Saludos de Forminauta

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Saludos de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Hola!

Soy Xavi, de Barcelona, geólogo, profesor de biología y geología, y apasionado de muchas cosas.

Mi profesor de biología, allá el año 1986 cuando hacía 2o de BUP, me encargó cuidar en el laboratorio de un pequeño hormiguero excavado artesanalmente en una plancha de metacrilato con una pequeña colonia de Messor barbarus. Ya anteriormente me interesé por otra colonia que nos ensenyó, ésta formada por tubos de goma y tubos de ensayo de vídrio interconectados, con una colonia de Aphaenogaster senilis. Evidentemente, en aquel momento no sabía cuáles eran sus nombres, pero tuve claro que la primera especie comía grano y formaba colonias grandes, mientras que la segunda comía larvas de escarabajo de la harina (Tenebrio molitor) y las colonias eran más reducidas. En ambos casos, debía limitar la cantidad de agua azucarada para evitar el desarrollo de ácaros blancos.

Ya en verano, durante las vacaciones, decidí hacerme mi propio hormiguero. La versión de metacrilato era demasiado cara, y no disponía de las herramientas adecuadas para esculpir las galerías, es por eso que decidí comprar con mis ahorros unas cuantas maderas y me monté mi propio hormiguero vertical, de madera, con frontal de plancha acrílica y cámara de forrajeo superior... nunca conseguí llevar adelante ninguna reina, así que el ingenio de carpintería quedó en el garaje de mis padres (algún día lo busco y os comparto alguna foto. Seguro que aún está por algún rincón!).

Muchos, muchos años más tarde, he comprado un pequeño hormiguero acrílico modular. Esta vez me ha sido más fácil, pues me han proporcionado una reina de Messor barbarus con unas cuantas obreras (nurses y medias polimórficas) y he leído bastante antes de enfrascarme en esta experiencia, que espero sea muy gratificante!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Saludos de Forminauta

Mensaje por formica »

Bienvenido Xavi, ya verás como no te arrepientes y disfrutas. Mucha suerte con ella.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Saludos de Forminauta

Mensaje por DaniSau »

Bienvenido Xavi!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Presentaciones”