Humedad y hormigas nostálgicas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

EDIT:
No sé que pasa con las imágenes de imgur que no salen así que he editado todas las imágenes para que sean enlaces, siento la molestia.

EDIT2: He conseguido que se vean las imágenes, pero ahora son inmensas, No sé que es peor !!

EDIT3: mejor dejo los enlaces, sorry

Hola muy buenas a todos.
Este es mi segundo post, y cómo no vengo a pedir consejo y opinión, espero que llegue el día en que también pueda darlo.

Supongo que como es normal en estos casos, preparados para una pequeña historia sobre lo que ha ido pasando, lo que he observado etc.
La cosa es, que el hormiguero que tenían mis mesor de 10x10 se les estaba quedando pequeño, así que compré uno de los nuevos de anthouse, no se si está permitido poner enlaces a tiendas, así que en las fotos que veréis cual es, pero es de los últimos que han sacado.
Como es costumbre, mis hormigas se tomaron su tiempo para mudarse. Llevaban dos semanas con el hormiguero nuevo conectado cuando decidieron, justo en nochevieja, mudarse. Por cierto, esta es la tercera vez que se mudan en un año: de tubo a un sandwich de tierra, del sandwich (por problemas de humedad y hongos ) al de 10x10 y finalmente a este por falta de espacio.
Cómo todavía es una colonia relativamente pequeña, y yo estaba preocupado por la inestabilidad de la temperatura de mi habitación (no tengo calefacción en casa y a veces enciendo un calefactor en las habitaciones contiguas lo que hace que en mi cuarto la temperatura oscile entre 15 y 18 grados) decidí comprar una manta térmica.
La cosa es, que para hacerles el nuevo hormiguero más atracitvo a la par que no les imponía la manta térmica ( no sabía cómo les iba a sentar ) puse la manta térmica en el nuevo hormiguero para que fueran ellas las que eligieran estar en el calor. La manta térmica se la puse un par de días antes de que se mudaran, por lo que sí pareció influir en su decisión.

La cosa es claro, como a otros compañeros ya les ha pasado, es que la calefacción ha traído consigo condensación y aquí vienen mis dudas. Qué es preferible, volver a dejar el hormiguero a temperatura ambiente y dejar que la condensación desaparezca por completo ? Dejar la calefacción pero quitar el depósito de agua hasta que la condensación desaparezca ? No me gusta la idea de que vuelvan al frío ahora que tal vez se hayan acostumbrado a estar calentitas.
La manta la tengo a unos 31 grados, que supongo que dentro del hormiguero se traducen en unos 26 dado que la superficie del hormiguero está a 24.

La cosa es que su comportamiento es un poco errático, y me es difícil sacar conclusiones observando lo que hacen. Por ejemplo, en estas fotos podéis ver como casi conseguí eliminar la humedad por completo en el lado derecho ( del otro lado ya hablamos ):

https://imgur.com/N57C0B1.jpg
https://imgur.com/sBoxOSd.jpg

Esto lo conseguí con una triple estrategia:
  • Dejando la tapa de la caja de forrajeo abiera
    Retirando el depósito de humedad
    Poniendo la manta calefactada encida del hormiguero en lugar de debajo
Contento con mi éxito, decidí volver a conectar el depósito de agua pero, en lugar de meter la manta de nuevo debajo del hormiguero, dejé simplemente dejarla al lado, así algo de calor llegaría sin llegar a producir condensación. La cosa es que apenas dos horas después me encontré con este panorama:

https://imgur.com/KYfj9iK.jpg

Cómo espero podáis ver, muchas hormigas decidieron mudarse a la parte más derecha, es decir, la que estaba más cerca de la manta. Esto lo entendí como que les gustaba el calorcito y querían estár allí. También puede ser que fuera casual que se tratase del sitio más seco de todo el hormiguero. No lo sé, porque cuando había mucha más condensación estaban todas alegremente debajo de ella y no parecía molestarles. Lo que sí observé en este último caso es que, esa zona del hormiguero en la que estaban a pesar de la humedad tenía justo 24 grados, por lo que no sé si era cuestión de que les gustaba la temperatura o qué.
La cosa es, que me he venido arriba y he vuelto a poner el depósito de agua y he metido un poco más la manta bajo el hormiguero. Si bien es cierto que sólo ha bajado un centímetro el nivel de agua (antes se gastaba en un día y medio o dos) ha vuelto a aparecer humedad, lo cual es bastante molesto para observarlas y deduzco que para ellas. De hecho, hoy no he sido capaz de hubicar la reina, y muchas más hormigas de lo normal estaban en la caja de forrajeo. En esta foto creo que podéis apreciar la humedad que hay ahora y la cantidad de hormigas tanto dentro como fuera:

https://imgur.com/oWXRFbQ.jpg
https://imgur.com/Bn6BKm7.jpg

Como veis las gotas de condensación no son tan gordas, simplemente están los cristales empañados frente a los goterones que se formaban antes, pero sigue siendo problemático. También hoy había muchas más hormigas en su antiguo hormiguero (aún no lo he desconectado ):

https://imgur.com/gsOlCmp.jpg

No sé muy bien que demonios significa esto.

Ahora, volviendo al tema de la humedad lo que sí he observado es que la humedad desaparece ( cuando aplico las medidas antes mencionadas ) de las zonas en las que están las hormigas, especialmente donde guardan el grano. No sé si es que son tan inteligentes de guardar el grano en las zonas más secas o si el propio grano absorbe más la humedad. El problema viene con la otra mitad del hormiguero, donde la humedad es más resistente. Esa zona la tengo cerrada, las hormigas no pueden pasar, por lo que no se pueden beber la humedad. También ocurre que entra menos aire porque no está conectado con el resto del hormiguero que ventila con la zona de forrageo. La pregunta es, debería abrir esa zona para permitir que se seque ? Es que la cantidad de hormiguero que tienen ya me parece más que de sobra, y no quiero habilitarles más y que empiecen a usarlo como basurero o cementerio. Pero claro, tampoco quiero dejar proliferar los hongos. No se cual de los dos males será el menor. Eso sí, algo destacable es que ahora la esponja de humedad la tengo al aire, y la otra vez que conseguí secar medio hormiguero la tenía tapada con un trapo, por lo que tal vez ahora se pueda secar mejor. ¿ Que haríais vosotros ?

Ah, el tema de la nostalgia es porque, a pesar de haberse mudado por completo, siempre hay una o dos hormigas en el antiguo hormiguero. No sé si es que les da morriña (aquí véis la cantidad que suele haber, entre 1 y 3)
https://imgur.com/UfP5dFH.jpg

O si es que ahora eso son los bajos fondos y trapichean, aquí las podéis ver en una esquina tramando alguo

https://imgur.com/WLTb7HD.jpg

No sé muy bien a qué se debe este comportamiento, pero ya os digo, que las que están allí suelen estar en plan relax, paraditas sin hacer nada.

Muchas gracias y un saludo.
Última edición por danielo515 el 07 Ene 2019 08:55, editado 1 vez en total.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

Por cierto, si alguien quiere ver la evolución de mi hormiguero a lo largo del tiempo, aquí hay un álbun de google dónde voy subiendo fotos casi a diario:

https://photos.app.goo.gl/CciEsKtQpYcCwPN28
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por DaniSau »

Como podrás entender subir las fotos asi no es nada practico para su visualización.
Pero decirte que estamos en enero, y que las messor necesitan hivernar, asi que no entiendo que haces con una manta teniendo las hormigas a 26-31º. Dejalas a temperatura ambiente, si dices que es de 15-18º ya estarà bien, pero quita la manta que te esta produciendo esa condensación. Hasta que no desaparezca la humedad quita tambien el tubo de agua.
Una vaz pasen la hivernación lee sobre el uso de mantas electricas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

DaniSau escribió:Como podrás entender subir las fotos asi no es nada practico para su visualización.
Pero decirte que estamos en enero, y que las messor necesitan hivernar, asi que no entiendo que haces con una manta teniendo las hormigas a 26-31º. Dejalas a temperatura ambiente, si dices que es de 15-18º ya estarà bien, pero quita la manta que te esta produciendo esa condensación. Hasta que no desaparezca la humedad quita tambien el tubo de agua.
Una vaz pasen la hivernación lee sobre el uso de mantas electricas.
Saludos
Probablemente haya sido un error por mi parte. Pero también es cierto que no las he obligado, yo he puesto la manta en el hormiguero nuevo, que está en una estantería diferente al viejo y ellas solitas decidieron mudarse. También puede ser porque teniendo en cuenta todas las variables el hormiguero nuevo les gustaba más a pesar de la temperatura, nunca se sabe.
De momento ya he apagado la manta y estoy esperando que se seque la condensación. Pero aún me queda la duda de qué hacer si la parte del hormiguero que no está abierta no se seca, vosotros lo abriríais a pesar de que el hormiguero fuera demasiado grande para la colonia ?
DaniSau escribió:Una vaz pasen la hivernación lee sobre el uso de mantas electricas.
Una vez pase el invierno, no creo que esta especie necesite manta eléctrica, no ?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por SkasS »

Yo no pondría la manta. Y te lo dice alguien que la tiene sin estrenar en el cajón :lol:

Por lo que he ido entendiendo leyendo mucho mucho, las experiencias generales de los demás, es que es mejor dejarlas hibernar. Es cierto que si les das calor no cesas su actividad, pero es pan para hoy y hambre para mañana, como quien dice.

Si las dejas hibernar, en primavera la colonia despierta con mas ganas y al final de la temporada tienes mejores resultados de crecimiento (una explosión demográfica) que si hubieran estado el invierno activas y la reina sin descansar.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

SkasS escribió:Yo no pondría la manta. Y te lo dice alguien que la tiene sin estrenar en el cajón :lol:

Por lo que he ido entendiendo leyendo mucho mucho, las experiencias generales de los demás, es que es mejor dejarlas hibernar. Es cierto que si les das calor no cesas su actividad, pero es pan para hoy y hambre para mañana, como quien dice.

Si las dejas hibernar, en primavera la colonia despierta con mas ganas y al final de la temporada tienes mejores resultados de crecimiento (una explosión demográfica) que si hubieran estado el invierno activas y la reina sin descansar.
Tienes toda la razón del mundo!!
La verdad es que no me había planteado que podría haber una explosión demográfica. La verdad es que la manta la compré con la idea de tenerlas activas en invierno por, bueno por el ansia del principiante. No obstante, una vez la recibí decidí no usarla y dejarlas hibernar al menos unos meses. No fué hasta que decidí mudarlas al nuevo hormiguero que se me ocurrió ponerla al ver si les gustaba. Pensé, si se mudan es porque les gusta la idea, si no es porque la rechazan.
Pero tal como he dicho, es posible que se mudaran por otros motivos y no simplemente por la diferencia de temperatura.


Aún así sigue quedando la incógnita de que hacer si no se termina de secar la zona "cerrada"
Muchas gracias a todos beer
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por SkasS »

danielo515 escribió:
SkasS escribió:Yo no pondría la manta. Y te lo dice alguien que la tiene sin estrenar en el cajón :lol:

Por lo que he ido entendiendo leyendo mucho mucho, las experiencias generales de los demás, es que es mejor dejarlas hibernar. Es cierto que si les das calor no cesas su actividad, pero es pan para hoy y hambre para mañana, como quien dice.

Si las dejas hibernar, en primavera la colonia despierta con mas ganas y al final de la temporada tienes mejores resultados de crecimiento (una explosión demográfica) que si hubieran estado el invierno activas y la reina sin descansar.
Tienes toda la razón del mundo!!
La verdad es que no me había planteado que podría haber una explosión demográfica. La verdad es que la manta la compré con la idea de tenerlas activas en invierno por, bueno por el ansia del principiante. No obstante, una vez la recibí decidí no usarla y dejarlas hibernar al menos unos meses. No fué hasta que decidí mudarlas al nuevo hormiguero que se me ocurrió ponerla al ver si les gustaba. Pensé, si se mudan es porque les gusta la idea, si no es porque la rechazan.
Pero tal como he dicho, es posible que se mudaran por otros motivos y no simplemente por la diferencia de temperatura.


Aún así sigue quedando la incógnita de que hacer si no se termina de secar la zona "cerrada"
Muchas gracias a todos beer
No hombre, si más a gusto están, seguro que ayudó a la mudanza. Un sitio húmedo, a oscuras y encima ¿calentito? corriendo van. Pero porque ellas no tienen conciencia de que deben hibernar si o si, así que no buscan el frío. Saben que necesitan calor para prosperar y es lo que buscan. ¿Que no lo hay? Pues hibernan. Y cuando vuelve el calor la explosión demografica ocurre porque vienen cargaditas de amor y con ganas de aprovechar esa temporada :lol:

De hecho Llevo unos días esperando que se muden mis temno y estoy pensando en que quizás deberia usar el truco del calor, a ver si funciona :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por elhormiguero »

yo lo que aria seria uno de los hormigueros quitarle toda la humedad y pasarlas a ese hormiguero,solo estas mirando la temperatura con la manta termica y la humedad,pero no as tenido en cuenta que te puede llegar dos pequeños problemas,bueno un pequeño problema y un gran problema,el primer problema q es el pequeño los acaros de la humedad sencillos de eliminar,el problema grande los acaros rojos eso no son tan sencillos de eliminar,y te lo digo por experiencia
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

SkasS escribió: Saben que necesitan calor para prosperar y es lo que buscan. ¿Que no lo hay? Pues hibernan. Y cuando vuelve el calor la explosión demografica ocurre porque vienen cargaditas de amor y con ganas de aprovechar esa temporada :lol:

De hecho Llevo unos días esperando que se muden mis temno y estoy pensando en que quizás deberia usar el truco del calor, a ver si funciona :lol:

Tiene todo el sentido del mundo. Muchas gracias.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

elhormiguero escribió:el primer problema q es el pequeño los acaros de la humedad sencillos de eliminar,el problema grande los acaros rojos eso no son tan sencillos de eliminar,y te lo digo por experiencia
Me podrías describir el ácaro de la humedad ? ácaros rojos estoy seguro que no tienen porque son rojos y grandotes, pero no tengo ni idea de cómo son los de la humedad.

Gracias !
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por elhormiguero »

Los ácaros de la humedad son pequeños y trasparente. Creo q te confunde con los ácaros rojo hay unos ácaros q se ve bien a vista y son rojo. pero los ácaros rojo son muy pequeño y están apegados a las hormigas y son difíciles de ver.eso son los malos
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

elhormiguero escribió:Los ácaros de la humedad son pequeños y trasparente. Creo q te confunde con los ácaros rojo hay unos ácaros q se ve bien a vista y son rojo. pero los ácaros rojo son muy pequeño y están apegados a las hormigas y son difíciles de ver.eso son los malos
Vale, ahora entiendo la diferencia. Entonces esos acaros que son rojos pero que no son los acaros rojos, cómo se llaman ?

La verdad es que yo veo unos pequeñísimos bultos en algunas de mis hormigas, pero no estoy seguro de que sean ácaros. Los he mirado con lupa y no consigo distinguir nada que parezca un ácaro, son simplemente bultos.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

Volviendo al tema de la humedad, aqui podéis ver un álbun del estado actual del hormiguero, donde espero se aprecie que la humedad ha desaparecido por completo de todas partes salvo del lazo izquierdo. Con suerte también podréis ver el tamaño de la colonia



Teniendo en cuenta el tamaño de la colonia, la humedad que queda en el lado izquierdo y el tamaño total del hormiguero. Diríais que es peor abrir el hormiguero que dejar la humedad ? He hablado con los chicos de ant-house y me han dicho que no es tanta humedad la que queda y que habilitar el resto del hormiguero sería mas dañino que dejar la humedad. Qué opinais vosotros ?
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por elhormiguero »

Puedes poner fotos de esos pequeños bultitos? Puedes cojer y anular el sistema de humedad por un tiempo mientras tenga humedad el hormiguero no tendrás problema para que las hormigas beban y cuando veas q tenga poca humedad vuelve a conectar el sistema de humedad
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Humedad y hormigas nostálgicas

Mensaje por danielo515 »

elhormiguero escribió:Puedes poner fotos de esos pequeños bultitos?
Pues la verdad es que no, porque por mucho que intente hacer fotos de cerca, no tengo una cámara lo suficientemente buena en macro para que se distinga nada. Por otra parte, hace ya mucho que no veo ninguna con esos bultos, o al menos ya no soy capaz de apreciarlos.


Gracias por los consejos del sistema de humedad.

Que hago con el otro hormiguero ? Debería desconectarlo o no improta ? La cosa es que siempre hay 1 o 2 rondando por ese hormiguero. Bueno, más que rondando están ahí paradas. Por las mañanas, después de toda la noche suele haber muchas más, no sé por qué, y a lo largo del día se van yendo.
Responder

Volver a “Messor”