Hormigueros de yeso VS hongos.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
efda
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Ene 2019 15:29
Ubicación: Argentina

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por efda »

Buenas,vi varios temas y vídeos sobre hormigueros basados en yeso y todos tienen el mismo problema,los molestos hongos que se crean.
En las ferreterías hay muchas alternativas para "curar" diferentes tipos de materiales contra esto,como pintura antihongos y revestimientos pero la gran duda que me surgió es ¿Esto puede llegar a ser toxico para las hormigas?

Quería saber si alguno de ustedes tuvo una experiencia con esto y cual fue el resultado final,tengo 3 reinas con huevos y a un futuro si todo va bien planeo hacer un hormiguero de yeso (o algún otro material parecido).
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por Rauval »

efda escribió:... pintura antihongos y revestimientos pero la gran duda que me surgió es ¿Esto puede llegar a ser toxico para las hormigas?
100% tóxicos.
Si no hay alternativa al yeso la estrategia es construir hormigueros de "una sola temporada". Cuando los hongos comienzan a representar un peligro hay que mudar la colonia a uno nuevo. Y asi sucesivamente.
Los de cemento son demasiado secos por lo que requieren de aditivos, como la perlita, para mejorar la conducción de la humedad.
Tambien depende de que hormigas se trate. Pheidole y argentinas son muy sucias: contaminan aun los hormigueros de acrilico. Apilan basura en la seta.
efda
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Ene 2019 15:29
Ubicación: Argentina

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por efda »

Rauval escribió: 100% tóxicos.
Gracias Rauval,entonces descarto totalmente esos productos .
Rauval escribió:Los de cemento son demasiado secos por lo que requieren de aditivos, como la perlita
No sabia lo de la perlita,busque y vi que la venden en bolsas económicas,puedo conseguirla . Añadiéndola al cemento ya no haría falta colocar una seta?? Tenia en mente que el hormiguero sea de 15cm x 20cm (mas una caja de forrajeo de acrílico aparte)
Rauval escribió:Tambien depende de que hormigas se trate.
Quiero uno para la Pheidole y otro hormiguero para la Brachymyrmex que de momento son las 2 reinas que tengo. Ambas pusieron los huevos muy cerca del algodón por lo que supongo que les sienta muy bien la humedad,de hecho la pheidole de estar sobre el tubo (de plastico) se mudo encima del algodón junto con sus huevos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por Rauval »

efda escribió:No sabia lo de la perlita,busque y vi que la venden en bolsas económicas,puedo conseguirla . Añadiéndola al cemento ya no haría falta colocar una seta??
De este tema se ha hablado bastante.
Añadir perlita mejora la humedad pero hace al cemento mas frágil.
El que hice solo tenia 10% de perlita y no fue suficiente. Deberia ser con 30%.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 03#p248103

Ya que sera para Brachymyrmex o Pheidole te recomiendo que le pongas una seta de ladrillo en una gran cámara central. Asi se asegura la humedad.

MadGator los hizo de cemento con arena de gatos (sepiolita): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 21#p247821
efda
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Ene 2019 15:29
Ubicación: Argentina

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por efda »

Rauval escribió: De este tema se ha hablado bastante.
Añadir perlita mejora la humedad pero hace al cemento mas frágil.
El que hice solo tenia 10% de perlita y no fue suficiente. Deberia ser con 30%.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 03#p248103

Ya que sera para Brachymyrmex o Pheidole te recomiendo que le pongas una seta de ladrillo en una gran cámara central. Asi se asegura la humedad.

MadGator los hizo de cemento con arena de gatos (sepiolita): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 21#p247821

Ahora me paso por los links para leer y aprender mas sobre esto y finalmente poder hacer mis primeros hormigueros,gracias!
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por wosco »

Según he leído en varios sitios la escayola da menos problemas de hongos y sobre todo si es de una dureza mayor. Buscando por ahí he visto esta "escayola exaduro" que tiene más dureza y se emplea para moldear figuras de gran dureza. Mira a ver si te puede servir. te dejo la dirección URL

https://www.granvelada.com/es/silicona- ... aduro.html
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
RaúlysuBaúl
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ene 2019 20:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por RaúlysuBaúl »

Hola buenas,

Yo hice un hormiguero de Yeso casero y me pasó lo mismo, sin ni siquiera ponerle agua para la humedad, la propia humedad del yeso (una vez ya seco) me generó condensación de agua en el recipiente (imagino que por falta de ventilación) y empezaron a llegar los hongos. Hice mudanza de la colonia antes de que se pudieran contaminar. Posteriormente he leído en algún post que puede ser interesante hacer el hormiguero de Yeso como de 2 pisos con dos separaciones, una que tenga humedad y otra que no. Aunque igualmente creo que si vives en zona húmeda el control de la humedad se hará complicado. Yo de momento he desistido y sigo con el metacrilato.

Ánimo y saludos!
Hormiga de Pan!
(Cynthia y Raúl)

https://www.instagram.com/hormigadepan/
efda
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Ene 2019 15:29
Ubicación: Argentina

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por efda »

RaúlysuBaúl escribió:Hola buenas,

Yo hice un hormiguero de Yeso casero y me pasó lo mismo, sin ni siquiera ponerle agua para la humedad, la propia humedad del yeso (una vez ya seco) me generó condensación de agua en el recipiente (imagino que por falta de ventilación) y empezaron a llegar los hongos. Hice mudanza de la colonia antes de que se pudieran contaminar. Posteriormente he leído en algún post que puede ser interesante hacer el hormiguero de Yeso como de 2 pisos con dos separaciones, una que tenga humedad y otra que no. Aunque igualmente creo que si vives en zona húmeda el control de la humedad se hará complicado. Yo de momento he desistido y sigo con el metacrilato.

Ánimo y saludos!

Gracias por compartir tu experiencia . Así es ,en mi zona es bastante húmedo en ciertas estaciones del año y al ser un novato en este tema trato de informarme antes de hacer algo para que las hormigas no salgan perjudicadas por mis errores.

Mas adelante y cuando mis reinas tengan la cantidad de obreras ideal para mudarlas del tubo a un hormiguero voy a subir fotos de los resultados y que material elegí .


Saludos!
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hormigueros de yeso VS hongos.

Mensaje por Sigma2 »

Hay gente que utiliza Nipagin. En la concentración adecuada no es tóxico para los animales.

Pongas lo que pongas, yo probaría primero con alguna hormiga suelta y, en el caso de que siga bien, luego trasladaría al resto.

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”