Diario de Forminauta

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

19 Dic 2018 / Messor barbarus (Día 1)

Llega por MRW el pedido realizado a Anthouse:

- Hormiguero acrílico modular 10x10 con sistema humectante de tipo seta.
- Módulo humectante extra 10x5.
- Caja de forrajeo modular 10x20.
- Conector tubo de ensayo.
- 3 conectores para los módulos y 11 tapas (en la web no decía que los módulos ya vienen con un conector y sus tapas...).
- 2 conectores para fijar los módulos (los tornillos no son suficientemente largos como para admitir dos conectores si queremos fijar más de 2 módulos... También se hechan en falta tuercas (no veo como buena opción desenroscar las tuercas que unen los acrílicos)).
- Tapas cobertoras rojas para los dos módulos.
- Comedero y bebedero.
- Teflón líquido antifugas.
- Tubo de goma (en la web hay diversos tamaños, pero en ningún sitio dice cuál hay que comprar si queremos conectarlo a la salida de un módulo o de la caja de forrajeo, o de un tubo de ensayo o, incluso, de alguno de los conectores).
- Sonda termómetro/higrómetro.
- Colonia de Messor barbarus con unas 20 obreras entre nurses y minors.

El envio llega bien, todo muy cuidadosamente envuelto. El producto tiene buenos acabados. La colonia, en perfecto estado, la dejo en lugar tranquilo y oscuro mientras pienso en cómo montar el tinglado. Mientras no hago unas fotos, os dejo el logo que he diseñado para la ocasión:

Imagen

También os proporciono mi presentación del foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=44364
Última edición por forminauta el 30 Dic 2018 23:22, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

20 Dic 2018 / Messor barbarus (Día 2)

Decido conectar el tubo de ensayo con la colonia de Messor barbarus al módulo humectante. En el caso que la colonia no decidiese trasladarse, utilizaré dicho módulo como caja de forrajeo (aunque notaré a faltar que disponga únicamente de una entrada/salida. Estaría bien que Anthouse valorase la opción de añadirle una segunda entrada a ese modelo. Esta entrada suplementaria permitiría conectar el módulo en una posición intermedia en un hormiguero modular en vez de estar obligatoriamente en una posición terminal). En el caso que la colonia decidiese trasladarse, entonces conectaría el módulo humectante a la caja de forrajeo.

A los pocos minutos de conectar el tubo de ensayo al módulo humectante mediante el conector específico, unas obreras han salido a inspeccionarlo y, después de intercambiar algunos mensajes con la reina, toda la colonia se ha trasladado. A continuación, las obreras han vuelto al tubo para recoger el grano y algun cadáver de nurse que había junto al algodón del fondo (no hay ni huevos ni larvas ni crisálidas). Como había proyectado inicialmente, una vez vaciado el tubo de ensayo, conecto el módulo a la caja de forrajeo, donde dispongo unas gotas de agua azucarada con miel y unas semillas para pájaros. Dejo entonces la colonia a oscuras por un tiempo ayudándome de un trapo opaco.

Mientras las hormigas se tranquilizan y reorganizan en el nuevo espacio, aprovecho para comentar algo que he podido constatar sobre el hormiguero a la luz de lo que he podido leer hasta el momento sobre los requerimientos de las hormigas. Se trata de una crítica constructiva:

El acabado de los módulos de Anthouse es estéticamente perfecto (me refiero a los acrílicos modulares). Son atractivos, bien construídos, y sin defectos de corte o de manipulación. Sin embargo, creo que desde el punto de vista funcional tienen unas deficiencias que podrían ser fácilmente resueltas para convertir estos módulos en algo perfecto en todos los sentidos:

1) Sobre los conectores y las tapas: encajan bien, pero no quedan fijados a los módulos, de manera que crean una cierta inseguridad. Es cierto que a nadie se le ocurrirá volcar el hormiguero y, por tanto, no tiene porqué haber peligro alguno de que las tapas y los conectores se muevan y se produzcan fugas, pero algún sistema de fijación, como un resalte lateral que encaje en el módulo evitaría, por ejemplo, que estos conectores y tapas saltaran, por ejemplo, en ocasión de un transporte en coche por una carretera accidentada...

2) Sobre los módulos: es sabido que el acrílico rojo (mejor que el acetato o el celofán rojos) evita que la colonia sea molestada por la luz cuando la observamos. Es por eso que en Anthouse venden unas tapas que encajan en la mayoría de modelos de hormigueros de una manera elegante... pero nada efectiva! A ver, el acrílico funciona a la perfección, pero de qué sirve oscurecer la superfície si el interior del hormiguero permanece totalmente iluminado por la luz que entra tanto por el lateral de los módulos como por la plancha blanca inferior? En cierto modo me parece un absurdo. Es como intentar taparse las vergüenzas con un bañador que tiene justo un agujero en las partes íntimas! Sin embargo, la solución es fácil de implementar. Vamos por partes:

a. La plancha blanca inferior: está claro que debe continuar siendo blanca para contrastar las hormigas negras, pero sería posible tintar la cara externa de la plancha de rojo o negro? Seguro que sí sin demasiado coste. Por transparencia el blanco no quedaría tan puro, pero sería beneficioso para las hormigas...

b. Los laterales del módulo: es posible tintar los laterales de los hormigueros una vez mecanizados, aunque el tiempo de ejecución y coste serían seguramente superiores al caso anterior (la plancha blanca se puede tintar por un lateral antes de cortarla...). Otra opción es montar los módulos con las planchas en acrílico rojo o negro (las que recortadas forman las galerías). De esta manera, reduciríamos la entrada de luz blanca al interior del hormiguero exclusivamente a través de las conexiones y del lateral del acrílico superior. Seguro que esto mejoraría sensiblemente el confort de nuestras hormigas.

Por ahora es necesario buscarnos algún sistema que oscurezca nuestro hormiguero, como es tapar el conjunto con un material opaco (trapo, cartón...) o añadir elementos a la base y a los laterales de los módulos. De soluciones encontramos de muy diversas, sólo hace falta consultar las fotografías de tantos y tantos aficionados, pero es una lástima que debamos añadir elementos poco atractivos a tal perfección estética conseguida por Anthouse...

Y ya que he hablado de soluciones ingeniosas al oscurecimiento del hormiguero, os explico cómo lo he dispuesto yo y, ya de paso, os muestro unas fotografías:

La disposición del hormiguero es totalmente provisional. Mi idea es ir añadiendo módulos a medida que la población de la colonia lo requiera. Por el momento dispongo del módulo humectante conectado a la caja de forrajeo y un módulo de 10x10 conectado independientemente a la misma caja de forrajeo (en el caso que la colonia decidiera trasladarse a este módulo de 10x10 entonces conectaría el módulo humectante al de 10x10 en vez de tenerlo conectado a la caja de forrajeo). Mi idea es que mientras el hormiguero no sea especialmente grande, éste disponga únicamente de una salida a la caja de forrajeo. También he conectado el tubo de ensayo a la caja de forrajeo (por aquello de tenerlo todo conectado, no por motivos funcionales, sinó quizás por las ganas de disponer ya de algún diorama complejo...).

Bueno, el caso es que he destapado el hormiguero y he podido comprobar que las hormigas habían introducido todas las semillas en el módulo humectante sin ningún orden aparente, algunas unidas a la seta humectante, otras esparcidas. La reina, junto a las obreras, en una esquina. Han recogido las semillas que dispuse en la caja de forrajeo, ha desaparecido el agua azucarada (quizás más por evaporación que por consumo), y han sacado fuera del hormiguero las 3 pequeñas nurses muertas (una estaba seguro muerta ya dentro del tubo de ensayo. Las otras dos desconozco si son bajas debidas al traslado o ya eran bajas con anterioridad).

Y ya paso a describiros el sistema de oscurecimiento utilizado. Cómo no, he utilizado láminas de goma EVA (foam), pero no para disponer dentro de la caja de forrajeo como hacen muchos compañeros, sinó por fuera, para aislar de vibraciones, temperatura y, sobretodo, de luz al hormiguero:

Imagen

Como podéis ver en la fotografía, he forrado una bandeja de madera de despacho con goma EVA de color rojo. Esta goma aislará el hormiguero de posibles pérdidas de calor por transmisión con la mesa, al tiempo que evitará deslizamientos y vibraciones. Si os fijáis en la imagen, los laterales de la bandeja estan también cubiertos de goma EVA sobrepasando la madera con el objetivo de cubrir los laterales de los módulos del hormiguero. También he dispuesto tiras de foam cubriendo los laterales de los módulos que quedaban al decubierto. No los he fijado con cola, sinó que mediante una doblez se mantienen a presión.

Podéis ver en la fotografía la disposición del conjunto. En el tubo de ensayo he puesto grano (por ponerle algo...). En la caja de forrajeo las hormigas disponen de agua y agua azucarada, y también grano. Las hormigas se mantienen en el módulo humectante, sin salir casi, y el módulo de 10x10 está abierto, por si en algún momento las hormigas deciden pasarse a él (supuestamente en el caso que tengan demasiada humedad en el módulo actual).

También he aprovechado el resto de lámina de goma EVA para hacer una cubierta que oscurece aún más el conjunto, como puede observarse en la imagen siguiente:

Imagen

Me preocupa considerablemente molestar a la colonia, y no por ello quiero renunciar a observarla cuantas veces y cuanto tiempo desee. Es por eso que se me ha ocurrido utilizar uno de los accesorios imprescindibles en astronomia, ciencia de la que soy un gran aficionado desde hace tiempo:

Imagen

Se trata de un frontal (linterna de fijación a la cabeza) con luz roja (la podéis encontrar en tiendas de deporte especializadas). De noche, con las otras luces apagadas, podéis observar tranquilamente las hormigas con esta luz. Al principio nos parece incómodo el uso de luz roja, pero es fácil acostumbrarse y es posible observar sin problemas los detalles que nos ofrecen las hormigas...
Última edición por forminauta el 30 Dic 2018 23:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

24 Dic 2018 / Messor barbarus (Día 6)

Las hormigas están poco activas, a excepción del momento en que reciben alguna luz o, sobre todo, algun tipo de vibración. Estos días han recogido semillas de la caja de forrajeo y las han introducido en el hormiguero, almacenándolas sobretodo junto a una de las setas. A los 4 días, algunas de estas semillas han germinado, y algunas de ellas las han sacado de nuevo al exterior. No tengo constancia de que hayan probado el agua azucarada ni el agua con miel, tampoco la leche. La verdad es que están muy sosas...

Decido ponerles un calefactor. Se trata de una manta térmica de 8W con control termostático. Los dos aparatos los he adquirido via online:

Imagen

Imagen

La decisión de ponerles un control de temperatura es para evitar su hibernación y forzar su desarrollo. Es cierto que es bueno dejar que estos animales disfruten de su período natural de descanso, al igual que las tortugas rusas (Agrionemys horsfieldii), de las que tengo ya muchos años de experiencia, pero es igual de cierto, al menos en el caso de las tortugas, que es muy aconsejable que el primer año las tortugas no hibernen y puedan desarrollarse rápidamente en un momento en que son muy frágiles. Es por eso que he creído interesante proceder a un calentamiento artificial. El termostato lo he programado a 30ºC.

La manta térmica la he dispuesto bajo la caja de madera sobre la que hay el hormiguero. He colocado también la sonda del termómetro/higrómetro fijándolo mediante un tubo de goma a una de las salidas de la caja de forrajeo (hubiese sido interesante ponerlo en el hormiguero, pero recordad que éste dispone únicamente de una entrada...). Para ello he quitado el protector de plástico del sensor y he colocado el sensor dentro del tubo y éste en la entrada de la caja de forrajeo. He aislado los huecos mediante algodón bien apretado:

Imagen

Al cabo de un tiempo me he encontrado que el acrílico superior por encima de la seta humectante se ha cubierto de agua que ha condensado debido al calor transmitido por la manta térmica bajo el depósito de agua de la seta:

Imagen

Seguro que no es una buena cosa para las hormigas, pues es más fácil que crezcan hongos (a parte de que no se las puede observar!). La humedad que indica la sonda es de 70%, y aunque no se encuentra dentro del hormiguero, mantengo la caja de forrajeo tapada, de manera que la lectura dentro del nido debería ser similar.

Imagen

Voy pensando cómo solucionar el problema. Mientras tanto, se agradecerá cualquier ayuda! (De las dos setas presentes en el hormiguero he dejado con agua sólo una. Aún así, se forma condensación tal y como habéis visto en las fotos).
Última edición por forminauta el 02 Ene 2019 18:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

28 Dic 2018 / Camponotus barbaricus (Día 1)

Es un diario joven, pero los que me hayáis seguido, si sois observadores, seguro que os extrañaran dos cosas. La primera, que he escrito "(Día 1)". La segunda, que he escrito "Camponotus barbaricus". Sí, no son errores; me ha llegado por MRW un nuevo pedido de Anthouse con una pequeña colonia de Camponotus barbaricus.

He tomado la decisión de explicar la historia de estas dos colonias en el mismo diario Forminauta, pero para que no haya confusiones, en el título de cada mensaje especificaré la especie a la que me refiero, mientras que el número de día corresponderá al tiempo que lleva la colonia conmigo.

Bueno, pues el pedido ha sido el siguiente:

- Hormiguero acrílico de tipo seta de 40x20x1,5 cm con zona de forrajeo.
- Hormiguero acrílico de tipo seta de 9x6x1 cm con la tapa roja correspondiente y una plancha extra de 0,5 cm de espesor.
- Tubo de goma (esta vez de 8/6 cm, que es el que cabe en las salidas/entradas de los hormigueros).
- Jarabe proteínico 10 ml (por probar).
- Láminas DIN A4 de acetato rojo (no sé para qué, porque no oscurecen lo suficiente, pero es que el hormiguero 40x20 no dispone de tapa acrílica roja...).
- Colonia de Camponotus barbaricus con 8 obreras.

Como en la ocasión anterior, el envio llega bien, rápido y todo muy cuidadosamente envuelto. Dejo la colonia en lugar tranquilo y oscuro mientras pienso en cómo montar el tinglado.

El hormiguero de 40x20 es aún demasiado grande, tanto para las Camponotus como para las Messor, así que tapono con algodón su entrada, pero utilizo su caja de forrajeo para conectarle el hormiguero de 9x6 mediante el tubo de goma. En la otra salida de la caja de forrajeo le fijo la sonda del termostato (ver 24 Dic 2018 / Messor barbarus (Día 6)). El resultado es el siguiente:

Imagen

Como podéis observar, también se ha condensado agua sobre la seta humectante...
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

28 Dic 2018 / Camponotus barbaricus (Día 1)

Vuelvo a escribir una nueva entrada porque la colonia de Camponotus barbaricus es una auténtica pasada!

Después de un rato traquilas, les he añadido una gota de azúcar dentro del tubo de ensayo ayudándome de una jeringa y una aguja intramuscular (de las largas), introduciendo con cuidado la aguja entre el algodón y el vídrio. Immediatamente las obreras se han puesto a consumir el líquido azucarado, aumentando visiblemente el gáster (los tergos se separan y se observa la membrana intermedia transparente):

Imagen

A continuación, las obreras han alimentado a la reina (trofalaxia):

Imagen

Además, la colonia dispone de un grupito de larvas acabadas de nacer:

Imagen

Y bueno, la reina es fantástica!

Imagen
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

2 Ene 2019 / Messor barbarus (Día 15)

He realizado diversos cambios con el objetivo de solucionar el problema de condensación de agua en el hormiguero debido a la manta térmica:

1) He retirado la manta térmica de debajo del hormiguero puesto que, hiciera lo que hiciera, no hubiese resuelto nunca el problema en el caso de mantener el depósito de agua de las setas encima del calefactor.

2) He emparedado la manta térmica entre dos láminas de goma EVA, uniendo el conjunto con 4 clips. Este emparedado me va a servir de ahora en adelante como tapadera para los hormigueros: conjunto opaco que a la vez disipa lateralmente el exceso de temperatura (más seguro que disponer la manta directamente sobre el hormiguero).

3) Quito el sensor del termostato que había encajado en una de las salidas de la caja de forrajeo y lo dispongo directamente bajo el hormiguero, en la zona cubierta por la manta térmica (para una lectura más exacta).

4) Habiendo leído que la sonda del termómetro/higrómetro es sólo sensible a la temperatura y que el sensor de humedad se encuentra en el cuerpo del aparato, pongo el conjunto dentro de la caja de forrajeo.

Con ello espero eliminar la condensación y poder regular de nuevo la humedad por medio de las setas (unas con agua en el depósito y otras no).

Por otra parte, también he buscado la manera de solucionar el problema de la luz en los módulos acrílicos de los hormigueros:

1) En la base de los hormigueros mantengo las láminas rojas de goma EVA, puesto que no se ven, aíslan el nido de possibles pérdidas de calor y encajan bien habiendo recortado la lámina para hacer pasar las setas, los pies y los tornillos.

2) No me convence para nada el contorno de goma EVA que había dispuesto en los laterales de los módulos acrílicos. Sí que es efectivo, pero estéticamente muy inapropiado (cómo desmerece al aspecto cuidado e impecable de los acrílicos!). Es por ello que he buscado y aplicado la siguiente solución:

En una tienda especializada de material de dibujo y pinturas busqué la típica pintura para vídrio, de aquella que se puede poner en las bombillas incandescentes (cuando aún las vendían) y aguantaba el calor intento, sin saber si era o no compatible con el acrílico. En vez de ello, me dieron otro tipo de pintura que tiene el mismo acabado translúcido pero no tóxico:

Imagen

La fotografía quizás os pueda confundir, y es que no se necesita pincel alguno. La aplicación de pintura se realiza muy fácilmente por medio del aplicador del recipiente.

El aspecto de la pintura es mate y, la verdad, aunque en la etiqueta diga que el color es rojo, el aspecto en fresco es francamente feo! Sin embargo, al secar se vuelve translúcido y el acabado queda estéticamente aceptable:

Imagen

He desmontado el módulo libre del hormiguero y he pintado los márgenes (para evitar, una vez seco y montado, que la luz blanca penetre al interior del nido por el lateral). También he pintado las tapas:

Imagen

Es preciso desmontar el hormiguero. De otro modo, por capilaridad, la pintura penetra entre las planchas acrílicas ensuciando el conjunto (por cierto, la pintura se limpia con agua, y basta con tener a mano una toallita húmeda para cuando nos salimos de la línia, limpiar con el dedo el acrílico y finalmente limpiarnos el dedo en la toallita).

Imagen

El resultado es estéticamente mucho más aceptable que disponer una envoltura de goma EVA o cualquier otro material:

Imagen

Esta pintura huele un poco a la cola blanca para madera y pienso que, quizás, se trate justamente de cola blanca tintada, pues ésta también queda transparente cuando se seca. El color de la pintura comprada no es muy conseguido y, seguramente, dista mucho de ser opaco a la vista de las hormigas, pero quizás es el momento de hacer pruebas con cola blanca para madera y tinta para estilográfica con diversos colores (esencialmente rojo intenso y negro) y diversas concentraciones.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

3 Ene 2019 / Camponotus barbaricus (Día 7)

Parece ser que las Camponotus barbaricus se han merendado las larvas, pues no las veo por ningún lado (siempre las llevaba una obrera entre las mandíbulas). Es posible que se hayan muerto y hayan aprovechado los restos, o se trata de canibalismo in vivo?

Desde el primer día, cuando consumieron muy a gusto agua azucarada, parece que no han vuelto a interesarse por nada. Les puse una mosquilla, de nuevo agua azucarada, leche con azúcar, yema de huevo cocido con agua... y que yo sepa, han dejado todo de lado.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

3 Ene 2019 / Messor barbarus (Día 16)

Esta noche la colonia se ha trasladado del módulo humectante (al que le había quitado el agua para que no se condensase en la plancha acrílica superior) al módulo de 10x10. Realmente la humedad es un factor limitante para las hormigas! He aprovechado para limpiar el módulo abandonado y aplicarle la pintura exterior en los laterales de los acrílicos para que no les entre la luz blanca. Luego le he vuelto a instalar la cubeta con agua y lo he conectado de nuevo al módulo de 10x10.

Las hormigas no parece que se interesen por la comida...
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

8 Ene 2019 / Messor barbarus (Día 21)

Las hormigas ocupan el módulo 10x10 y el módulo humectante. La reina se mueve de seta a seta. Las obreras han acumulado semillas en las galerías más alejadas de las setas aparentemente con un cierto orden (las semillas grandes de los preparados para pájaros en unas galerías y las semillas que les puse procedentes de Sonchus sp. (los angelitos de flor amarilla, que en catalán llamamos pixallits), mucho más pequeñas, en otra galería.

Cuando levanto la cubierta en seguida se ponen nerviosas, así que evito molestarlas al máximo.

Les he ido añadiendo agua azucarada y agua con miel (no sé si se reduce por consumo o por evaporación. Sí que le han hecho especialmente caso a un par de moscas y una larva de Tenebrio molitor partidos por la mitad (consumen la hemolinfa) así como unas larvas de mosca que encontré en una naranja y que congelé previamente.

Parece que han intentado tapar la salida del hormiguero mediante grano acumulado...
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

8 Ene 2019 / Camponotus barbaricus (Día 12)

Las obreras salen tímidamente (de una en una o de dos en dos) a consumir agua con azúcar, agua con miel y hemolinfa de una mosca y de una larva de Tenebrio molitor partidos por la mitad. No se han interesado en ningún momento por semillas que he introducido. Las incursiones son habitualmente nocturnas.

Tanto las larvas como la reina estan bien alimentadas, pues tienen los tergos del gastro claramente separados:

Imagen

El tamaño de la reina comparado con la obrera es sorprendente!

Imagen

La reina está bastante tranquila. Aún así, evito al máximo molestarla e iluminarla.

Imagen

Observo que vuelven a tener huevos, así que voy a tener que ser paciente y dejar la minicolonia tranquila a la vez que aportar regularmente proteínas y glúcidos.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

14 Ene 2019 / Camponotus barbaricus (Día 18)

Parece que las Camponotus han vuelto a comerse los huevos que habían puesto. Tengo el hormiguero a una temperatura constante de 22,5ºC, con la manta térmica encima (recordad que si la pongo debajo se condensa agua en el hormiguero entorno a la seta). Unos días atrás tenían los huevos en el tubo, entre el hormiguero y la caja de forrajeo, fuera de la zona de la manta térmica, custodiados por alguna obrera, mientras que el resto de obreras y la reina se encontraban bajo la manta.

Todos estos días han tenido a su disposición agua con azúcar o agua con miel y larva de Tenebrio molitor a trozos.

He leído que es común que se coman larvas o huevos, especialmente las Camponotus, que lo hacen cuando les falta alimento (no es el caso), cuando sienten estrés (se deshacen de cargas suplementarias; creo que no las molesto, pues las miro lo mínimo, siempre con la mínima luz y con acrílico rojo), o cuando han de hibernar. Sobre este último aspecto quiero comentar lo siguiente, a ver qué os parece:

Mi experiencia con las hormigas es nulo (acabo de empezar), pero tengo experiencia de muchos años con tortugas de tierra. Las tortugas de tierra se preparan para el invierno cuando se reduce la temperatura, pero tambien cuando se reducen las horas de Sol. Sin embargo, puedes revertir ese proceso si mantienes a las tortugas a una temperatura estable y elevada (la de primavera y verano). Siempre hay que ponerles luz (con un espectro rico en U.V. para fijar el calcio mediante la fabricación de vitamina D), pero lo que hace que hibernen o no es la temperatura.

He leído bastantes discusiones sobre la conveniencia o no de hacer hibernar a las hormigas, también sobre que quizás su instinto o reloj biológico les dice que tienen que hibernar sí o sí... Sobre este último aspecto, lo siento mucho pero no me lo creo. No creo que sea muy diferente a las tortugas: el reloj biológico ese entiende de las horas de luz, de la temperatura y del acceso al alimento, y todo eso lo tengo controlado en casa. Y sobre el dejar hibernar o no, bueno, pues igual que en el caso de las tortugas, cuando hablamos de ejemplares baby (o de colonias baby de hormigas), quizás no es una insensatez intentar que no pasen mucho tiempo sin comer ni beber ni moverse ni en poner huevos...
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

16 Ene 2019 / Camponotus barbaricus (Día 20)

Vuelve a haber huevos. Esta vez los han puesto encima de la seta, al calor de la manta térmica. Estas Camponotus estan locas! La reina tiene un gastro muy hinchado. Bien alimentada o a punto de una gran puesta?
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

16 Ene 2019 / Messor barbarus (Día 29)

Hacía días que no hablaba de las Messor barbarus, pero es que a parte de alarmarse como posesas a la más mínima vibración, no estan dando mucho juego. No han puesto huevos, y tan sólo alguna obrera sale de vez en cuando a la caja de forrajeo, especialmente de noche... por cierto, la caja de forrajeo en qué condiciones de iluminación debemos tenerla? (Luz artificial, luz ambiental de la habitación, cerca de una ventana?...) Si encuentro el tema en el foro vuelvo a plantearlo allá.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

27 Ene 2019 / Camponotus barbaricus (Día 31)

Hace 11 días que no explicaba nada de mi colonia de Camponotus barbaricus, y es que he intentado molestarlas al mínimo. Durante este tiempo les he añadido escamas de alimento para peces que no les han hecho ningún caso, tanto en seco como con agua y azúcar. Sí que han consumido algo de larvas cortadas de Tenebrio molitor y, sobretodo, se han interesado mucho por el preparado Meritene batido de vainilla con leche. Si realmente continúa teniendo éxito esto del Meritene, quizás habrá que incluirlo como alimento base para estas hormigas, pues es un alimento relativamente barato, de compra en farmacias, y con unas características nutricionales muy completas. Aquí tenéis la fórmula nutricional:

Imagen

Por otra parte, me he dado cuenta que las hormigas son muy reacias a salir a la caja de forrajeo. Creo que para las pocas que son y para lo pequeño que es el hormiguero, les queda muy lejos si contamos la conexión del tubo... Es por eso que he empezado a ponerles la comida directamente en el hormiguero para reinas levantando la tapa que inicialmente había cubierto para convertirla en una cámara más.

Por cierto, en esos 11 días tenemos ya diversas larvas y dos pupas. Os comparto fotos, aunque no sean de calidad:

Imagen

Podéis observar el gáster de la reina, dos obreras y dos larvas sobre la seta, y una pupa al lado de la seta, detrás de la reina.

Imagen

En la fotografía anterior tenéis el detalle de una de las pupas.

Imagen

Y aquí el detalle de dos larvas (sabéis reconocer el estadio larvario?).

Imagen

Y la reina...

Gracias a la manta térmica dispuesta sobre el hormiguero a 27,5ºC, puedo disfrutar de ese espectáculo en una colonia incipiente en pleno mes de Enero. Estoy convencido que una manta en los meses fríos puede ser la diferencia entre éxito y fracaso en las colonias incipientes...!

Aquí tenéis cómo he puesto la manta a modo de tapadera y con un sistema de agujeros para que la temperatura varíe lentamente y haya puntos de más calor y de menos sobre el hormiguero:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

27 Ene 2019 / Messor barbarus (Día 40)

El desarrollo de las Messor barbarus es más lento que el de las Camponotus barbaricus. Según he leído necesitan unos 3 meses para llegar a imagos, mientras que C. barbaricus sólo necesitan unas pocas semanas.

Tengo la suerte, gracias a la manta térmica, de poder contemplar las primeras larvas desde que tengo la colonia:

Imagen

En la primera fotografía podéis contemplar a través del acrílico rojo a la reina, algunas obreras y dos larvas (que son difíciles de observar a través del rojo).

Imagen

En cuanto saco el acrílico, se vuelven locas y empiezan a desplazar las larvas...

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”