Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por Liriandel »

Buenas gente!

Pues recientemente y gracias a "Dynsai" y "Tomás de Aquino", dos compañeros de aqui del foro y paisanos malagueños, he conseguido varias minicolonias de Lasius Niger con bastante cría y dos Chtonolasius muy culonas con una gran pelotita de huevos respectivamente.

La idea es, poder capturar algunas pupas de las Lasius niger y pasárselas a las Chtonolasius para tratar de que salgan asi adelante. Hemos realizado la prueba directamente con obreras y las Chtonolasius las acaban matando.

Todas están en tubo de ensayo y se me complica el poder "robarles" una pupa, y al final el tema va de esto mismo, como puedo robarles pupas sin molestarlas mucho?

Se me ha ocurrido que con las lasius (como les toca el cambio de tubo pues estan ya sin agua) puedo conectarlo al nuevo tubo pero poniendo entre los dos tubos una pequeña cajita que tengan que atravesar y que yo pueda abrir facilmente para atrapar alguna pupa que estén transportando, no se si será buena idea hacerlo así, que os parece?

También consultar si alguien ha tratado de criar de las Lasius parásitas, que opcion han visto ellos mejor o como es menos arriesgado para las reinas hacer el procedimiento.

Viendo por internet algunos videos y documentos sobre el tema, he visto casos donde directamente introducen a la reina parásita dentro del tubo de la reina que van a parasitar y esta se acercaba a la reina y se restregaba contra ella para tomar su olor pero con cero agresividad con las reinas o las obreras/nurses. Es viable esta opcion?


Gracias por la ayuda, se que son varias dudas pero prefería agruparlas en un unico tema.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por MadGator »

dos Chtonolasius muy culonas con una gran pelotita de huevos respectivamente.
si ya tienen huevos no son de las parásitas, ya que parece que pueden sacar una colonia sin parasitar...
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por Liriandel »

MadGator escribió:
dos Chtonolasius muy culonas con una gran pelotita de huevos respectivamente.
si ya tienen huevos no son de las parásitas, ya que parece que pueden sacar una colonia sin parasitar...
Eso pensé yo tambien, que iban a poder ellas solas fundar colonia, pero se los acaban comiendo o acaba muriendo la reina de muerte natural. Quien me las dió cogió bastantes y todas se encuentran en la misma situacion (muertas o con huevos que aparecen y desaparecen), eso sí todas sin alas.

Como tengo dos, podría probar a introducir solo en una y mantener la esperanza en que la otra llegue a algo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por fenix80 »

Como dice MadGator se supone que no ponen huevos hasta que estén asentadas con obreras. Y tampoco son culonas, todo lo contrario, son delgadas y ágiles.
Por experiencia propia, si están solas se acaban muriendo, cuanto antes hagas la adopción mejor. Cuando las cogí, varias tenían alguna obrera en la boca.
De momento me han sobrevivido 2, con obreras y pupas, pero aún no he visto que pusieran huevos. Las junté con 2-3 obreras y un montón de pupas en una mini caja de forrajeo, la 1ª obrera no tuvo ninguna oportunidad, la reina parásita fue a por ella como un león cazando una gacela.

Podrías poner alguna foto para confirmar, lo mejor es la relación de anchura cabeza-tórax.
Algo tal que así
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por Liriandel »

Adjunto unas fotillos,

Ya fueron identificadas por aqui por el foro hace un tiempo, el post lo creo la persona que me las donó y no localizo el mismo para compartirlo.

Perdón por las fotos que no se distinguen muy bien pero al menos se ve lo que indico de la pelotita de huevos y del gaster como un bollito de pan de brioche XD

Entiendo que me pedís las fotos por curiosidad? o porque es verdaderamente raro que ponga huevos y que tenga esta forma pudiendose tratar de otra e

Gracias ^^ ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por fenix80 »

Con ese gaster veo difícil que pueda parasitar y someter obreras. Se parece al de las Lasius "normales" una vez empiezan con la puesta.
En las 2 últimas fotos no parece la cabeza muy grande.

Tal vez el que te las pasó cogió de ambas, aunque los vuelos de parásitas (al menos aquí) son unas semanas más tarde, cuando las otras ya tienen nurses o pupas.

Que pase otro y opine también.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por Liriandel »

fenix80 escribió:Con ese gaster veo difícil que pueda parasitar y someter obreras. Se parece al de las Lasius "normales" una vez empiezan con la puesta.
En las 2 últimas fotos no parece la cabeza muy grande.

Tal vez el que te las pasó cogió de ambas, aunque los vuelos de parásitas (al menos aquí) son unas semanas más tarde, cuando las otras ya tienen nurses o pupas.

Que pase otro y opine también.
Gracias fenix!

Ya me has puesto en duda jejeje la verdad que no soy ningún experto en identificación y no puedo rebatir o confirmar lo que me dices pues con las Lasius ya me pierdo una barbaridad.

Si que tiene mucho sentido lo que comentas, deben de ser reinas más ágiles y rápidas para poder parasitar. Y por lo que he leido no es normal que ponga huevos hasta que no se asiente en la nueva colonia que parasita. Asi que muy probablemente si que tengo otra especie de Lasius.

Esperemos a ver si alguien mas opina de esta forma por aquello de sumarme a la mayoría XD y en función de eso pues tendré que descartar el secuestro de capullos de la Lasius niger.

De momento siguen adelante las dos supuestas parásitas, si consiguen sacar una nurse se confirmará entonces que no son parásitas. Sabéis si se ha dado el caso alguna vez?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por fenix80 »

No se si se ha dado el caso, pero viendo como está, tiene toda la pinta de que seguirá poniendo huevos, si llegan a larvas está claro que no necesita parasitar.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por MadGator »

A mi tampoco me parecen de las parasitas...
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por Liriandel »

Gracias chicos!!

He revisado fotos de parásitas y la verdad que cada vez estoy mas convencido de que no lo son.

Hace unos dias quien me las dió le mando dos especímenes en alcohol a chousas, ya cuando las tenga y pueda echarles un vistazo nos confirmará pero muchas gracias porque aunque no hubiera pasado nada grave si paso capullos de otra Lasius (al menos en principio jeje) me he ahorrado la faena y estresar a dos reinas innecesariamente, y mas yo que tengo un pulso.... en serio muchas gracias ^^

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Chtonolasius sp y Lasius Niger, que hacer?

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Buenas! He estado un poco ausente unos días, lo siento.

Fui el que cogió las reinas, en Santander, tarde-noche. Era un vuelo masivo y había reinas por todas partes hasta el punto de meter varias por tubo en algunos casos. En el momento no distinguí que pudieran tratarse de dos especies y de hecho las clasifiqué igual a todas las que cogí en el mismo sitio y mismo momento, pero bien pudieran ser distintas algunas. Aquí os dejo un par de fotos para que podamos sacar algunas conclusiones.

Aquí se puede apreciar la relación cabeza/tórax mediante líneas paralelas equidistantes al eje medial cabeza-tórax:
Imagen

Aquí una foto en la que se pueden ver mejor enfocadas las 3 reinas que tengo "preparadas" (están unas para la izquierda y otras para la derecha, lo sé... :lol: ). Aquí me he dado cuenta de que quizá la primera por la izquierda pueda ser diferente a las demás, es un poco mayor, de un color más negro y brillante y, quizá, tenga la cabeza un poco más pequeña que las otras...
Imagen

El tema que abrí para identificar estas reinas es este: Identificación dposible Camponotus barbaricus y Lasius niger.
fenix80 escribió:si llegan a larvas está claro que no necesita parasitar.
En ningún momento ha llegado a desarrollarse ninguna larva... eso sí, puestas de huevos una detrás de otra intercalándolas de comilonas de los huevos sin parar. Tampoco han estado prácticamente molestadas ni estresadas que yo sepa para que pueda justificar ese comportamiento...
Liriandel escribió: gaster como un bollito de pan de brioche XD
Merced al agua con azúcar :lol:

Como he actualizado hoy en el diario que tengo abierto de mis pequeñajas, le he añadido un par de pupas a una de estas reinas supervivientes...

¡Saludos!
Responder

Volver a “Lasius”