Hormigas inválidas?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Celia María
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2018 16:08
Ubicación: Almería Andalucía España

Hormigas inválidas?

Mensaje por Celia María »

Hola, llevo un tiempo observando en mi pequeña colonia de messor barbarus que hay dos hormigas que estan raras, no pueden andar, ni darse la vuelta, estan boca arriba y lo unico k pueden hacer es mover las patas y ya esta.

Me preocupa que sea algún tipo de malformacion o enfermedad que pueda afectar a otras hormigas.

Al principio solo era una major pero ahora son dos, la mas grande fue la primera que yo sepa. Yo pensaba k acabaría de nacer y por eso estaba así, pero ya lleva así un tiempecillo y encima a aparecido otra como esta, me he dado cuenta hoy.

No se k les pasa a alguien le ha pasado algo parecido o sabe de que les puede pasar?
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

Hormigas inválidas?

Mensaje por Namerutan »

Lo más probable es que si eran nurses estén muriendo de vejez pero, de todos modos asegúrate de que no les falte humedad ni agua para beber en ningún momento. :wink:
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hormigas inválidas?

Mensaje por Liriandel »

Puede ser algún tipo puntual de malformación, si les falta alguno de los elementos importantes en su dieta puede ocurrir que nazcan algunas malformadas.

También se me ocurre que algo parecido me ocurrió en mi hormiguero de metacrilato con la electricidad estática, las hormigas se quedaban justo como dices, bocarriba y pataleando puntualmente, pero no lograban volver a la normalidad. No se si tu hormiguero sera de este material, pero si lo es suelen cargarse de estática que acaban perdiendo cuando se humedece bastante el hormiguero, pasándole un algodón húmedo por encima y el exterior del hormiguero debe de arreglarse.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Hormigas inválidas?

Mensaje por Frany »

A mi me a pasado igual pero solo con una despes a nacido otra y por ahora perfecta, la otra hace lo que puede. Eso si un compañero del foro se dio cuenta que la que esta mal tiene las antenas cortas, como si no estuviese formadas
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Hormigas inválidas?

Mensaje por Drhaegar »

Ya me ha pasado con dos messor, las dos estaban bien formadas salvo por una deformación en las antenas. Ambas tenían las antenas rizadas y liberalmente abultadas donde empezaba el giro, podían llegar a caminar si se les ponía en la posición correcta pero al poco tiempo se caían y ahí se quedaban. Al final opte por la eutanasia, no se alimentaban y el resto de hormigas no se acercaban a ellas así que hubieran muerto de inanición en poco tiempo.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Hormigas inválidas?

Mensaje por Frany »

Drhaegar escribió:Ya me ha pasado con dos messor, las dos estaban bien formadas salvo por una deformación en las antenas. Ambas tenían las antenas rizadas y liberalmente abultadas donde empezaba el giro, podían llegar a caminar si se les ponía en la posición correcta pero al poco tiempo se caían y ahí se quedaban. Al final opte por la eutanasia, no se alimentaban y el resto de hormigas no se acercaban a ellas así que hubieran muerto de inanición en poco tiempo.
La mia si se alimenta i si no alguna de sus hermanas le ayuda pero es lo que tu dices las atenas cortas y rizadas. camina pero cuando se cae es como una cucarachilla que no puede voltear
Celia María
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2018 16:08
Ubicación: Almería Andalucía España

Hormigas inválidas?

Mensaje por Celia María »

Namerutan escribió:Lo más probable es que si eran nurses estén muriendo de vejez pero, de todos modos asegúrate de que no les falte humedad ni agua para beber en ningún momento. :wink:
Agua no les falta e incluso me despisté y tienen tal vez demasiada humedad.
Celia María
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2018 16:08
Ubicación: Almería Andalucía España

Re: Hormigas inválidas?

Mensaje por Celia María »

Liriandel escribió:Puede ser algún tipo puntual de malformación, si les falta alguno de los elementos importantes en su dieta puede ocurrir que nazcan algunas malformadas.

También se me ocurre que algo parecido me ocurrió en mi hormiguero de metacrilato con la electricidad estática, las hormigas se quedaban justo como dices, bocarriba y pataleando puntualmente, pero no lograban volver a la normalidad. No se si tu hormiguero sera de este material, pero si lo es suelen cargarse de estática que acaban perdiendo cuando se humedece bastante el hormiguero, pasándole un algodón húmedo por encima y el exterior del hormiguero debe de arreglarse.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
-No se si les puede faltar algun elemento importante de su dieta pero no creo por k respecto a las proteinas no les gusta mucho el jarabe proteinico, pero les echo bastantes moscas varias lepismas, y alguna k otra larva de polilla, de esas k aparecen en la harina. Y las semillas tienen puede k demasiadas dentro del hormiguero por ello voy a tirarme un tiempo a ver si disminuye un poco la cantidad, por k son pocas hormigas para tantas semillas, k tienen de muchas variedades: alpistre de canario, de agaponis, algunas semillas k encuentro en el campo y k veo k llevan algunas messor salvajes...

-Mi hormiguero es de tipo acrilico, el de anthouse no se si ese puede tamb tener energia estatica pero por si a caso de vez en cuando le pasare un algodon humedo por encima a ver si eso ayuda, pero yo creo k ya esas malformaciones no se le iran y seguramente mueran esas hormigas, k ahora son tres k yo haya visto, y eso me preocupa por k van aumentando y no se si puede llegar a ser grave o afectar a la colonia.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hormigas inválidas?

Mensaje por Liriandel »

Celia María escribió:
Liriandel escribió:Puede ser algún tipo puntual de malformación, si les falta alguno de los elementos importantes en su dieta puede ocurrir que nazcan algunas malformadas.

También se me ocurre que algo parecido me ocurrió en mi hormiguero de metacrilato con la electricidad estática, las hormigas se quedaban justo como dices, bocarriba y pataleando puntualmente, pero no lograban volver a la normalidad. No se si tu hormiguero sera de este material, pero si lo es suelen cargarse de estática que acaban perdiendo cuando se humedece bastante el hormiguero, pasándole un algodón húmedo por encima y el exterior del hormiguero debe de arreglarse.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
-No se si les puede faltar algun elemento importante de su dieta pero no creo por k respecto a las proteinas no les gusta mucho el jarabe proteinico, pero les echo bastantes moscas varias lepismas, y alguna k otra larva de polilla, de esas k aparecen en la harina. Y las semillas tienen puede k demasiadas dentro del hormiguero por ello voy a tirarme un tiempo a ver si disminuye un poco la cantidad, por k son pocas hormigas para tantas semillas, k tienen de muchas variedades: alpistre de canario, de agaponis, algunas semillas k encuentro en el campo y k veo k llevan algunas messor salvajes...

-Mi hormiguero es de tipo acrilico, el de anthouse no se si ese puede tamb tener energia estatica pero por si a caso de vez en cuando le pasare un algodon humedo por encima a ver si eso ayuda, pero yo creo k ya esas malformaciones no se le iran y seguramente mueran esas hormigas, k ahora son tres k yo haya visto, y eso me preocupa por k van aumentando y no se si puede llegar a ser grave o afectar a la colonia.
Descartamos entonces la comida, ya veo que las tienes bien alimentadas jejeje.

Sip, el acrílico de anthouse es el que acumula estática, pero si dices que sigue aumentando el número de estas hormigas con problemas....

Revisa la cría para asegurarte que no hay nada raro en los huevos/larvas/pupas y que la reina tenga el gaster sin abolladuras o golpes para descartar.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Celia María
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2018 16:08
Ubicación: Almería Andalucía España

Hormigas inválidas?

Mensaje por Celia María »

De momento hay dos, una ha muerto, las larvas los huevos y pupas, se ven sanas, la reina esta bien, no tiene nada, esta perfecta. No se k ha podido pasar, por ahora no hay mas hormigas así pero seguiré observando por si singuen naciendo con malformaciones.

Muchas gracias por la ayuda, happy si veo que sigue lo comunicaré para buscar alguna solución :)
Responder

Volver a “Messor”