Canibalismo de pupas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Aaronibio
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Feb 2019 17:29
Ubicación: Cantabria

Canibalismo de pupas

Mensaje por Aaronibio »

Hola buenos días, es la primera duda que tengo de forma relativamente seria y espero no postearlo donde no debo, de ser así decidmelo.
Hace exactamente 45 días que me llegó la colonia de M. Barbarus y tuve un par de problemas con su traslado del tubo al hormiguero (creo haber perdido algunos huevos).
Había quedado un huevo bastante grande, ya convertido en pupa hace unas semanas (debido al frío de mi zona su crecimiento es muy lento). No se hasta qué punto es malo el frío en la incubación de los huevos, larvas y pupas, hasta ahora había oído solo que se ralentiza su crecimiento.

El caso es, metí una mosca viva (pequeña) en el hormiguero para que comieran y se sintieran cazadoras poco a poco, sin alas para que fuera lo más fácil de apresar, con la mala suerte que se metió en la cámara de la reina y todo. No se si el estrés provocado por esa situación ha podido llevar a la reina y las obreras a comerse a la pupa.
Es una duda muy grande porque no he vuelto a ver a esa pupa en ningún momento cuando las voy a hidratar.
Orri
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 18 Mar 2019 13:22
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

Canibalismo de pupas

Mensaje por Orri »

Buenas yo soy un poco novatillo tambien, pero voy a intentar darte la info que puedo. Lo primero es que si puedes pasate por el foro de presentacion para que te conozcamos un poco mas.
Despues preguntarte cuantas son? Por los dias que dices, si las pediste en anthouse o similar, como mucho seran unas 30 son pocas para hecharles alimento vivo. Y si que puede ser que al sentirse amenzadas se haian comido las pupas. Lo que no te puedo ayudar es en que hai que hacer si esperas supongo que volvera a poner huevos.
Suerte.
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Re: Canibalismo de pupas

Mensaje por NaT »

Yo no soy tampoco un experto pero si recomiendan no dar alimento vivo a no ser que la colonia sea grande.
Yo hace poco les puse una mosca pequeña, previamente congelada, y la hicieron algo de caso pero no demasiado.

Tambien es mala suerte que la mosca, sin alas, haya entrado al hormiguero y se haya dado un paseito pero puede que haya generado stress y la pupa ya no este...o quizas en otro sitio.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Canibalismo de pupas

Mensaje por Sigma2 »

A no ser que la especie sea "cazadora", los bichos mejor darlos muertos o moribundos (con un golpe o sin patas o así), de lo contrario se pueden quedar con el espacio de las hormigas y competir con ellas.
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Canibalismo de pupas

Mensaje por Frany »

O tener mucha cantidad!! yo vivos hasta que no he estado seguro de mis pequeñas mas de 80 no se lo he dado
Avatar de Usuario
Aaronibio
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Feb 2019 17:29
Ubicación: Cantabria

Canibalismo de pupas

Mensaje por Aaronibio »

Puees, siendo sinceros, han pasado tantos días y si, venian de anthouse...Siguen siendo las 14 obreras con las que vinieron. Ya dije que hacia mucho frio por aqui y su crecimiento y desarrollo es demasiado lento.
Procurare no volver a echarlas alimento vivo hasta que sea un ejercito, pero vamos, que me ha desilusionado un poco la desaparición de la pupa.
Avatar de Usuario
Mine
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Mar 2018 03:44
Ubicación: Cataluña

Canibalismo de pupas

Mensaje por Mine »

Tu tranquilo y sobretodo déjalas tranquilas a ellas. Lo mejor para una colonia es tranquilidad, oscuridad, semillas y algún aporte proteico ocasional. Esto en caso de las Messor. Yo lo que te recomiendo es darles un aporte proteico para que la reina tenga las proteínas necesarias para las puestas de huevos. Hay muchas formas de darle. Tu haz eso y no las molestes en una semana, a menos que sea para humedecer el hormiguero y ves mirando como van. Pero ahora que están empezando la colonia, lo mejor es que las dejes tranquilas. Que luego te pasa como a mi, que las estresé mucho y muchas veces, y la colonia está a la mitad de lo que debería de estar.

Saludos,

Mine.
Avatar de Usuario
Aaronibio
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Feb 2019 17:29
Ubicación: Cantabria

Canibalismo de pupas

Mensaje por Aaronibio »

Mine escribió:Tu tranquilo y sobretodo déjalas tranquilas a ellas. Lo mejor para una colonia es tranquilidad, oscuridad, semillas y algún aporte proteico ocasional. Esto en caso de las Messor. Yo lo que te recomiendo es darles un aporte proteico para que la reina tenga las proteínas necesarias para las puestas de huevos. Hay muchas formas de darle. Tu haz eso y no las molestes en una semana, a menos que sea para humedecer el hormiguero y ves mirando como van. Pero ahora que están empezando la colonia, lo mejor es que las dejes tranquilas. Que luego te pasa como a mi, que las estresé mucho y muchas veces, y la colonia está a la mitad de lo que debería de estar.

Saludos,

Mine.

Pues las abro cada día, están en un cajón, me recomendáis cambiarlas de sitio? Por el tema del movimiento etc.
Ahí se que están 100% a oscuras, pero si las pongo un trapo o algo tampoco pasaría nada fuera del cajón y las tendría más a mano.
Quizá las cambie, si.
Semillas tienen de sobra, de hecho, hay alguna que intenta germinar, pero espero que las quiten rápido. Pero como hace frio, pues...eso, tampoco es muy rapido su crecimiento.
Avatar de Usuario
Mine
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Mar 2018 03:44
Ubicación: Cataluña

Canibalismo de pupas

Mensaje por Mine »

Aaronibio escribió: Pues las abro cada día, están en un cajón, me recomendáis cambiarlas de sitio? Por el tema del movimiento etc.
Ahí se que están 100% a oscuras, pero si las pongo un trapo o algo tampoco pasaría nada fuera del cajón y las tendría más a mano.
Quizá las cambie, si.
Semillas tienen de sobra, de hecho, hay alguna que intenta germinar, pero espero que las quiten rápido. Pero como hace frio, pues...eso, tampoco es muy rapido su crecimiento.
Lo mejor que puedes hacerlas es dejarlas en un sitio libre de vibraciones, si toqueteas mucho esa cajonera lo mejor sería trasladarlas. Respecto a lo de abrirlas cada día para verlas, no te lo recomiendo, mucho menos siendo una colonia tan joven. El estrés en la reina puede ser fatal. Si ves que tienen muchas semillas que están germinando, no les des más enteras, dáselas partidas para que sea imposible que germinen. Normalmente las hormigas deberían llevarlas a la zona de forrajeo cuando ven que van a germinar. Como te he dicho, te recomiendo tranquilidad y algún aporte proteico en forma de paté o algún trocito de insecto muerto.

Saludos,

Mine.
Avatar de Usuario
Aaronibio
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Feb 2019 17:29
Ubicación: Cantabria

Canibalismo de pupas

Mensaje por Aaronibio »

Mine escribió:
Aaronibio escribió: Pues las abro cada día, están en un cajón, me recomendáis cambiarlas de sitio? Por el tema del movimiento etc.
Ahí se que están 100% a oscuras, pero si las pongo un trapo o algo tampoco pasaría nada fuera del cajón y las tendría más a mano.
Quizá las cambie, si.
Semillas tienen de sobra, de hecho, hay alguna que intenta germinar, pero espero que las quiten rápido. Pero como hace frio, pues...eso, tampoco es muy rapido su crecimiento.
Lo mejor que puedes hacerlas es dejarlas en un sitio libre de vibraciones, si toqueteas mucho esa cajonera lo mejor sería trasladarlas. Respecto a lo de abrirlas cada día para verlas, no te lo recomiendo, mucho menos siendo una colonia tan joven. El estrés en la reina puede ser fatal. Si ves que tienen muchas semillas que están germinando, no les des más enteras, dáselas partidas para que sea imposible que germinen. Normalmente las hormigas deberían llevarlas a la zona de forrajeo cuando ven que van a germinar. Como te he dicho, te recomiendo tranquilidad y algún aporte proteico en forma de paté o algún trocito de insecto muerto.

Saludos,

Mine.


Para las proteínas las doy gammarus. Pues haré lo que me dices, las cambiaré de sitio, un trapo para la oscuridad, y humedecerlas cada 2 días mas o menos.
Gracias ^^
Responder

Volver a “Messor”