Creación de hormiguero de Ytong en pecera por 20€

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Creación de hormiguero de Ytong en pecera por 20€

Mensaje por JaumeI »

Tango unas massor barbarus a las que ya les queda pequeño el hormiguero acrílico y aprovechando que tenían que invernar, decidí hacer un hormiguero casero para mudarlas en cuanto despierten.

Paso a detallar paso a paso, como lo he construido y lo que me ha costado. ( 25€ APROX en total).

Materiales:
-2 bloques de Ytong 60x25x12. (2x1.95=3.90€)*
-Silicona (no de la de pistolita, sinó de la otra. La grande) + soporte 5.95€ total
-Lámina de metacrilato transparente 40x40 o así. (no recuerdo bien pero entre 3 y 4€)
-Sierra. (5.50€)
-Destornillador. (1.99€)
-Papel de lija. (lo tenía en casa)
-Cúter. (teniía uno en casa)
-Mascarilla. (2.95€)
-Regla. (0€)
-Pecera 30x22x25 ( en mi caso gratis ya que me la hizo a medida un amigo cristalero.)

*realmente con uno es suficiente, pero para lo que valen (1.95€) preferí comprar 2 por si se rompía algo y necesitaba más. Por no volver a la tienda.

Paso1: Boceto y tallado
Hice un boceto más o menos de como quería que fueran las galerías. A continuación tome las medidas de la pecera y marque el ytong y después dibujé las galerías.

Como no tengo dremel y no quería comprarme una para hacer el hormiguero, hice todos los pasillos y galerías con un destornillador a mano y con cuidado de no partir nada (si, fue una currada tremenda).
Cada bloque tiene una entrada independiente lo que me permitirá ir abriendo progresivamente las entradas conforme vea que las van necesitando.
Es muy trabajoso pero fue un proyecto que he tardado en hacer 2 meses, casi 3 ya que entre semana no podía hacer mucho. Os dejo a continuación imágenes del proceso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Parte frontal:

Imagen

Paso 2: Sistema de humedad
Una vez tallado todo, el siguiente paso fue hacer lo que sería el sistema de humedad. Para ello y desde detrás en diagonal y hacia arriba, hice un agujero del diámetro de un tubo de plástico para que fuera desde el futuro exterior hasta la cámara principal. El agujero realmente termina a uno o dos milímetros de la parte interior de la pared de la cámara para que cuando tire el agua no caiga a plomo si no que humedezca la pared. Hice varias pruebas antes de montarlo todo hasta que hacía lo que quería que hiciera (lo que me costó casi una semana). En la parte donde llega el agua, tallé una de las setas de AntHause para que encajara a la perfección y de forma que al tirar el agua por el tubo, se humedezca.

Imagen

Imagen

Paso 3: Coloreado de los bloques
Una vez conseguido el sistema de humedad, lo siguiente fue pintar los bloques, lo que hice nada más y nada menos que haciendo té. Herví 2 o 3 litros de agua, coloque los 4 bloques boca abajo en una placa de las de horno y puse 6 saquitos de té y volqué el agua y lo dejé ahí toda la noche. Al día siguiente quedo marrón como se ve en la foto. Luego con tintura blanca no tóxica, pinte a pincel seco el interior de todas las cámaras y pasillos menos la sala principal (por si acaso) para que el contraste fuera mejor con las hormigas.

Imagen

Paso 4: Previo al ensamblado
Antes de proceder al ensamblado, he visto que muchas veces en vídeos de youtube que no quedan bien pegadas a las paredes y que las hormigas se pueden meter entre lo que sería el cristal y el hormiguero, así que decidí antes de pegar las piezas a la pecera, pegarlas a un metacrilato y no a la pecera de forma que pudiera cerciorarme de pegar bien todos los pasillos para que no pasen las hormigas de un sitio a otro por la mitad del cristal. Así que pegue trozos a medida de cada una de las partes a estas (previo medir también esas piezas con la pecera para que luego encaje todo al milímetro). Para poder hacer esto, necesitaba dejar apoyada la pieza de metacrilato donde quedaría finalmente dentro de la pecera y al colocar los bloques, estos, por razones técnicas debían ser pegados empujándolos contra la pared de la pecera y no de arriba abajo para que no entrara silicona dentro de las galerías, lo que requiereque las 4 piezas puedan encajarse arrastrándolas en horizontal desde dentro de la pecera. Con lo que para poder hacer eso, tuve que darle forma a los 4 bloques para que se pudieran ir metiendo por orden y de forma que tuvieran holgura como para poder ser pegados a los metacrilatos de la pared en horizontal y no de arriba a bajo. Dejo un esquema de cómo corte los bloques y como permitía esto pegar contra la pared los bloques:

Imagen

Paso 5: Pegado de los bloques a la pecera
Habiendo pegado ya el metacrilato a los frontales de cada pieza, lo único de lo que debía preocuparme a la hora de ensamblar las piezas en la pecera era de pegar las bases al suelo y no de los frontales (lo que ayudó bastante). Así que con silicona, pise bastante en el suelo de la pecera y en las aristas para que no quedaran huecos.

Paso 6: La zona de forrajeo
Para hacer la zona de forrajeo, solo tuve que apoyar una plancha de metacrilato sobre los 4 huecos. Antes de hacer eso, hice un agujero en medio para que la manguerita del sistema de humedad saliera por fuera y para taparla, no se me ocurrió nada mejor que tallar una especie de montañita erosionada y dejarla hueca por dentro para que pasara por ahí el tubo. La pinte de gris y le hice una tapita para que las hormigas no entraran dentro y selle con silicona para que nada pudiera entrar en el hueco que queda entre los 4 bloques. Adjunto foto a continuación:

Imagen

Paso 7: Decorar la zona de forrajeo.
Para ello, mezclé cola blanca y agua a partes iguales (menjunje ArtAtak) y pegué tiras de papel de cocina con la cola, esperé que se endureciera y pinte con marrón toda la superficie y con marrón algo más oscuro cerca del túmulo.

Imagen

Dejo el resultado final. Estoy impaciente por que venga la primavera y poder pasarlas al nuevo hormiguero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por JaumeI el 01 Feb 2019 18:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Creación de hormiguero de Ytong en pecera

Mensaje por Natural Ants »

Sinceramente me parece una preciosidad, ojala yo tuviera esa maña jejeje.
Ya nos iras contando que tal va.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Creación de hormiguero de Ytong en pecera

Mensaje por Frany »

Me parece precioso! Sobre todo para colonias grandes! Mis felicitaciones
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Creación de hormiguero de Ytong en pecera

Mensaje por JaumeI »

Adjunto imágenes de los otros 3 lados que veo que no se ven bien o reflejan.

Lado derecho visto desde frente:
Imagen

Lado izquierdo visto desde frente:
Imagen

Lado trasero:
Imagen

Estos 3 lados no tienen aún acetato rojo porque no me queda, pero de aquí a que abra esos lados, espero comprar antes.

Si tenéis dudas sobre algún paso, decidlo e intentaré explicarlo mejor.
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Creación de hormiguero de Ytong en pecera

Mensaje por JaumeI »

Me gustaría también que me dierais ideas sobre como decorar la zona de forrajeo. Le he puesto dos ramitas y alguna mas pondré además de un tronquito, pero no se si ponerle tierra o dejarlo tal y como está. No se si poniéndole tierra complica la limpieza.

Que decís vosotros?
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Creación de hormiguero de Ytong en pecera

Mensaje por Sigma2 »

JaumeI escribió:Me gustaría también que me dierais ideas sobre como decorar la zona de forrajeo. Le he puesto dos ramitas y alguna mas pondré además de un tronquito, pero no se si ponerle tierra o dejarlo tal y como está. No se si poniéndole tierra complica la limpieza.

Que decís vosotros?
En la zona de forrajeo yo pondría cosas que no se "pudran", alguna planta artificial o alguna "escultura" con arcilla...
Que yo sepa a las Messor les da más o menos igual la decoración, pero si fuesen Camponotus o Cremas, yo pondría algo derivado de madera.

Felicidades por la currada! Queda muy muy chulo!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Creación de hormiguero de Ytong en pecera por 20€

Mensaje por HL_Nano »

Quedó realmente muy bueno, felicitaciones.

En cuanto a la decoración me gusta imitar lo natural y por eso descarto las plantas artificiales. Prefiero unas ramitas o tronquitos secos a colocar algo artificial.
Si colocas algunas Camponotus recuerda que les gusta trepar.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Creación de hormiguero de Ytong en pecera por 20€

Mensaje por JaumeI »

Debido a que he tenido unas semanas muy duras en el curro, no he podido actualizar nada.

Mudé a las hormigas hace 3 semanas. Metí directamente el hormiguero dentro de este, ya que es bastante más grande y les puse un tubo hasta la zona de forraje. Eso lo hice un domingo con la intención de que tuvieran toda la semana para ir familiarizandose con el nuevo hormiguero del cual sólo dejé accesible la parte frontal. Pues con todo el tiempo del mundo, las hormigas el miércoles ya se habían pasado, incluida la reina, así que les quiere el viejo hormiguero y ahí que es tan ahora la mar de felices.

0 bajas en la mudanza. Subiré fotos en 1 o 2 dias, siento no haberlo hecho antes, pero se las ve la mar de felices.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”