Duda Lasius!!

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
charlyto
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2018 20:20
Ubicación: España

Duda Lasius!!

Mensaje por charlyto »

Buenas, hace tiempo, en Octubre en Cantabria encontré una reina de Lasius, la cual aún no está identificada.
Cuando la cogí no estaba seguro de que estuviera fecundada, pero al par de días acabó arrancándose las alas, y al tiempo puso los primeros huevos, pero fueron tróficos, y así ha seguido hasta ahora, siempre que le echo un vistazo tiene un montoncito de huevos, pero desaparecen y aparecen, por lo que deduzco que solo pone huevos tróficos. La empecé a alimentar con aguamiel por si necesitaba alimentarse y ha seguido poniendo huevos que no crecen, solo aparecen y desaparecen (se los come).
La pregunta viene aquí, es posible que no este fecundada o es su forma de pasar el invierno, ya que por lo que he leído las Lasius al igual que otros géneros de hormigas tienen diapausa obligada y en primavera pondrá huevos viables.
A parte de esta reina tengo una minicolonia de Lasius grandis en la que la reina ha puesto algunos huevos ahora que han ido desarrollándose poco a poco, por lo que me da por pensar que la otra reina no está fecundada.

En el caso de que no esté fecundada, cual sería la solución, esperar a que llegue la época de vuelos nupciales de esta especie y soltarla, aunque ya no tenga alas o la sigo manteniendo en el tubo de ensayo y la sigo alimentando hasta que aguante.

Gracias y un saludo.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Duda Lasius!!

Mensaje por DaniSau »

Yo confiaria en ella i en primavera ya verás como nace algo. Dejarla suelta dudo que logres algo pues al fecundarse en el vuelo esta no podra volar, asi que yo la mantendria, pero dale tiempo y esperemos que en primavera logres tener ya hormigas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Duda Lasius!!

Mensaje por Sigma2 »

Concuerdo con DaniSau 100%. Se han dado casos (alguno en este foro) de hormigas que se comen todas las puestas de huevos durante 1 año entero y al año siguiente comienzan a tener nurses... así que no desesperes...
Cuando empieze la primavera y suba la temperatura, fíjate si alguno de los huevos se vuelve larva (aunque luego se la coma también...), eso te indicará si está fecundada o no...

Un saludo y ánimo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
charlyto
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2018 20:20
Ubicación: España

Duda Lasius!!

Mensaje por charlyto »

DaniSau escribió:Yo confiaria en ella i en primavera ya verás como nace algo. Dejarla suelta dudo que logres algo pues al fecundarse en el vuelo esta no podra volar, asi que yo la mantendria, pero dale tiempo y esperemos que en primavera logres tener ya hormigas.
Saludos
Sigma2 escribió:Concuerdo con DaniSau 100%. Se han dado casos (alguno en este foro) de hormigas que se comen todas las puestas de huevos durante 1 año entero y al año siguiente comienzan a tener nurses... así que no desesperes...
Cuando empieze la primavera y suba la temperatura, fíjate si alguno de los huevos se vuelve larva (aunque luego se la coma también...), eso te indicará si está fecundada o no...

Un saludo y ánimo!
Le daré un voto de confianza y seré paciente, ya os contaré en primavera o antes si me da la sorpresa y algún huevo pasa a larva.
Un saludo y gracias
charlyto
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2018 20:20
Ubicación: España

Duda Lasius!!

Mensaje por charlyto »

Después de todo este tiempo esperando a que esta hormiga formase su propia colonia, no creo que lo vaya a conseguir, ya que esta mañana cuando la he ido a echar un vistazo está muy aletargada y no reacciona a casi nada, así que creo que va a fallecer, la verdad que una pena muy grande. No se el motivo por el cual esta hormiga no lo ha conseguido, ahora mismo tan solo deja una sola larva que no creo que salga adelante.

Una verdadera pena. Intentaré conservarla por lo menos.

Un saludo.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Duda Lasius!!

Mensaje por DaniSau »

Viendo todo el post y si dices que tiene ahora una larva, eso es que esta fecundada. Cosa que en enero no sabiamos todavia.
Nos encontramos a que no puede tirar adelante con su puesta.
La alimentas? cada cuanto y que?
Cada cuando la miras?
Esta en un lugar cero vibraciones?

No desanimes!!! mira de salvarla!!!

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
charlyto
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2018 20:20
Ubicación: España

Duda Lasius!!

Mensaje por charlyto »

DaniSau escribió:Viendo todo el post y si dices que tiene ahora una larva, eso es que esta fecundada. Cosa que en enero no sabiamos todavia.
Nos encontramos a que no puede tirar adelante con su puesta.
La alimentas? cada cuanto y que?
Cada cuando la miras?
Esta en un lugar cero vibraciones?

No desanimes!!! mira de salvarla!!!

Saludos
Al final ha acabado falleciendo, he intentado darle agua-miel pero nada. Una gran pena.
Si la alimentaba mas o menos cada semana, con una gotita de agua-miel, aprovechaba este momento para echarle un vistazo y ver si tenia huevos o larvas o ambos y normalmente veía una bolita de huevos que desaparecia a los días. Está en una estantería con el resto de colonias donde no hay ningún tipo de vibración.
No es la primera reina que me he encontrado y de las 4 que tengo es la única que no ha sacado la colonia adelante. No se que he podido hacer mal con ella.
De todas formas al observar bien el tubo he visto que tenia dos larvas, una que parece estar bien y la otra muy chiquitita y marrón, además el algodón del tubo tiene algo de hongos negros (pero yo creo, a mi parecer que lo normal). Luego intentaré subir las fotos de las larvas, sobre todo de la marrón por si ha podido ser por infección de hongos y saberlo para futuras ocasiones.

Un saludo y gracias
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Duda Lasius!!

Mensaje por DaniSau »

No siempre es culpa nuestra que fallezca o no logre una colonia. Puede ser una reina "debil" y la naturaleza sigue su curso.
Por lo de las larvas al ver la foto saldremos de dudas pero como bien dices yo tengo tubos que el algodón esta negro por completo y las lasius ahi estan sin problema. Dudo que sea por lo negro.
Animos y suerte con las otras!!! beer
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
charlyto
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2018 20:20
Ubicación: España

Duda Lasius!!

Mensaje por charlyto »

DaniSau escribió:No siempre es culpa nuestra que fallezca o no logre una colonia. Puede ser una reina "debil" y la naturaleza sigue su curso.
Por lo de las larvas al ver la foto saldremos de dudas pero como bien dices yo tengo tubos que el algodón esta negro por completo y las lasius ahi estan sin problema. Dudo que sea por lo negro.
Animos y suerte con las otras!!! beer
Saludos
Ya se que no siempre es culpa nuestra, pero da rabia igualmente. Ya si tengo otro tubo con otras lasius y tienen el algodón negro por completo.
Bueno adjunto las fotos de las dos larvas que había en el tubo. Se puede observa la diferencia de tamaños entre ambas. No se si con las fotos se verá si ha podido ser por hongos o simplemente ha sido porque la reina era demasiado débil.

Larva aparentemente normal:
Imagen
Larva "pocha":
Imagen
Comparativa entre ambas:
Imagen

Gracias y un saludo
Responder

Volver a “Lasius”