Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por el_selu »

Buenos días! me presento ya que soy nuevo (nuevo de registro, llevo leyendo el foro unas semanas). Tengo una colonia de Messor Barbarus nueva (de anthouse) en hormiguero acrílico de 10x20

Mi duda es referente a si hay que tapar los bordes laterales del hormiguero para que no le entre luz. En casi ningún video he visto que nadie los tapara pero en un video de Curiosidades con Mike he visto que se los tapaba con goma eva y en algunos comentarios la gente decía que era necesario hacerlo

Ahora mismo tienen la tapa de acrílico roja encima (también de anthouse) y una pieza de goma eva encima de esta para total oscuridad

Pero me he fijado que si les dejo solo la tapa roja de acrilico al momento empiezan a moverse, así que entiendo que detectan algo de luz incluso con esta, y por eso me preguntaba si la claridad que le pueda entrar por los laterales también les puede afectar.

Practicamente sólo forrajean de noche, se llevan toda la noche haciendolo sin parar (normalmente una o dos como mucho) - Les tengo puesta una camara y luego reviso los videos

Por otro lado, aprovechando :) algunas dudas referentes a alimentación:

1.- Sobre el agua miel: me he fijado que, sobre todo después de la mudanza, se tiraron al algodon con agua miel como locas, y algunas después de jartarse de beber se caian de espaldas que creía que estaban muertas, pero no, al tocarlas con la pinza un poco volvían a andar y luego han estado bien. Esto solo les ha pasado con el primer agua miel, no se si porque venían muy sedientas y lo cogieron con ganas.

2.- El jamon york se los puse una vez, metieron un trozo dentro, se lo llevaron a la reina que 'parece' que comió algo, y luego lo volvieron a sacar cuando se seco

3.- El paté les puse una micro porción y lo metieron dentro y luego lo sacaron ya seco, así que no se si comieron algo o no.

4.- Los gammarus estos de tortugas ni los tocan, ni enteros ni partidos ni nada

5.- Las semillas de alpiste las cogen rápido, pero no han sacado todavía (después de una semana) ni una cascara, y tampoco las veo comerlas. Tienen la mayoría en la primera camara del hormiguero y algunas pocas repartidas. De vez en cuando llevan alguna cerca de la seta (y de la reina)

6.- Agua miel les probé también en ponerle una gota en un papel albal, pero fue un error porque al día siguiente una obrera estaba muerta donde estaba la gota, probablemente porque se ahogó. La intente limpiar porque se movia un poco pero las otras la cogieron y la cortaron a cachitos, supongo que para chupar el aguamiel que quedaba. Al dia sacaron los cachitos fuera del hormiguero

Bueno, y ahí sigo. La verdad es que tengo el ansía del novato, de mirar a las hormigas cada dos por tres, y entiendo que tienen sus tiempos, pero bueno, ya se me irá pasando y las dejaré más tranquilitas :)

Una fotillo (están un poco alteradas por la foto): https://imgur.com/a/MW5FLZA
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por SkasS »

el_selu escribió:Buenos días! me presento ya que soy nuevo (nuevo de registro, llevo leyendo el foro unas semanas). Tengo una colonia de Messor Barbarus nueva (de anthouse) en hormiguero acrílico de 10x20

Mi duda es referente a si hay que tapar los bordes laterales del hormiguero para que no le entre luz. En casi ningún video he visto que nadie los tapara pero en un video de Curiosidades con Mike he visto que se los tapaba con goma eva y en algunos comentarios la gente decía que era necesario hacerlo

Ahora mismo tienen la tapa de acrílico roja encima (también de anthouse) y una pieza de goma eva encima de esta para total oscuridad

Pero me he fijado que si les dejo solo la tapa roja de acrilico al momento empiezan a moverse, así que entiendo que detectan algo de luz incluso con esta, y por eso me preguntaba si la claridad que le pueda entrar por los laterales también les puede afectar.

Por otro lado, aprovechando :) algunas dudas referentes a alimentación:

1.- Sobre el agua miel: me he fijado que, sobre todo después de la mudanza, se tiraron al algodon con agua miel como locas, y algunas después de jartarse de beber se caian de espaldas que creía que estaban muertas, pero no, al tocarlas con la pinza un poco volvían a andar y luego han estado bien. Esto solo les ha pasado con el primer agua miel, no se si porque venían muy sedientas y lo cogieron con ganas.

2.- El jamon york se los puse una vez, metieron un trozo dentro, se lo llevaron a la reina que 'parece' que comió algo, y luego lo volvieron a sacar cuando se seco

3.- El paté les puse una micro porción y lo metieron dentro y luego lo sacaron ya seco, así que no se si comieron algo o no.

4.- Los gammarus estos de tortugas ni los tocan, ni enteros ni partidos ni nada

5.- Las semillas de alpiste las cogen rápido, pero no han sacado todavía (después de una semana) ni una cascara, y tampoco las veo comerlas. Tienen la mayoría en la primera camara del hormiguero y algunas pocas repartidas. De vez en cuando llevan alguna cerca de la seta (y de la reina)

6.- Agua miel les probé también en ponerle una gota en un papel albal, pero fue un error porque al día siguiente una obrera estaba muerta donde estaba la gota, probablemente porque se ahogó. La intente limpiar porque se movia un poco pero las otras la cogieron y la cortaron a cachitos, supongo que para chupar el aguamiel que quedaba. Al dia sacaron los cachitos fuera del hormiguero

Bueno, y ahí sigo. La verdad es que tengo el ansía del novato, de mirar a las hormigas cada dos por tres, y entiendo que tienen sus tiempos, pero bueno, ya se me irá pasando y las dejaré más tranquilitas :)

A ver si luego subo alguna fotillo para que las veais
La luz por los laterales del acrilico entra mucha más de la que podiamos pensar. Yo los tengo tapados desde el primer dia, pero hay gente que las "acostumbra" a tenerlas incluso destapadas por todas partes.

Me rio yo un poco de los "acostumbran", es como si dices que has "acostumbrado" a alguiena vivir en la calle porque le has quitado su casa. Pues oye, morir no se va a morir, pero que mejor estaría bajo techo, obviamente.

Lo de la alimentación con las messor es un cachondeo. Ves probando a darle distintas cosas y no las descartes nunca, a veces no les hacen ni caso y pasado un par de meses les chifla. Yo al final lo que suelo hacer es darles semillas y rotar las proteinas para que no se cansen de lo mismo. Muy especialitas ellas.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por el_selu »

Gracias por la respuesta!!

Pues esta tarde me pondré y se las taparé, ¿como las tapas? Yo había pensado en una tira de goma eva y pegarla con silicona caliente.
Edit: me he fijado en tu post del diario, lo miro allí! :D

Se van a enfadar del movimiento que les voy a dar para eso...
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por SkasS »

el_selu escribió:Gracias por la respuesta!!

Pues esta tarde me pondré y se las taparé, ¿como las tapas? Yo había pensado en una tira de goma eva y pegarla con silicona caliente.
Edit: me he fijado en tu post del diario, lo miro allí! :D

Se van a enfadar del movimiento que les voy a dar para eso...
Algunos los tengo con cartulina y pegamento de papel no toxico, otras con gomaeva y termofusible y los últimos directamente una vuelta con cinta aislante xD
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por Illidari »

Yo las tiras de goma Eva antes me molestaba en esforzarme y ponerlas con silicona caliente, ahora ni eso, pongo cuatro grapas y a correr xD

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por SkasS »

Illidari escribió:Yo las tiras de goma Eva antes me molestaba en esforzarme y ponerlas con silicona caliente, ahora ni eso, pongo cuatro grapas y a correr xD
¿Lo grapas? ¿A dónde?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por Illidari »

Entre ella, ahora edito aquí con una foto

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por SkasS »

Vale, aunque creo que te sigo. Grapas los extremos haciendo una especie de "corona" o cinta de quita y pon, no?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por Illidari »

Eso es, un aro de goma Eva, es lo más rápido y siempre se puede apañar si la goma se da de sí jeje

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por Illidari »

Foto ilustrativa del asunto en hormiguero vacío. Con poner las grapas en la zona de forrajeo o en la esponja vale, y si tiras un poco más y haces que los dos lados se solapen, mejor aunImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Pirata199
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 24 Mar 2018 21:01
Ubicación: Cantabria

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por Pirata199 »

Buenas, yo lo de tapar los laterales del del acrilico con materiales no transpirables, no se si sera bueno para ellas
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por SkasS »

Pirata199 escribió:Buenas, yo lo de tapar los laterales del del acrilico con materiales no transpirables, no se si sera bueno para ellas
Pues ciertamente abre un buen debate porque justamente hablando en este tema sobre ello me lo llegué a plantear. Quizás la opción de Illidari sea máss optima ya que al no haber pegamento no se sella y permite algo de flujo de aire.

Lo ideal una cinta de tela?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Planeta Hormiga
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Feb 2018 18:36
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por Planeta Hormiga »

Hola buenos días.
Yo también tenía esas dudas al principio, es normal. Te comento lo que yo hice.
Como dice el compañero, "acostumbrar" no es la palabra correcta, ya que, es muy molesto para ellas la luz, mucho más para la reina.
Yo les tengo puesto cinta aislante negra por los bordes para evitar el exceso de luz. Llevo casi un año con ellas y están perfectas.
Con respecto a la comida, si tienes messor recuerda tenerles siempre semillas.
Con respecto al aguamiel, no se la eches tal cual del bote, mézclalo con un poco de agua para que este liquida y no pegajosa, para que no se te queden atrapadas y mueran.

A las mías, los gammarus si les gustan mucho, es lo primero que cogen. Supongo que también depende de la calidad de los gammarus. Yo los compre en una tienda de animales y son gorditos y no están huecos.

Yo, por mi experiencia, no te aconsejo que les eches pate, cuando una colonia es pequeña no limpian bien el hormiguero y te puede pasar como a mí, que dejaron el pate dentro y le salió moho y tuve que abrir el hormiguero para limpiarlo.
También te puede pasar con el York, asique yo le echaría cosas como polen o líquido proteico de anthouse mientras la colonia es pequeña o agua con azúcar.
Un saludo.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por el_selu »

Pirata199 escribió:Buenas, yo lo de tapar los laterales del del acrilico con materiales no transpirables, no se si sera bueno para ellas
Buen apunte, no lo había pensado. Cuando yo decía de pegar la goma eva pensaba en dos o tres puntos de silicona, es decir, que no es pegamento por todas partes. Un estilo a lo que hacen en este video:
SkasS escribió:Pues ciertamente abre un buen debate porque justamente hablando en este tema sobre ello me lo llegué a plantear. Quizás la opción de Illidari sea máss optima ya que al no haber pegamento no se sella y permite algo de flujo de aire.
Ayer leí un post de alguien que comentaba que tenerles cinta aislante alrededor había afectado negativamente a la colonia. Lo achacó al olor del pegamento pero ciertamente podría ser falta de aire, ¿no?
Illidari escribió:Foto ilustrativa del asunto en hormiguero vacío. Con poner las grapas en la zona de forrajeo o en la esponja vale, y si tiras un poco más y haces que los dos lados se solapen, mejor aun
Gracias por la foto, es un buen truco, más sencillo que el pegamento. Incluso si la alargas podrías pegar una con la otra, aunque te quede un escalón tampoco es tan crítico
Planeta Hormiga escribió:Como dice el compañero, "acostumbrar" no es la palabra correcta, ya que, es muy molesto para ellas la luz, mucho más para la reina.
Si... tenéis razón. Incluso con el acrilico rojo encima lo notan bastante. Supongo que al ser una colonia pequeña también están más alerta.
Planeta Hormiga escribió:Yo les tengo puesto cinta aislante negra por los bordes para evitar el exceso de luz. Llevo casi un año con ellas y están perfectas.
Interesante esto, porque la cinta aislante seguro que no transpira, y sin embargo te ha ido bien. ¿Qué tipo de hormiguero tienes?
Planeta Hormiga escribió:Con respecto a la comida, si tienes messor recuerda tenerles siempre semillas.
Sip, empecé con alpiste y ahora les eché también de Chía y de Sesamo, esperando que al ser más pequeñas les sea más facil. Pero todavía no han sacado ni una cascara así que creo que ni las tocan
Planeta Hormiga escribió:A las mías, los gammarus si les gustan mucho, es lo primero que cogen. Supongo que también depende de la calidad de los gammarus. Yo los compre en una tienda de animales y son gorditos y no están huecos.
Yo creo que es por eso, porque los del mercadona que son los que les echo están huecos y pasan... Dirán "esto no tiene chicha"
Planeta Hormiga escribió:Yo, por mi experiencia, no te aconsejo que les eches pate, cuando una colonia es pequeña no limpian bien el hormiguero y te puede pasar como a mí, que dejaron el pate dentro y le salió moho y tuve que abrir el hormiguero para limpiarlo. También te puede pasar con el York, asique yo le echaría cosas como polen o líquido proteico de anthouse mientras la colonia es pequeña o agua con azúcar.
Vale. Supuestamente las semillas de Chía o de Sesamo tienen bastantes proteinas así que de momento no les voy a poner nada más que semillas y el agua (y aguamiel en algodon de higos a brevas) para no liarla.

Una fotillo de hoy (2 semanas), están un poco alteradas por la luz. Las dos obreras al lado de la reina lo que llevan en la boca son huevos? https://imgur.com/a/4yn735V

Por cierto, gracias de nuevo por las respuestas! :)
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Planeta Hormiga
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Feb 2018 18:36
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Hormiguero Acrílico y luz por laterales + dudas de alimento

Mensaje por Planeta Hormiga »

Yo las tengo con cinta aislante como te indiqué y no les ha pasado nada.

Yo tengo 2 Hormigueros:
Acrilico 10x10
Acrilico 15x15

Piensa, que por la tapa de la zona de forrajeo tambien respira y de abrir y cerrar la misma también entra aire.

Recuerda que las hormigas viven bajo tierra, a veces, a grandes profundidades con tan solo 1 pequeño agujero de entrada al hormiguerio.

Solo para algunas especies de hormigas tienes que tener ventilacion mas controlada como las hormigas de la hoja que dejan que la hoja tenga moho, y otras que explusas un tipo de ácido.
Las demas, necesitan menos ventilacion.

De todos modos, puedes jugar con la cinta aislate y dejar alguna zona (por ejemplo las esquinas donde no hay galerias) destapada para que ventile por esa zona y precintar el resto.
Espero que te pueda ayudar.
Saludos.
Responder

Volver a “Messor”