Novata y se me mueren mis hormigas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Silviahp
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2019 21:04
Ubicación: MÁLAGA

Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Silviahp »

buenas tardes, tengo una duda, en dos ocasiones tengo dos reinas del tipo messor:
-La reina está sola desde el principio que me la mandaron y aún no puso ningún huevo.
-Tenía una pequeña colonia que me mandaron con la reina, la tenía en un pequeño hormiguero pero se han muerto todas las hormigas y sólo queda la reina.La he pasado a un tubo.

Les tengo semillas, un algodón mojado con leche y miel y agua en gel.... no sé que puede pasar.... ¿me ayudáis?¿
Gracias
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por SkasS »

La reina es normal que no ponga ningún huevo hasta que empiece primavera, aun le queda 1-2 meses de hibernación

Lo de la colonia no lo es, pero necesitamos más datos de en qué condiciones las tenías para poder decirte algo.

¿Que hormiguero era? ¿Donde las tenías? ¿Cómo les proporcionabas humedad? ¿Que decoración has metido en el forrajeo? ¿Qué semillas eran? etc etc..
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Silviahp
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2019 21:04
Ubicación: MÁLAGA

Re: Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Silviahp »

SkasS escribió:La reina es normal que no ponga ningún huevo hasta que empiece primavera, aun le queda 1-2 meses de hibernación

Lo de la colonia no lo es, pero necesitamos más datos de en qué condiciones las tenías para poder decirte algo.

¿Que hormiguero era? ¿Donde las tenías? ¿Cómo les proporcionabas humedad? ¿Que decoración has metido en el forrajeo? ¿Qué semillas eran? etc etc..
Hola!! La colonia que se murió las tenía en un hormiguero que me regalaron del AliExpress creo.... Semillas, gambitas y un algodón empapado con miel y leche,agua en gel.... y Con humedad suficiente. No sé que pudo ocurrir ...

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Frany »

Pregunta tonta! La miel con leche cuanto tiempo la dejas puesta? Si la dejastes mas de un o dos dias, la leche se puso mala y eso provoco el desastre! Otro motivo es un hormiguero muy grande para muy pocas hormigas!!
Silviahp
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2019 21:04
Ubicación: MÁLAGA

Re: Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Silviahp »

Se la cambio todos los días..... Ya he puesto a la reina solita en un tubo.... Le añado algo? Agus en gel.... Semillas ...?

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Frany »

Yo no le añadiria nada, como mucho una microgota de aguamiel.
Cuantas hormigas tenias y como de grande era el hormiguero?
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:La reina es normal que no ponga ningún huevo hasta que empiece primavera, aun le queda 1-2 meses de hibernación

Lo de la colonia no lo es, pero necesitamos más datos de en qué condiciones las tenías para poder decirte algo.

¿Que hormiguero era? ¿Donde las tenías? ¿Cómo les proporcionabas humedad? ¿Que decoración has metido en el forrajeo? ¿Qué semillas eran? etc etc..
Concuerdo 100% y añado:
1. En teoría, a las reinas, no hay que darles semillas.
2. Lo que dice Frany es lo mejor:
Frany escribió:Yo no le añadiria nada, como mucho una microgota de aguamiel.
3. Mientras hibernan yo no les daría más que una microgota por mes. Teninendo en cuenta que a los dos días tienes que recoger lo que no se hayan bebido.

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por SkasS »

¿Cómo es el sistema de humedad de ese hormiguero? Seta o tubo+esponja?

¿Cuanto tiempo estuvieron en el tubo antes de mudarlas? ¿Cuantas eran? ¿Cómo las mudaste?

A la reina ahora sólo necesita humedad sobretodo y tranquilidad para reponerse. El tubo imagino que lo tienes preparado con humedad (agua al fondo + tapon de algodón). Si quieres le puedes poner un fideo crudo y una gotita tan grande como su cabeza de aguazucar/aguamiel una vez al mes y si ves que se acaba esa gota le pones otra hasta el día siguiente y siempre retirar el sobrante al día después.

PD: Sigma se me adelantó con esto último :lol:
Última edición por SkasS el 05 Feb 2019 16:05, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Re: Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por el_selu »

Silviahp escribió:Se la cambio todos los días..... Ya he puesto a la reina solita en un tubo.... Le añado algo? Agus en gel.... Semillas ...?

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
No le hace falta leche o miel todos los días. Para el agua, por si acaso, ponle un bebedero de tubo con un algodón, en vez del agua en gel.

¿Cuando las recibiste y cuando las mudaste al hormiguero?

Si se han muerto todas las obreras, sería conveniente que pasaras a la reina a un tubo, ¿puedes conectar el tubo donde te venian - debidamente preparado con su agua, algodon, etc? e intentar que se vuelva a mudar allí? si el hormiguero es muy grande no va a prosperar sola

Edit: perdón, he leido después que la tienes en un tubo ya. Concuerdo con los compis, ponla en un sitio oscuro y fresco que hiberne tranquila y no te preocupes mucho por alimentarla
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Silviahp
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2019 21:04
Ubicación: MÁLAGA

Re: Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Silviahp »

Gracias a todos!!! Vivo en Málaga.... Ninguna de las dos reinas tiene huevos.... Sabéis cuando ponen?

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por SkasS »

Silviahp escribió:Gracias a todos!!! Vivo en Málaga.... Ninguna de las dos reinas tiene huevos.... Sabéis cuando ponen?

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Todas ponen según empiece la primavera. Por el sur antes que por el norte ;)

PD: Te dejé algunas preguntas en el post anterior para averiguar qué les pasó
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Novata y se me mueren mis hormigas

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:(...)Si quieres le puedes poner un fideo crudo y una gotita tan grande como su cabeza de aguazucar/aguamiel una vez al mes y si ves que se acaba esa gota le pones otra hasta el día siguiente y siempre retirar el sobrante al día después.

PD: Sigma se me adelantó con esto último :lol:
baeh1
Silviahp escribió:Gracias a todos!!! Vivo en Málaga.... Ninguna de las dos reinas tiene huevos.... Sabéis cuando ponen?
Silvia, te recomiendo que hagas lo que ya te hemos dicho: Reinas en tubos siempre (hasta que no quepan más hormigas en el tubo), el tubo bien montado (con bastante agua en el fondo y un algodón que separe el agua de la hormiga pero que esté húmedo, si tienes dudas, busca en el foro), muchísima tranquilidad (en la naturaleza no acostumbran a tener temblores o molestias contínuas), una vez al mes una microgota de agua con miel o azúcar (si se la bebe la repones, si no se la bebe, en dos días se la retiras y la dejas en paz por un mes), que esté a oscuras.

Aún haciendo esto (que es todo lo que los cuidadores podemos hacer) la naturaleza hay veces que no lo consigue. Es lo que hay y hay que aceptarlo así.

No tengas prisa porque ponga huevos, ya los pondrá.

De cara a la primavera (Abril/Mayo) , que esté en un lugar algo más calentito (entorno a 20/22ºC).

Cuanto menos le dés vueltas, mejor.

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Messor”