Poliginia messor y alimentación. Ayuda

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
histeria1991
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2018 11:48
Ubicación: Brcelona

Poliginia messor y alimentación. Ayuda

Mensaje por histeria1991 »

Buenas tardes,

Hace 1 mes que tengo varias colonias, messor, pheidole, camponotus, tetramorium, lasius.
Las colonias que tengo mas grandes son de unas 20 y 18 messor. Las tengo en un hormiguero compartido de anthaouse que solo se comunican via caja de forrajeo, y obviamente siempre hay la entrada de una de las colonias tapada para que no se pueden encontrar. El otro dia les di a parte de todas las semillas que necesitan, dos tenebrios y los cazaron con muchas ganas. 1 semana más tarde murieron todas las guerreras. Hace dos dias les di dos tenebrios a las otras messor que tambien cazaron y de momento ya han muerto 2. Pueden estar contaminados? o simplemente mueren despues de luchar?.

Además ayer fui a una zona de barcelona a coger reinas messor. Al principio como tenia solo 2 messor me daba miedo hacer poliginia. La cuestión es que ahora tengo unas 45 reinas messor sin huevos ni nada y me gustaria probar de tener hormigueros con más de una reina. Tengo 27 en tubos separados y como no tenia más, en un taper tengo 18 reinas que por lo que veo son muy amigas, comparten comida, no se atacan e incluso he llegado a ver como una reina sin alas le ayudaba a una reina con una ala a quitarsela.

Algun experto me aconseja si es mejor probar poliginia con 2 o 3 y usando el congelador?
Dejo las 18 en el taper y observo?
Si muere una reina con obreras de los hormigueros grandes, la podre substituir?
(he probado poliginia con pheidole pallidula y el resultado ha sido encontrar al cabo de 3 dias la cabeza de la reina que no tenia huevos. El cuerpo no lo he encontrado)
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Poliginia messor y alimentación. Ayuda

Mensaje por SkasS »

Para hacer poliginia en messor el metodo que mejor funciona es dejarlas h asta que tengan entre 6 y 12 nurses. En ese momento puedes probar dos cosas:

El metodo coctelera: volcar un tubo con el otro y que la mezcla de olores anulen los ataques
El metodo pacífico: deja que los tubos acaben en pobres condiciones, con poca agua, etc... y abrelos en un espacio comun (una caja de forrajeo) con un tubo húmedo, oscuro y reluciente. Con un poco de suerte acabarán las dos metidas en el mismo tubo.

Cuéntanos en primavera qué tal te funcionó :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
histeria1991
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2018 11:48
Ubicación: Brcelona

Poliginia messor y alimentación. Ayuda

Mensaje por histeria1991 »

Me gustaría mucho poder poner las fotos, pero no se como se hace porque las tengo en el móvil y no me deja ponerlas aquí. Creo que probare el método 1 con 9 reinas y el método 2 con las otras 9. Muchas gracias.
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Poliginia messor y alimentación. Ayuda

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

histeria1991 escribió:Me gustaría mucho poder poner las fotos, pero no se como se hace porque las tengo en el móvil y no me deja ponerlas aquí. Creo que probare el método 1 con 9 reinas y el método 2 con las otras 9. Muchas gracias.
Yo probé con dos pero por ahora no hay ataques , todavía no hay nurses

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”