Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 1: 30 de Agosto del 2018
La encontré en el cuarto de mis padres :D y la puse en un frasco de vidrio de café, previamente lavado claro está :o , que ya no se usaba. Le puse un algodón con agua y uno con aguamiel. Se situó encima del algodón con agua. Debido a que recién la acabo de coger no la molestaré mucho por lo pronto, sino esperaré un tiempo para poder hacerle un mejor seguimiento. Espero prontamente tener una gran colonia :wink: :wink: :wink:

1ra SEMANA DE Septiembre
Compré un par de tubos de ensayo, y ya la he pasado a su tubo de ensayo el cual contiene lo de siempre: agua mineral (sin cloro) con un algodón como tapón para el agua y otro menos ajustado para que pueda respirar la pequeña :D . La he colocado junto a la otra reina que también he capturado en un cajón a oscuras.

2da SEMANA DE Septiembre
He notado que se ha arrancado las alas y ha puesto un huevo :P . No la molestaré más hasta la próxima semana.

3ra SEMANA DE Septiembre
Observándole el tubo he notado la aparición de un huevo más. No sé si ya lo tenía desde la semana anterior o si recién lo ha puesto. A partir de la próxima semana ya empezaré el diario más detallado.

DÍA 29: 27 de Septiembre
He matado una mosca bebé y se la he puesto en su tubo de ensayo, que es donde la tengo por el momento. Primero estaba como en posición de ataque cuando se la puse adentro del tubo, mostrando las mandíbulas hacia la mosca, luego ya se ha acercado y al parecer ha estado alimentándose de ella. La he guardado de nuevo en el cajón y en la noche le retiraré los restos de la mosca.
La acabo de ver a las 9:30pm, después de haber tomado un baño, y he notado que prácticamente se ha comido a toda la mosca que le puse en la mañana. Ya no le he retirado los restos que ha dejado, debido a que no tengo hisopos a la mano :( . Mañana iré de compras con Tati, y veré los hisopos y otras cosas más. :o

DÍA 30: 28 de Septiembre
He ido de compras con Tati :3, y ya hemos comprado los tappers, el algodón e hisopos (me siento estafado :( con lo último). Al llegar a casa ya le preparé su caja de forrajeo, le he colocado corospum que había en casa, y al parecer lo ha aceptado bien. En un principio explorando la caja se metió debajo del corospum y estuvo buen rato debajo de este intentando salir, sentía como que algo de temor por si algo le pasaba, pero a la vez me ha hecho mucha risa.
Ya lleva un par de horas con su nueva caja de forrajeo y ha estado bebiendo del algodón con agua miel, y paseándose por todo su nuevo "mundo". Al parecer sí le ha gustado, antes de irme a dormir he visto que ha salido de nuevo hacia el exterior pero se ha vuelto a meter.

DÍA 31: 29 de Septiembre
He llegado de la U y he visto que ni Clyde ni Agnes están afuera de sus tubos, he estado una hora y no las he visto ni asomarse, no las he querido destapar de su tubo para no molestarlas y puedan acostumbrarse más rápido a la caja.
Siendo las 9pm aprox he notado que Clyde sí ha salido de su tubo, y se ha estado paseando un momento, luego ha vuelto a entrar.

DÍA 32: 30 de Septiembre
Hoy se cumple un mes desde que encontré a esta pequeña merodeando el cuarto de mis padres. Como celebración le he limpiado su caja que he notado tenía al parecer restos de la mosca que le puse hace un tiempo y también se la he redecorado gracias a unos juguetes que encontré y unas piedrecillas. Siendo las 4pm no ha salido al exterior, solamente cuando estuve limpiando mi cuarto y medio la moví se asomó un momento, y se volvió para adentro.

DÍA 34: 02 de Octubre
Me he asomado a su caja de Clyde y he notado que a una esquina de la caja le ha dado el espacio de basurero, en el cual ha puesto los restos de la mosca que le coloqué hace un par de días. Ya le retirado ese pedazo de mosca, y también he quitado el algodón de aguamiel tanto el de ella como el de Agnes, estaban demasiado secos. He notado que uno de sus huevos ha crecido y al parecer se ha oscurecido un poquito, creo que puede ser por los restos de la mosca que se ha manchado, también he visto que el huevo está algo más grande que el otro y no sé, pero me parece que se está convirtiendo en larva.

DÍA 37: 05 de Octubre
He podido comprar un agua mineral y les he preparado aguamiel como para un año creo jejeje... He colocado una mosca como alimento en su caja de forrajeo y a ambas hormigas les he puesto un algodón pequeño con aguamiel también. La mosca inmediatamente se la ha llevado a su tubo, el cual por cierto no lo tiene muy limpio, a diferencia de Agnes dicho sea de paso.
Mirando un rato su tubo he observado que no me equivoqué con respecto a la larva, sin duda ya tiene una larva Clyde, espero prontamente estar viendo a una obrera en ese hormiguero y que así le haga compañía a su madre. Le he tomado unas fotos donde se aprecia la gran diferencia de de tamaño entre el huevito que tiene y la larva, la cual cuida mucho más que al huevo por cierto; antes andaba con ambos huevos entre las mandíbulas, ahora solamente coge a la larva, como que el huevo ha dejado de importarle un poco a ella con respecto a la larva.
Al parecer tendré que apurarme con la compra del yeso ya que según he leído es necesario para el crecimiento de las larvas y pupas.

Aquí una foto de Clyde. 1 Larva y 1 Huevo
Imagen
Última edición por Luis Yacila el 11 Oct 2018 20:20, editado 1 vez en total.
DIARIOS:
CLYDE, Odontomachus Sp. // COMENTARIOS AL DIARIO
AGNES, Odontomachus Sp. // COMENTARIOS AL DIARIO

COLONIAS:
2 Reinas de Odontomachus en proceso de formar colonia
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

Aquí pueden comentar, darme sugerencias sobre su crianza de las pequeñas. Gracias

COMENTARIOS AL DIARIO DE CLYDE:
Última edición por Luis Yacila el 08 Oct 2018 04:08, editado 2 veces en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 39: 07 de Octubre del 2018
Ya que he subido a limpiarle su caja de forrajeo a Agnes, he aprovechado para observar a Clyde, ando algo emocionado por lo de la larva y mirándola en su tubo de ensayo, donde casi siempre se encuentra en la mañana, he notado que ha puesto un huevo más. Aunque al principio he tenido dudas con el huevo si es que era o no ya que no se puede diferenciar bien, lo he podido diferenciar gracias a su color ya que el primer huevo que ha puesto tiene un color marroncito y este está de color blanco, pero al estar juntos los dos huevecillos causa confusión.
Entonces teniendo actualmente con esta reina 2 Huevos y 1 Larva. La verdad esto me ha sorprendido bastante, ya que no me esperaba la puesta de este huevo. Hasta pronto con la actualización de este diario.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 40: 08 de Octubre del 2018
Ya que no estaré en casa un par de días, les he limpiado algo su caja de forrajeo tanto a Agnes como Clyde, también he aprovechado para ponerles una mosca y algodones con aguamiel nuevos.
He podido notar que la larva ha crecido considerablemente dejando notar como unas vellosidades que ha adquirido alrededor, no sé si esto será normal, alguien que me pueda explicar por favor. Y también ha adoptado cierta curvatura lo cual tampoco sé si sea algo extraño o no. Desearía agregar fotos también pero aún no he encontrado un post que me diga exactamente cómo hacerlo. Hasta pronto con el diario.

Caja de forrajeo de Clyde con mosca nueva:
Imagen
Última edición por Luis Yacila el 11 Oct 2018 20:10, editado 1 vez en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

Aquí una foto de Clyde junto a uno de sus huevecillos.
Imagen

Pd: Tomada cuando aún estaba en su tubo de ensayo con solamente 2 huevos.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 43: 11 de Octubre del 2018
Ya que hoy no he ido a clases, he podido hacerle una "sesión de fotos" a Clyde, ya que lo quería hacer un buen tiempo. Dándome así cuenta que ha puesto otro huevo más, teniendo 1 Larva y 3 Huevos. Me parece que la puesta de huevos está algo lenta, con respecto a otros diarios que he podido leer, pero bueno será de esperar nada más.
Gracias a las fotos que le pude tomar he observado cuán grande está ya la larva, llegando a medir poco más que la cabeza de su madre, sé que aún le falta mucho por crecer pero qué gigante es a comparación de los huevecillos que se encuentran a su lado en el tubo.
Imagen Imagen Imagen
Bueno creo que mañana ya le toca alimentarla nuevamente con una mosca, por cierto con respecto a esto alguien me puede decir si está bien con darle una mosca cada 4 o 5 días? Y ya que veo que la larva está creciendo me surge otra interrogante: ¿Es necesario el sustrato para esta Odontomachus? No estoy seguro con lo del sustrato, porque temo que luego se me llene de hongos como he leído que a veces sucede. Aquí pueden comentar y ayudarme con eso. Gracias.

Pd: Gracias DaniSau por la ayuda con lo de las fotos. Y sé que lo he subido el 12, pero en realidad es del 11 de Octubre.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 45: 13 de Octubre del 2018
Con ayuda de un hisopo he retirado todos los restos de mosca que tenía acumulados, es un poco marranita Clyde. Después de haber hecho esta limpieza le he cambiado el algodón y le he agregado una mosca nueva también. Después de dos horas, aproximadamente a las 11pm ya iba a dormir pero en el justo momento en que lo iba a hacer me di cuenta que Clyde estaba fuera, en su caja de forrajeo y estaba bebiendo del algodón nuevo de aguamiel, sin pensarlo dos veces he cogido la cámara. Ha sido algo fantástico poder fotografiarla en el preciso momento en que estaba con las mandíbulas abiertas y absorbiendo aguamiel del algodón nuevo, después de esto se lanzó rápidamente hacia la mosca un poco la observó y se la llevó hacia su tubo. Aquí abajo pueden ver todas las fotografías que logré tomar.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 46: 14 de Octubre del 2018
He estado informándome un poco más sobre las Odontomachus, y al parecer después que ya pongan larvas la ración de alimento debe aumentar. Antes de ponerle una mosca nueva me he asomado a su caja de forrajeo y pues he visto que al parecer todo está normal. Así que le he destapado su tubo de ensayo a Clyde y he notado que se ha devorado a toda la mosca, entonces al parecer lo de aumentar la ración de comida es cierto, por lo cual he bajado a la nevera y del "almacén de alimento" ( un pequeño envase de vidrio con moscas) he sacado una mosca y después de dejar un tiempo que se ponga a temperatura normal la mosca, ya se la he colocado en su caja.
Actualmente Clyde tiene una población de 1 Larva y 3 Huevos.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 48: 16 de Octubre del 2018
He llegado temprano de la uni, así que he subido a renovarle su algodón que estaba reseco, al parecer por esto de la larva está más sedienta y hambrienta también. Le he agregado una mosca nueva también. Y rápidamente me asomé a su tubo observando que sigue sin novedades, con 1 Larva y 3 Huevos. Imagen
Última edición por Luis Yacila el 30 Oct 2018 04:44, editado 1 vez en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 50: 18 de Octubre del 2018
Desde ayer que noté que solo ha comido la mitad de la mosca que le puse, ha pasado de ella al parecer. Así que ya se la retiré, y le he limpiado también su zona de basurero que sí la tiene demarcada, no como Agnes que todo lo almacena en su tubo. Le he puesto una nueva mosca y el algodón no se lo he cambiado ya que estaba prácticamente seco pero limpio, así que solo lo he humedecido con aguamiel. Hasta nuevas noticias con Clyde.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 51: 19 de Octubre del 2018
Revisando a Agnes me he dado cuenta que la mosca que se supone debí ponérsela a Clyde se la he puesto a la otra reina, así que le acabo de poner una mosca nueva recién a Clyde :roll: , con lo que sucedió ayer estuve algo confundido al parecer. Pero bueno ya se solucionó. Población actual de Clyde: 1 Larva y 3 Huevos. :D
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 58: 26 de Octubre del 2018
Hace un par de días la quise alimentar con una mosca viva, pero al parecer Clyde es algo temerosa estuvo aproximadamente 45 min entre yendo y viniendo hacia la mosca que le puse, pero sin embargo al final le cogió algo de miedo; tuve que matar a la mosca y dejársela ahí para que la pudiese comer, sino se quedaba con hambre.
Imagen Imagen Imagen

Ha pasado una semana desde la última vez que pude observar su tubo de esta pequeña, y me he dado con la grata sorpresa que ya ha formado un capullo y tiene una pequeña bola de huevos (unos 6 más o menos).
Imagen Imagen Imagen Imagen

Lo que más me sorprende es que lo haya hecho sin necesidad de un sustrato, puesto que sí le compré el yeso pero por falta de tiempo entre la universidad y salidas no pude ponérselo en su caja de forrajeo haber si lo usaba. Al parecer sí pueden hilar sus capullos sin necesidad de arena, yeso, arcilla o algún tipo de sustrato, esto me parece genial ya que así evito al máximo los hongos o cualquier otro tipo de suciedad. Espero pronto ese capullo se rompa y salga una gran nurse happy .
Población actual de Clyde: 1 Capullo y 6 huevos.

Pdta: Por el momento ando sin celular ya que justo ayer se me acaba de malograr, y por lo tanto no podré subir fotos del capullo. Cuando pueda las subiré inmediatamente.
Última edición por Luis Yacila el 08 Nov 2018 01:12, editado 1 vez en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 61: 29 de Octubre del 2018
El día de ayer he tomado algunas precauciones con sus cajas de forrajeo de ambas reinas. He decidido limpiarles la base de corospum que tenían, le he extraído los pedazos de cinta que había puesto en un principio para poder pegar esta base y he usado silicona caliente, lo cual he visto que usan bastante y no es peligrosa para ellas según tengo entendido, además no les causará problemas ya que esta no está a la intemperie sino por debajo de su "suelo".
Luego de esto he observado que Clyde últimamente anda sin comer las moscas refrigeradas que le estoy dando, creo que esto se deba ya que la he alimentado un par de veces con moscas frescas y puede que prefiera estas últimas; sin embargo le he dejado una mosca refrigerada ya que no es tan bueno darle de las recién muertas para evitar problemas con bacterias y eso. Hoy viéndola en la noche he observado que por hambre al parecer ya se ha decidido meter la mosca a su tubo y viendo su tubo se la ha devorado por completo, al parecer tenía hambre atrasado :lol: :lol: :lol: .
Actualmente esta colonia tiene: 1 Capullo, 7 Huevos
Última edición por Luis Yacila el 01 Nov 2018 05:28, editado 1 vez en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 63: 31 de Octubre del 2018
Siendo día festivo, día de la canción criolla y Halloween a la vez, mis clases han terminado temprano en la u, después de haber vuelto de una consulta he subido a ver a esta pequeña. Observándola he visto que la mosca que le puse ayer ha desaparecido totalmente, se la ha devorado por completo. Viendo entre sus huevos me he sorprendido al ver una larva nueva *.* con lo cual dentro de un tiempo puede que tengamos un segundo capullo y después de eso una posible segunda hormiga clap clap clap .
Imagen

Bueno ya sé que debo incrementarle su alimento con mucha más razón ahorita que ha puesto una larva más, pero no he podido hoy ponerle una mosca nueva ya que no he capturado en este tiempo debido a las clases, sin embargo gracias a este fin de semana largo que empieza mañana por velaciones en mi país podré tener tiempo de cazar una buena cantidad de moscas almacenarlas en la refri, teniendo así alimento para las pequeñas por un par de semanas al menos. Bueno sin más que decir, hasta pronto con el diario.
Actualmente esta reina tiene: 1 Capullo, 1 Larva y 6 Huevos.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: CLYDE

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 67: 04 de Noviembre del 2018
Siendo medio día aproximadamente he subido a darles a ambas reinas una mosca nueva, ya que me he dado cuenta que ambas han dejado de lado las últimas moscas que les puse, no encuentro la razón alguna, pero ya han pasado 2 días y medio que la han mordisquedo. Bueno, aprovechando esto les he limpiado su caja de forrajeo con algodón y ya que a mí parecer hacia el tubo donde está creo que el agua no llega muy bien, haciendo uso de un tubo pequeño que compré hace tiempo se lo he puesto a modo de bebedero a Clyde, con Agnes lo haré pero luego porque solamente contaba con un solo tubo, y como Clyde es quien está más avanzada con su colonia he optado por ponérselo a ella.
Después de un par de minutos de haberle puesto su mosca, la pequeña ha salido del tubo y se ha abalanzado sobre esta, pensaba que no tenía hambre ya que la anterior ni la había tocado, pero al parecer me he equivocado. Espero le guste su almuerzo jajaja.
Ya que salió a ver a la mosca y se estuvo paseando un momento por su caja he aprovechado para ver su tubo de ensayo, y he visto que ha puesto otra larva ¡Qué alegría! Con lo cual actualmente Clyde tendría 1 Capullo, 2 Larvas y una pelotita de 9 huevos (aproximadamente).
Imagen Imagen Imagen
Responder

Volver a “El Diario”