Gran hormiguero metacrilato rojo - El cuadro

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

Gran hormiguero metacrilato rojo - El cuadro

Mensaje por jamones »

Muy buenas a tod@s!

Antes que nada quiero pedir disculpas ya que no soy un usuario del foro demasiado activo. Aquell@s que lleven varios años en el foro puede que se hayan cruzado con alguno de mis posts o hilos de mi época más activa.

Hoy vuelvo, tras mucho tiempo sin postear nada, simplemente para enseñaros mi última creación. Llevaba bastante tiempo con la idea en la cabeza (de hecho, me inspiró muchísimo Mendelius con su hormiguero grande, gigante, de metacrilato) y durante los últimos meses he estado llevándola a cabo hasta que hoy puedo decir que he conseguido resultados.

Se trata de un hormiguero de metacrilato que he diseñado yo (tuve que aprender a hacer planos vectorizados) y que conseguí cortar con láser gracias a la ayuda de una antigua amiga mía que, casualidades de la vida, en el momento en el que he necesitado acceder a una máquina de corte láser, ella ha sido capaz de proporcionármela. Mi intención ha sido la de crear un hormiguero estético, algo así como un cuadro vivo que se pueda exponer en las paredes de una casa mientras dentro de él habita una colonia que, en ese caso, será de Messor barbarus.

Para comenzar os enseño los materiales de los que disponía:

-Una plancha de metacrilato rojo opaco, de 40x50cm y 3mm de grosor
-Una plancha de metacrilato rojo transparente, de 40x50cm y 3mm de grosor
-Cuatro planchas de metacrilato negro, de 20 x 50cm y 5mm de grosor
-30 tornillos de nylon, 5mm de diametro, 25mm de largo
-Una caja de plástico para el forrajeo

Imagen

*Las 4 planchas de metacrilato se dispondrán en 2 parejas, dando un grosor a las galerías de 1cm. Son 4 porque la idea original era trabajar el corte usando una simetría (El diseño de las galerías es simétrico) y es que originalmente no contábamos con poder cortar planchas tan grandes, de haber sabido que se podía acceder a esas máquinas en el taller que me dejaron usar no habría comprado 4 planchas negras, sino 2 de 40x50cm.

Aquí podéis ver el diseño del corte para las galerías y el sistema de humedad ya terminado en el programa "autocad"

Imagen
Imagen

Tras cortar las cuatro planchas negras y colocarlas emparejadas y una como simetría de la otra obtuve algo como esto:

Imagen

Como os podéis imaginar, esto no es ninguna ciencia oculta, estas serán el cuerpo central del hormiguero, sus galerías.
Solo hace falta cortar las dos planchas rojas, la trasera (opaca) y la delantera (transparente). Lo bueno de usar el corte láser es que la localización de los agujeros para los tornillos (de nylon por supuesto, para evitar el óxido) es exacta a la que se definió en el corte de las planchas de color negro, por lo tanto, al montar el hormiguero, todo queda perfectamente ajustado.

Imagen

Posteriormente pinté los tornillos con esmalte de uñas negro (solamente la cabeza) para que no desentonasen tanto con el negro de las galerías. Además añadí un par de agujeros a la plancha roja transparente (los de humidificación, el de acceso de las hormigas y unos cuantos para bloquear y desbloquear el acceso a ciertas partes del hormiguero a medida que la colonia fuese creciendo y así poder acomodar el tamaño del hormiguero al número de individuos), en las imágenes podéis ver que ya he acoplado la caja de forrajeo y para obturar galerías a la hora de cerrar el paso a las hormigas utilizo unos tacos de plástico que ajustan muy bien.

Imagen
Imagen

El sistema de humedad es el típico de esponja, no tiene más misterio. Cuando tuve todo listo no pude esperar a meter a sus inquilinas. Una colonia de M. barbarus que he mantenido durante este invierno de forma algo artificial en el laboratorio donde trabajo, de forma que terminaron su hibernación hace ya un par de meses y se encuentran a pleno rendimiento y en crecimiento explosivo. Es aún pequeña por lo que el hormiguero está clausurado para que solo puedan usar la primera sección (6 galerías) Espero poder abrirles una nueva sección durante este verano.

Imagen
Imagen

Y bueno, espero que os haya gustado mucho. Si todo va bien (espero que si) la colonia debería empezar a crecer bastante en los próximos meses. Si se adaptan correctamente al nuevo medio (antes estaban en uno de yeso) os iré actualizando cuando haya buenas nuevas.

Un saludo y muchas gracias por leerme.
Última edición por jamones el 17 Mar 2019 21:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
colgadoalsuelo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Feb 2019 02:30
Ubicación: Sevilla

Re: Gran hormiguero metacrilato rojo - El cuadro

Mensaje por colgadoalsuelo »

Me ha parecido muy interesante y me gusta bastante el resultado, aunque igual yo hubiera preferido el forrajeo en la parte inferior y de metacrilato transparente, para poder ponerlo de pié en alguna repisa y presumir de hormiguero [FACE SAVOURING DELICIOUS FOOD]
Un gran resultado, ¡enhorabuena!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
If ants are such busy workers, how come they find time to go to all the picnics?
-Marie Dressler
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

Re: Gran hormiguero metacrilato rojo - El cuadro

Mensaje por jamones »

colgadoalsuelo escribió:Me ha parecido muy interesante y me gusta bastante el resultado, aunque igual yo hubiera preferido el forrajeo en la parte inferior y de metacrilato transparente, para poder ponerlo de pié en alguna repisa y presumir de hormiguero [FACE SAVOURING DELICIOUS FOOD]
Un gran resultado, ¡enhorabuena!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Pues una de mis opciones fue esa, pero la descarté por comodidad. La idea es colgarlo de la pared. Aún no lo he hecho pero mi intención es colocar dos alcayatas que sujeten por la base y otras dos hacia la zona media o superior que no dejen que el hotmiguero pudiera vencerse hacia delante. Para retirarlo solo sería necesario girar las alcayatas superiores y quitarlo de las inferiores,algo fácil y que no me obligue a hacer ningún otro agujero en la estructura de metacrilato. El lugar que le he buscado es sobre un escritorio por lo que el saliente de la caja de forrajeo no debería molestar ya que quedaría encima del escritorio. Es complicado haceros a la idea sin una imagen, espero poder poner fotos pronto.
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Gran hormiguero metacrilato rojo - El cuadro

Mensaje por txetxu99 »

Pero puedes cerrar las cámaras???y ir abriendo zonas, conforme vaya creciendo la colonia???....si no es una colonia muy grande pueden coger estrés no?....pero esta muy pero que muy chulo, me guardo la idea para un futuro...enhorabuena.....he visto unos en aliexpres que se van abriendo por zonas, por 16 o 20 y pocos euros eso me parece superinteresante para no tener que estar mudando...espero que alguna de mis colonias crezca tanto para un hormiguero así.
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

Gran hormiguero metacrilato rojo - El cuadro

Mensaje por jamones »

txetxu99 escribió:Pero puedes cerrar las cámaras???y ir abriendo zonas, conforme vaya creciendo la colonia???....si no es una colonia muy grande pueden coger estrés no?....pero esta muy pero que muy chulo, me guardo la idea para un futuro...enhorabuena.....he visto unos en aliexpres que se van abriendo por zonas, por 16 o 20 y pocos euros eso me parece superinteresante para no tener que estar mudando...espero que alguna de mis colonias crezca tanto para un hormiguero así.
Si, lo he diseñado de forma que, utilizando tacos de silicona, bloqueo el acceso a ciertas partes del hormiguero. Concretamente lo he dividido en 6 partes. Actualmente solo tienen acceso a la primera parte ya que aún son pocas (si te fijas en las fotos, resaltan unos tacos de color blanco que sobresalen por el frontal del hormiguero). El sistema es fácil, unos agujeros que caen sobre ciertos pasillos del recorrido de galerías por los que meter un taco o un tornillo, si lo introduces del todo, ese pasillo queda bloqueado, pero si lo introduces a la mitad, el paso queda abierto.

En las fotos del hormiguero montado se puede ver, si no, os pongo alguna foto más.

El hormiguero de Aliexpress ya lo había visto y me gustaba bastante pero el problema es que no era vertical y las colonias grandes ocupan mucho espacio si se diseñan en horizontal, por eso me hice este.
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Gran hormiguero metacrilato rojo - El cuadro

Mensaje por txetxu99 »

vale vale , ya los he visto...quitas el taco y luego tapas el agujero...pues muy chulo tio!!!!!............
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”