Necesito ayuda

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Holaaa foreros!

Hace 2 meses tengo una pequeña colonia deee.. pheidole o solenopsis, aún no lo se pero entre ellas anda jajaja, hoy vengo a pedirles ayuda para construir su hormiguero ya que los tubos conectados en la caja de forrajeo no dan abasto y ya renuncie hacerles un hormiguero de cemento o yeso, porque No pude jajaja y ahora necesito que me puedan dar unas ideas fáciles, sin procesos de preparación y tampoco con instrumentos de construcción, todo que sea refacil y con objetos de casa.

¡Gracias de Antemano!

Fotitos de mi pequeña colonia:ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Necesito ayuda

Mensaje por Rauval »

Marlon Gaitan escribió:sin procesos de preparación y tampoco con instrumentos de construcción, todo que sea refacil y con objetos de casa.
En lamarabunta.org creemos que nuestras hormigas merecen nuestro esfuerzo por hacerles el mejor hormiguero posible. Y nunca es tan facil.

Como sea la opción en tu caso es un taper con sustrato de arena fina pegada al fondo sobre una capa de cemento para que quede fija.
Primero pon la capa de cemento e inmediatamente arrojas la arena para que se pege. Al fraguar vuelcas el taper para que caiga la arena suelta.

Para humedad bastara una esponja de floristas que debes humedecer con regularidad antes que se seque. Tambien servira un trozo de ladrillo comun.
Usa aceite antifugas en los bordes del taper.
Mantube una colonia de Pheidole con buen resultado.

Ejemplo pero con sustrato de yeso:
Imagen
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Se que hay que dar lo mejor a nuestras hormigas, pero aunque sea algo sencillo ellas estaran comoda.

Con lo del taper y la arena y cemento aún no logró captar como hacerlo y también noto que no las voy a poder ver

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Planeta Hormiga
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Feb 2018 18:36
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Necesito ayuda

Mensaje por Planeta Hormiga »

Hola buenas tardes.
Hay una forma de crear un hormiguero muy sencillo. No es bonito, pero es perfecto para colonias pequeñas.

-Coge un Tupper o taper rectangular tamaño medio (donde quepa un tubo mínimo horizontal).
-Mete dentro del Tupper o taper el tubo de las hormigas con algodón y agua (como cuando te llegan de anthouse) pero sin el algodón de la "entrada" para que puedan salir y entrar.
-Tapa el tubo con algo oscuro, puede utilizar cinta aislante negra o goma eva o el filtro transparente rojo (esa sera su casa) y el resto del tupper el exterior o zona de forrajeo.
-Puedes dejar otro tubido con algo de agua si quieres, por si tienes que viajar para asegurarte que siempre tienen agua.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Necesito ayuda

Mensaje por fenix80 »

Un sistema fácil y con un pastillero e ir añadiendo tubos.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&p=291492

O una caja con compartimentos
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Pues algo parecido es lo que tengo, pero la cosa es que el nuevo tubo que acabo de agregar está llenisima sólo de pupas y donde está la reina está llena de larvas y ya no hay lugar y casi no tengo tubos y para agregar otro tubo tendría que mover todo el taper y me pueden picar jajaj y a la vez escapar.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Necesito ayuda

Mensaje por Rauval »

Marlon Gaitan escribió:Con lo del taper y la arena y cemento aún no logró captar como hacerlo
No? :!:
Empecemos por el principio: sabes preparar un poco de cemento?
Solo necesitas cemento, un cubo, agregar agua y batir hasta estado cremoso.
Entonces lo vuelcas en el taper y arrojas arena.
Marlon Gaitan escribió:y también noto que no las voy a poder ver
Claro que las veras si la arena queda pegada y no tienen manera de ocultarse.
Marlon Gaitan escribió: sin procesos de preparación
Imposible: hay que trabajar.
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Entonces ellas vivirán sobre el cemento?

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Necesito ayuda

Mensaje por DieJM »

Si necesitas un hormiguero, que se puedan ver bien y que no necesite preparacion o trabajo tendrias que pensar en comprar uno de acrilico con zeta ( creo que para pheidoles va mejor ) . Si comprar no es opcion entonces hay que trabajar, los mas sensillos son los de yeso hay muchos videos en internet y con cualquier tupper se puede hacer uno, mojas el tupper con aceite, pones 1cm de arena en el fondo , le agregas el yeso en estado cremoso lo dejas secar hasta que este durito, lo desmoldas , quitas la arena , tallas algunas galerias y caminos , dejas secar el yeso una semanita fuera del tupper y listo para usarlo, ( en el cm del fondo del tupper pones agua , no mucha , no tiene que llegar a tocar al yeso )

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Lo que pasa es que ya lo he intentado pero cuando comienza a secar, se encoge y queda aberturas en los costados jaja y no se como solucionar ese problema

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Ok lo intentaré de nuevo con cemento a ver como me quedará.Imagen

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Creo que he cometido muchos errores

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Me ha quedado con aberturas en los costados, y he dado pase libre a las hormigas para que se crucen y ahora está invadido de hormigas en el supuesto hormiguero y estoy arrepentido porque está todo mal ajajaj

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Necesito ayuda

Mensaje por Rauval »

La propuesta era de solo sustrato, sin cámaras ni galerías.
Marlon Gaitan escribió:Entonces ellas vivirán sobre el cemento?
Si, no hay ningun inconveniente. Se supone que todo el taper estara en obscuridad tapado con una tela gruesa. Solo alumbraras para humedecer y darles sus alimentos.
Funciono para mis Pheidole. En lugar de esponja de floristas puse un trozo de ladrillo comun
como sistema de humedad, hay que humedecer cada dos dias.
La tapa era de vidrio de un retrato.
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Marlon Gaitan »

Entiendo talvez consiga otro taper a ver si lo hago.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”