Ayuda para identificar reina.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
miguel_angel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Feb 2016 12:32
Ubicación: galicia

Ayuda para identificar reina.

Mensaje por miguel_angel »

Hola a todos. Solicito ayuda para identificar una hormiga, o por lo menos para descubrir cual es su alimentación.
Lugar donde la hemos encontrado: La coruña
- campo (rural).
- Terreno circundante (cultivo)
- Dónde concretamente estaba la hormiga (sobre el suelo, andando por la carretera)
- El tipo de suelo también puede ayudar (en una carretera al lado del campo, con alas pero no volaba)

Circunstancias:
- septiembre
- 16 horas aproximadamente
- aproximadamente 20 º
- Humedad--la desconozco pero en coruña siempre es alta
- al sol
- estaba sola

Salí a buscar reinas, se preveía cambio de tiempo. Solo encontré esta, todavía tenía alas caminaba por una carretera asfaltada, sin tráfico ya que era al lado de un terreno de cultivo. La recogí en el tubo de ensayo, no encontré mas ese dia. Una vez en casa después de unos días en al tubo de ensayo (con algodón agua y todo eso)
y en oscuridad (solo vigilada por una cámara web en infrarrojos, :-) ) perdió las alas ( o se las comió no lo sé). Ya está en lo que será su hormiguero de cría (un bonito pastillero rojo modificado, eso sí, con vistas al interior de una hermosa caja de zapatos vacía. Como no sé la especie le he puesto un poco de aguamiel y un poco de paté, para que se sirva.
He intentado sacar las fotos lo más claras posibles, pero es difícil con el móvil. Tengo una lupa binocular de cuando estudiaba biológicas, pero la tengo en el trastero.
Solicito ayuda de los foreros para identificar por lo menos el genero.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Ayuda para identificar reina.

Mensaje por Sigma2 »

Hola Miguel!

A falta de alguien "cualificado" que te responda, lo hago yo... jeje.

Lo primero primerísimo: Pásate por el foro de presentaciones y di un hola, para que la gente te salude y conozca.

Con respecto a tu reina, no sabría concretar la especie, en las imágenes no veo bien algún marcador que la distinga de otras, pero no soy para nada un experto en taxonomía, así que... (yo diría que puede ser una de las siguientes: Messor, si es grande, o Lasius, si es pequeña... pero que te lo confirmen.)

Consejos generales con Reinas de casi todas las especies: Dale alimento líquido (la tuya tiene el gáster muy lleno, con lo que no creo que coma nada más hasta dentro de un par de meses), no le dés nada sólido, puesto que lo más probable es que no se lo coma y al pudrirse te arriesgas a posibles contaminaciones. Un poco (microgota) de água con azúcar o leche con azúcar, si ves que no lo toca, se lo quitas y la dejas tranquilita hasta una o dos semanas después.
Obligatorio: algodón con agua (que no forme charco, pero que esté siempre húmedo). Por dos razones: 1. humedad 2. Por si quiere beber y no tiene una gotita o algo.

De todas formas, como ya te he dicho antes, que alguien con más "cache" te lo confirme.

Mucha suerte y felicidades por la captura! clap beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
miguel_angel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Feb 2016 12:32
Ubicación: galicia

Ayuda para identificar reina.

Mensaje por miguel_angel »

Muchas, Gracias, me pasaré si no lo he hecho ya, no lo recuerdo hace tiempo que me di de alta, lo que pasa es que hasta este año no he pillado reina. No, no es muy grande, yo he pensado en lasius, pero bueno a ver si puedo sacar mejores fotos, desempolvaré la lupa binocular.
Siempre le tengo algodón con agua, que controlo que no se seque, de hecho le gusta mucho ira a apoyarse en el algodón, como he dicho la tengo videovigilada, ha comido antes de ayer, por eso creo que esta así de llena, no le doy microgota, le pongo agua con miel pero en algodón.
Agradezco mucho te interés y tu respuesta.
Saludos
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Ayuda para identificar reina.

Mensaje por Sigma2 »

miguel_angel escribió:Muchas, Gracias, me pasaré si no lo he hecho ya, no lo recuerdo hace tiempo que me di de alta, lo que pasa es que hasta este año no he pillado reina. No, no es muy grande, yo he pensado en lasius, pero bueno a ver si puedo sacar mejores fotos, desempolvaré la lupa binocular.
Siempre le tengo algodón con agua, que controlo que no se seque, de hecho le gusta mucho ira a apoyarse en el algodón, como he dicho la tengo videovigilada, ha comido antes de ayer, por eso creo que esta así de llena, no le doy microgota, le pongo agua con miel pero en algodón.
Agradezco mucho te interés y tu respuesta.
Saludos
Pero si estás hecho todo un profesional! :D

Por si te ayuda a identificar, en el foro han hecho esta guía... mira a ver...

Y pásate a saludar, aunque seas ya veterano, que nunca has dicho nada y la peña querrá conocerte!

Saludos! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
miguel_angel
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Feb 2016 12:32
Ubicación: galicia

Ayuda para identificar reina.

Mensaje por miguel_angel »

Os parece que podría ser una Tetramorium sp ??
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”