La Poliginia Vale La Pena?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

La Poliginia Vale La Pena?

Mensaje por Soritaaa »

Buenas, pues estaba mirando especies y tal y me asalto la gran duda.. :roll:

En el caso de especies poliginicas como son en la velocidad de la cria?

Quiero decir, si tienes 2 reinas criara la colonia el doble de rapido que una colonia de 1 reina?

O colonias de 10 reinas criaran 10 veces mas rapido que una colonia normal, considerando que son de la misma especie claro.

Simplemente una duda que tengo rondandome la cabeza, si es cierto si tienes una colonia de 6 reinas en dos meses llegarian a tener tanta prole/obreras como una colonia de 1 reina en 1 año de vida...

Gracias de antemano
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: La Poliginia Vale La Pena?

Mensaje por RafaCS »

Yo desde mi inexperiencia asumo que si favorece el desarrollo de la colonia, puede que media sea mayor, pero teniendo en cuenta que las reinas a veces ponen muchos o muy pocos...
Ahora me plantea mas preguntas, ¿eligen las reinas a sus compañeras siguiendo algun criterio?¿buscan las reinas que ponen menos huevos a otras que ponen mas para compensarse? Si hay una jerarquía entre reinas, ¿limita la mas dominante la puesta de las demas?

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

La Poliginia Vale La Pena?

Mensaje por SkasS »

Supongo que dependerá de cada especie.

Por ejemplo en Messor Barbarus, si consigues una poliginia forzada, se ha reportado en muchos casos que es una de las reinas las que toma las riendas de la colonia (la mayoría de las veces de malas maneras matando al resto) y si sobreviven en ese juego de tronos es sólo ella la que pone huevos. La única ventaja en este caso es que si muere esa reina "alfa" pues tienes posibilidades de que una de las "beta" pase a ocupar su lugar.

Pero repito, esto solo en las forzadas de messsor barbarus que es de lo he leído por aqui. Del resto de poliginias que si se dan de forma natural no sé decirte.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

La Poliginia Vale La Pena?

Mensaje por Soritaaa »

Vaya, no claro a mi me gustaria saber de especies que aceptan la poliginia bien...

Gracias igualmente muy interesante
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

La Poliginia Vale La Pena?

Mensaje por Rekoj »

El crecimiento de una colonia influye mas en su alimentación y temperatura, así como de lo cómoda que se sienta la colonia. Yo he tenido colonias con muchas reinas que se tardan mucho en desarrollarse, y otras reinas solas de la misma especie que en 2 meses ya son muchísimas.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Responder

Volver a “Cria general”