Huevos de messor no avanzan!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Pusty99
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2018 11:20
Ubicación: Cartagena

Huevos de messor no avanzan!!

Mensaje por Pusty99 »

Hola a todos!
Capturé una reina messor sobre septiembre, en la Manga del mar menor(0msnm). La metí en un tubo con agua y alguna semilla, de vez en cuando aguamiel, oscuridad y tranquilidad, supongo que el procedimiento habitual. Sobre octubre, me la traje a mi pueblo, Cehegín (600msnm) donde hace bastante mas frío, estos datos los doy por si tienen relevancia. El caso es que todo bien, tranquila, la tengo en una habitación de la casa poco transitada pero invierno calefacción osea q mas menos entre 18/23 grados constantes. Sobre finales de diciembre puso una pelotilla de huevos, suponía que sus primeras nurses, el caso es que los huevos no han crecido, o han crecido muy poco para un mes que ha pasado.
Eso es normal? O puede tener alguna explicación? Según leí, además las primeras nurses suelen ser bastante rápidas en nacer. Gracias de antemano, un saludoo chicos/as!!!

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Huevos de messor no avanzan!!

Mensaje por forminauta »

Por lo que he leído, se espera 1 mes para eclosionar, 1 mes en diferentes estados larvarios y 1 mes en estado de crisálida para obtener una obrera normal. Sí parece ser que es cierto que las nurses se desarrollan más rápido... Lo primero es tener claro si ya tienes larvas o si sólo huevos (podrian ser huevos tróficos...). Y si ya tienes larvas, quizás va todo lento por las fechas que son (yo no acabo de estar del todo convencido de que, a parte de la temperatura, no haya otro factor que desencadene una hibernación o, al menos, un cierto aletargamiento... Quizás tienen también un tipo de reloj biológico...).

Si las condiciones en las que tienes a la reina son óptimas y la molestas poco, no te queda otra que esperar a los acontecimientos que tengan que venir. Ya nos irás diciendo.
Pusty99
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2018 11:20
Ubicación: Cartagena

Re: Huevos de messor no avanzan!!

Mensaje por Pusty99 »

Valee, muchas gracias forminauta. Seguiré informando, seguramente haga un diario cuando empiezen a nacer las primeras nurses, un saludo!!

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Huevos de messor no avanzan!!

Mensaje por SkasS »

Pusty99 hasta primavera no esperes que la colonia avance demasiado, se queda todo en "pausa" mientrasla colonia hiberna, no te preocupes.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Messorespañolus
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 04 Abr 2018 17:11
Ubicación: San fernando

Huevos de messor no avanzan!!

Mensaje por Messorespañolus »

Amigo, tengo 10 reinas con huevos como la tuya. No te preocupes que si no se los comen saldran adelante, las nurses es cierto que se desarrollan antes debido a su tamaño y su poca esperanza de vida. Pero como mucho un par de semanas antes, el proceso puede tardar 2 meses de huevo a hormiga, ponle que tardará mes y medio en las nurses. Si la tienes a temperatura ambiente como te ha dicho mi compañero skass no se desarrollaran por el frio hasta que haga buena temperatura. Si las tienes con calefaccion solo te queda esperar a que nazcan y rezar para que no se los coma. Si fuesen troficos se los iria comiendo, si siguen siendo los mismos desde que los puso, probablemente sean de nurses. En este hobby hay que tener paciencia jaja En primavera se resolveran todas tus dudas.
Colonias:
- 1 Minicolonia Formica cinerea
- 1 Minicolonia Formica fusca
- 1 Minicolonia Formica cunicularia
- 1 colonia Camponotus cruentatus
- 1 colonia Camponotus barbaricus
- 1 Reina Camponotus micans
- 1 colonia Pheidole indica
- 1 colonia Aphaenogaster senillis
- 1 Minicolonia Messor barbarus
- 2 Reinas messor barbarus
Responder

Volver a “Messor”