Traslado al hormiguero y dudas varias.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
TitanNayade
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2018 19:39
Ubicación: Cádiz

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por TitanNayade »

¿Porque no las devuelves al tubo? Le pones un tubo unido a una salida y seguramente vayan. Le pones oscuridad al tubo y al hormiguero le das luz, pero sin pasarte.

Si logras que vuelvan al tubo estarán mucho mejor.

No te desanimes, es algo muy complicado y verás como las dos colonias siguen adelante.

Un saludo.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

danielg escribió:hola, creo que ese hormiguero es inmensamente grande para esa colonia.
Ya bueno, y entonces, ¿que hago? ¿Las paso otra vez en un tubo?
Gracias
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por DaniSau »

Yololth escribió:-¿Es normal que en un mes mueran tantas? Les doy comida, aguamiel, casi cada dia les pongo una bolita de algodón empapada con agua para que tengan extra de humedad. Les cambié ya dos veces el agua de la seta para que no se estancara y pudiera estar mala. Pero no sé qué está pasando.
Puede ser normal, como te han dicho el hormiguero es grande y hay pocas. Lo importante es que no mueran más quedando devil la colonia. Mira de molestarlas poco, no hace falta alimentar casi cada dia. Mira de alimentar 1 vez por semana como mucho pero siendo messor dejales unas 10-15 semillas en la zona de forrajeo, que siempre tengan semillas dentro y despreocupate unos dias, tranquilidad es lo que necesitan!
Yololth escribió:-En los meses frios ¿es normal que la reina no ponga huevos? Es que si van muriendo y la reina no pone huevos me voy a quedar sin colonia :cry:
Es muy normal, reducen su actividad incluso corporal, vamos que estan aletargadas y parecen muertas pero estan hivernando.
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por DaniSau »

Otro cambio no te lo recomiendo, dejalas donde estan y tranquilidad....y por tu parte paciencia.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

DaniSau escribió:
Yololth escribió:-¿Es normal que en un mes mueran tantas? Les doy comida, aguamiel, casi cada dia les pongo una bolita de algodón empapada con agua para que tengan extra de humedad. Les cambié ya dos veces el agua de la seta para que no se estancara y pudiera estar mala. Pero no sé qué está pasando.
Puede ser normal, como te han dicho el hormiguero es grande y hay pocas. Lo importante es que no mueran más quedando devil la colonia. Mira de molestarlas poco, no hace falta alimentar casi cada dia. Mira de alimentar 1 vez por semana como mucho pero siendo messor dejales unas 10-15 semillas en la zona de forrajeo, que siempre tengan semillas dentro y despreocupate unos dias, tranquilidad es lo que necesitan!
Yololth escribió:-En los meses frios ¿es normal que la reina no ponga huevos? Es que si van muriendo y la reina no pone huevos me voy a quedar sin colonia :cry:
Es muy normal, reducen su actividad incluso corporal, vamos que estan aletargadas y parecen muertas pero estan hivernando.
Gracias por la info, no les daré el algodón empapado casi cada día, quizás sea eso, mejor no molestarlas.
Saludos :)
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

DaniSau escribió:Otro cambio no te lo recomiendo, dejalas donde estan y tranquilidad....y por tu parte paciencia.
Saludos
De acuerdo, gracias!
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por lano »

Yo también soy de la opinión que en época de hibernación no es momento de cambiarlas al tubo.

Sí las que han muerto son las más pequeñas es posible que fueran nurses. Las nurses son las primeras hormigas que nacen y tienen un desarrollo acelerado. La misión de estas hormigas es "sacar adelante" a la reina hasta que nazcan nuevas hormigas de desarrollo completo. Las nurses tienen una vida muy corta.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

lano escribió:Yo también soy de la opinión que en época de hibernación no es momento de cambiarlas al tubo.

Sí las que han muerto son las más pequeñas es posible que fueran nurses. Las nurses son las primeras hormigas que nacen y tienen un desarrollo acelerado. La misión de estas hormigas es "sacar adelante" a la reina hasta que nazcan nuevas hormigas de desarrollo completo. Las nurses tienen una vida muy corta.
Muchas gracias por tu opinión.
De momento no han fallecido mas, solo eran éstas pequeñas, pero claro en un mes tantas me preocupaba. Ya leí que podían ser las nurses. Las he dejado en el hormiguero, el tubo además lo tiré y quizás se estresen mas, si ahora las vuelvo a cambiar, no lo se.
Lo que intento es molestarlas lo menos posible, como me dijísteis, y las tengo tapadas con la tapa roja y encima de la tapa un agenda oscura. Veremos como evoluciona la colonia.
Mil gracias, saludos!
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

Buenas tardes,
Continuo con el hilo que abrí para deciros que hoy de casualidad he visto que había un ácaro dentro del hormiguero. Nunca quito el acetato rojo para no molestarlas pero me ha parecido ver una nurse con algo en su boca, era de color blanco y lo iba paseando y me ha entrado la curiosidad de saber qué era. Así es como al levantar la placa roja he podido ver un mini bicho paseandose por el hormiguero. No me ha parecido ver ninguno mas. Lo he enfocado con una linterna y era rojizo. Así que ahora pienso que mis hormigas quizás han muerto por eso. ¿Cómo lo soluciono?

¿Qué hago para saber si tienen adherido alguno? No sé verlo y bueno si quito el acetato y las enfoco con la luz se ponen muy nerviosas y me da miedo que se estresen mas y mueran, que ya llevo 11 pérdidas en 2 meses.

¿Las paso a otro hormiguero mas pequeño?
Uf estoy un poco enfadada, supongo que venían ya con ácaros dentro del tubo y no supe verlo. Una pena.

Por otra parte, eso que podía tener la nurse que era? Supongo que un huevo no, pues ahora en invierno no ponen.

A ver si me podeis ayudar porque no se qué hacer con este tema de los ácaros.
Gracias :)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por formica »

Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

formica escribió:Para saber cómo son mira la foto de este tema

Para eliminarlos te dejo este enlace a la web del compañero ixdeenro que hizo un gran trabajo de investigación. Cuando entres pincha en trabajos mirmecológicos y luego en estudio eliminación ácaros
Muchísimas gracias por la info. Las he estado observando y no parece que tengan ninguno adherido en su cuerpo. Hay una hormiga que sí que veo que anda como borracha y se para a cada momento a limpiarse, podría ser que tuviera alguno? Yo no se lo he visto. Qué sintomas/comportamientos se dan en la hormiga cuando tiene ácaros encima?

Vaya faenón esto de los ácaros. Yo pienso que como haga todo esto del ajo y romero se me van a acabar de morir las pobres. :roll:

Las paso a otro hormiguero y desinfecto éste? Como lo ves?

Gracias
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por formica »

Mientras no tengas seguridad de su presencia te diría que no hagas nada y no las sometas a un stress innecesario. Que haya una enferma, por decirlo de alguna manera, no afecta a la colonia. Bajas siempre irás teniendo.

Sobre el comportamiento nada te puedo decir porque nunca me han tenido, pero escribe en el buscador ácaro rojo ó parásito, que te van a salir temas para aburrirte a leer.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

formica escribió:Mientras no tengas seguridad de su presencia te diría que no hagas nada y no las sometas a un stress innecesario. Que haya una enferma, por decirlo de alguna manera, no afecta a la colonia. Bajas siempre irás teniendo.

Sobre el comportamiento nada te puedo decir porque nunca me han tenido, pero escribe en el buscador ácaro rojo ó parásito, que te van a salir temas para aburrirte a leer.
Muchas gracias. Ahora estaba revisando videos e imágenes sobre los ácaros rojos y éste que he visto yo en mi hormiguero no es tan grande como el ácaro rojo. Era un bichillo muy muy pequeño que al iluminarlo con la luz sí es verdad que se veía rojizo. Podría ser otro tipo de ácaro? El blanco tampoco parece.

Saludos
Responder

Volver a “Cria general”