus, y no una vez sino varias, no sé.....
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”