Lasius niger paralizadas, narcotizadas, intoxicadas??????

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Facundo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2018 22:59
Ubicación: España

Lasius niger paralizadas, narcotizadas, intoxicadas??????

Mensaje por Facundo »

Hola amigos:
Tengo varias reinas de Lasius en tubos de ensayo que recolecte en el campo.Cuatro ya con nurses, el caso es que hace varios dias cuando fui a verlas encontre muerta (Eso creí) a toda una colonia, las saque del tubo, separe los capullos que di en adopcion a otra reina y tras un par de horas di le reina y las nurses como comida a una colonia de Aphaenogaster iberica que rapidamente las metieron en su hormiguero. El caso es que al cabo de un tiempo observe con horror que las nurses y la reina estaban vivas y eran atacadas por las Aphaenogaster iberica que dieron buena cuenta de ellas sin que yo puduera hacer nada.
Hoy al revisar mis reinas me he encontrado con un cuadro identico al os acabo de contar, reina y nurses como muertas.Entonces las he sacado del tubo y puesto en un folio, poco a poco, al cabo de un par de horas han ido recuperando el movimiento, aunque no todas y las he regresado a un nuevo tubo donde parecen estar bien. Las alimento habitualmente con una mezcla de leche y miel empapada en algodon, amen de proteinas.
¿ Es posible que la miel ayudada por las altas temperaturas actuales fermente e intoxique o narcotice a las hormigas hasta el punto de parecer muertas?. ¿ Sera un comportamiento particular de estas hormigas ?. Porque a todas las reinas las alimento de la misma manera y solo me ha pasado( Y dos veces) con estas.
Saludos a todos, y si encontrais una colonia muerta no la tireis inmediatamente, sacarlas del tubo y darles un margen de tiempo.
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Lasius niger paralizadas, narcotizadas, intoxicadas??????

Mensaje por SantiWar »

Imagino que no había nada de condensación visible o liquido por el tubo ,¿no?.Lo que dices de leche y miel y que se hubieran intoxicado, ¿la tenias hecha de hace tiempo?, ¿conservada en un sitio fresco y seco?, ten en cuenta que si la miel esta mezclada con un liquido y fermenta se convierte en hidromiel que es una bebida con una buena concentración de alcohol, igual suena loco pero podían estar borrachas … hay animales que buscan intoxicarse para pasar un buen rato, insectos incluidos, pero jamas lo había oído sobre las hormigas, no se si en la naturaleza es algo que harian.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Lasius niger paralizadas, narcotizadas, intoxicadas??????

Mensaje por Rauval »

SantiWar escribió:... pero jamas lo había oído sobre las hormigas
Se reportaron varios casos en el foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... =borrachas
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Lasius niger paralizadas, narcotizadas, intoxicadas??????

Mensaje por SantiWar »

Rauval escribió:
SantiWar escribió:... pero jamas lo había oído sobre las hormigas
Se reportaron varios casos en el foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... =borrachas
Me quedo asombrado, ¿es algo que se da especialmente en Lasius o tambien se ha reportado con otras especies?
Facundo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2018 22:59
Ubicación: España

Lasius niger paralizadas, narcotizadas, intoxicadas??????

Mensaje por Facundo »

La mezcla de leche y miel estaba recien hecha, se la administro en bolitas de algodon y las retiro al dia siguiente por la noche. Decir que vivo en Extremadura y la temperatura en ese dia estaba entorno a 30 grados en el sotano.
Hoy y en un nuevo tubo estan bien, aunque algunas han muerto.
Condensacion no habia en el tubo viejo asi que el incidente no se ha debido a excesiva humedad.
Responder

Volver a “Lasius”