Las hormigas deben estar en contacto directo con la esponja?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
JoelGonzalez
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 24 Feb 2019 04:43
Ubicación: Ciudad de México, México.

Las hormigas deben estar en contacto directo con la esponja?

Mensaje por JoelGonzalez »

Estoy haciendo un "tubo de ensayo" de metacrilato (acrílico en algunos países) porque no logro dar con tubos de ensayo por mi zona.

Entonces estoy pensando en dejar una parte para poder humedecer el hormiguero, pero que a la vez sea posible cambiar el algodón o esponja sin llevarme a los huevos.

Apenas tengo a la reina ya ha puesto huevos y quisiera saber si es obligatorio que la reina esté en contacto directo con el algodón o la esponja o si es mejor idea que haga esa "camara" dentro del "tubo" de metacrilato y le haga unos pequeños hoyos para que pase la humedad por ahi.

La hormiga es de especie Solenopsis (hormiga de fuego) y se la pasa mordiendo y haciendo hilos con el algodón.

Saludos
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Las hormigas deben estar en contacto directo con la esponja?

Mensaje por DieJM »

Hola yo algun vez pense en hacer algo similar pero desisti asi que si le encuentras la vuelta pon fotos , en mi caso me costo mucho encontrar tuvos de ensayo asi que al principio fui a un bazar chino esos dw todo por xxx y compre unos tuvitos que venian con brillitos de colores , son plasticos y no muy grandes pero para especies pequeñas me han venido 10 puntos, para especies mas grandes corte manguera cristal ( la que se usa para las conexiones entre hormigueros ) le tape una punta con la pistola de silicona y listo ya tenia un tuvo de ensayo curvo .otros han omitido el agua del tuvo y metieron las hormigas en un tupper con un pedazo de ladrillo humedo que mantienen humero con un gotero cada un par de dias dependiendo de la temp. ambiente.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Las hormigas deben estar en contacto directo con la esponja?

Mensaje por fenix80 »

En ebay y aliexpress tenéis tubos, imagino que allí también repartan.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
JoelGonzalez
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 24 Feb 2019 04:43
Ubicación: Ciudad de México, México.

Re: Las hormigas deben estar en contacto directo con la esponja?

Mensaje por JoelGonzalez »

DieJM escribió:Hola yo algun vez pense en hacer algo similar pero desisti asi que si le encuentras la vuelta pon fotos , en mi caso me costo mucho encontrar tuvos de ensayo asi que al principio fui a un bazar chino esos dw todo por xxx y compre unos tuvitos que venian con brillitos de colores , son plasticos y no muy grandes pero para especies pequeñas me han venido 10 puntos, para especies mas grandes corte manguera cristal ( la que se usa para las conexiones entre hormigueros ) le tape una punta con la pistola de silicona y listo ya tenia un tuvo de ensayo curvo .otros han omitido el agua del tuvo y metieron las hormigas en un tupper con un pedazo de ladrillo humedo que mantienen humero con un gotero cada un par de dias dependiendo de la temp. ambiente.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Pues la idea es esta, pienso construirlo con el metacrilato de las cajas de CD viejas que tengo. Con eso, un cutter y silicona yo creo que es más que suficiente pero lo que no me queda claro es si la hormiga debe estar tocando todo el tiempo la humedad o si es suficiente con la que pasa por los hoyos del acrilico

Aquí te dejo imagen de la idea

Imagen
Avatar de Usuario
JoelGonzalez
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 24 Feb 2019 04:43
Ubicación: Ciudad de México, México.

Las hormigas deben estar en contacto directo con la esponja?

Mensaje por JoelGonzalez »

fenix80 escribió:En ebay y aliexpress tenéis tubos, imagino que allí también repartan.
Tenia pensado algo así pero tardan en llegar, aparte que no siempre llegan (ya he comprado en ambas y algunos pedidos no llegan) y ya no tengo más tiempo, el "tubo" (que en realidad es un empaque de un gotero) le queda pequeño a la hormiga
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Las hormigas deben estar en contacto directo con la esponja?

Mensaje por Rauval »

JoelGonzalez escribió:pienso construirlo con el metacrilato de las cajas de CD viejas
Ese material no es metacrilato/acrilico sino plástico barato. No uses silicona, usa resina en caliente que es neutra.
Y es dificil lograr que el montaje quede bien, ojala seas muuuy paciente y prolijo.
DieJM escribió: para especies mas grandes corte manguera cristal
Esta opcion es mas viable.

En cuanto a tu pregunta
JoelGonzalez escribió:quisiera saber si es obligatorio que la reina esté en contacto directo con el algodón o la esponja o si es mejor idea que haga esa "camara" dentro del "tubo" de metacrilato y le haga unos pequeños hoyos para que pase la humedad por ahi.
no hay problema: la humedad se distribuye por evaporación pero no sabemos si la reina podra beber agua a travez de los hoyos. Piensa en ponerle un bebedero, pero se complica.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”