HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
VilladrixdanX7
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 20 Dic 2018 03:36
Ubicación: Ecuador

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Mensaje por VilladrixdanX7 »

Buenas, en mi pais comienzan las lluvias y la época invernal happy , he leído que en estas epocas son los vuelos nupciales de estas hormigas.
Bueno a lo que voy es que ire a estar buscando estas especies por el campo (Attas o Acromyrmex) , la verdad no hay mucha informacion de ella, asi que os pido vuestra ayuda. Sera mi segundo intento, ya que he intentado con odontomachus anteriormente. He investigado y dice que NO hay que ponerles en tubos de ensayo, sino en un botecito, colocar un algodon con agua y humedecerlos de 1 a 2 dias, segun la temperatura.

Estas son mis dudas: :? :?:
¿Que tipo de hormiguero necesitare de ytong, cemento o yeso? (sera un hormiguero casero) ¿Tendra que ser grande, para que el hongo entre dentro del hormiguero?
¿Que le tendré que poner en su botecito? ¿Tierra, hojas, flores? ¿Puede ser cualquier tipo?
¿Cuando tendré que ya traspasarlas al hormiguero?
¿Aparte del hongo, tendre que alimentarlas con insectos, semillas, frutas, aguamiel, etc..?

PD: Ya he visto los diarios y el como criar estas especies, pero aun no se me terminan de resolver estas duditas.

Espero sus respuestas...
Un Saludo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Mensaje por Rauval »

VilladrixdanX7 escribió:Buenas, en mi pais comienzan las lluvias y la época invernal, he leído que en estas epocas son los vuelos nupciales de estas hormigas.
Que yo sepa las cortadoras de hojas realizan vuelos nupciales en Primavera.
Por donde empezar?. Por aqui:

Ficha de cría: Acromyrmex lundii

Diario Acromyrmex lundi (HLNano)

Diario de Acromyrmex (Diegobsas)

Diario de atta mexicana.
VilladrixdanX7 escribió:¿Que tipo de hormiguero necesitare de ytong, cemento o yeso?
Como veras en los diarios citados nada de "hormigueros", solo botes plasticos unidos por mangueras. Sin tierra.
Imagen
VilladrixdanX7
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 20 Dic 2018 03:36
Ubicación: Ecuador

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Mensaje por VilladrixdanX7 »

Muchas gracias, he acabado de leer los post que me enviastes, han estado muy interesantes e instructivos. Oh si, al parecer estaba confundido con las fechas de vuelos nupciales, bueno cuando terminen las lluvias, me doy un paseito por el campo.
No le hare hormiguero a esta especie, creo que tendre que cambiarle cada vez el recipiente cada vez que crezca mas la colonia.. no?.
Solo me falta aclarar dos dudas.
1.-¿Hay que poner las hojas y las flores en el primer momento de que nuestra reina entre a su nuevo hogar o hay que esperar un poco..cuanto? y ¿cada cuanto hay que ponerles?
2.-¿Se le debe dar, aparte del hongo, alimentos como aguamiel, frutas, semillas, insectos?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Mensaje por Rauval »

VilladrixdanX7 escribió:1.-¿Hay que poner las hojas y las flores en el primer momento de que nuestra reina entre a su nuevo hogar o hay que esperar un poco..cuanto? y ¿cada cuanto hay que ponerles?
Las reinas Acromyrmex requieren de hojas tiernas desde el primer dia que la pongas en el bote.
Ademas de un bollo de algodón para humedad el que mantendras siempre humedo con una jeringa.

Si se trata de Atta nada de hojas, abonara el hongo con sus excretas y huevos troficos. Las hojas se ponen cuando nazcan las nurse.
VilladrixdanX7 escribió:2.-¿Se le debe dar, aparte del hongo, alimentos como aguamiel, frutas, semillas, insectos?
Puedes ponerle agua azucarada los primeros dias pero despues quitalo. Nada mas.
VilladrixdanX7
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 20 Dic 2018 03:36
Ubicación: Ecuador

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Mensaje por VilladrixdanX7 »

Rauval escribió:
VilladrixdanX7 escribió:1.-¿Hay que poner las hojas y las flores en el primer momento de que nuestra reina entre a su nuevo hogar o hay que esperar un poco..cuanto? y ¿cada cuanto hay que ponerles?
Las reinas Acromyrmex requieren de hojas tiernas desde el primer dia que la pongas en el bote.
Ademas de un bollo de algodón para humedad el que mantendras siempre humedo con una jeringa.

Si se trata de Atta nada de hojas, abonara el hongo con sus excretas y huevos troficos. Las hojas se ponen cuando nazcan las nurse.
VilladrixdanX7 escribió:2.-¿Se le debe dar, aparte del hongo, alimentos como aguamiel, frutas, semillas, insectos?
Puedes ponerle agua azucarada los primeros dias pero despues quitalo. Nada mas.
Muchisimas gracias por tus recomendaciones. No tengo nada mas que decir :) . Un Saludo, feliz navidad y año nuevo. clap happy
Villadrixdan7
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 08 Abr 2018 03:39
Ubicación: Ecuador

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Mensaje por Villadrixdan7 »

Solo un preguntita, mas ¿Como identifico si mi reina es de Atta o Acromyrmex?, porque en otro foro me dice que hay que verle las espinas del torax y asi depende de que especie es.
¿Hay otra manera de identificar a las REINAS de Atta y Acromyrmex?..
Avatar de Usuario
Kevin.s
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Mar 2018 05:25
Ubicación: Luján buenos aires

HORMIGAS CORTADORAS DE HOJAS por donde empezar??

Mensaje por Kevin.s »

Exacto la acromyrmex tiene 4 espinas, y las atta 3...
Si buscas fotos en google veras una clara diferencia de las atta y acromyrmex... De todas formas cuando captures algunas la podes publicar en identificación y taxonomía para que la identifiquen bien..
Saludos
2 mini colonias solenopsis.
3 mini colonias de acromyrmex lundi .
11 reinas solenopsis.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”