Porque se encoge?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Porque se encoge?

Mensaje por Marlon Gaitan »

Hola de nuevo.

He intentado infinidades de veces hacer un hormiguero de cemento, aunque lo haga lo más pastosa y con poca agua siempre se encoge cuando se seca y me gustaría que me dieran algunos tips a la hora de hacer la mezcla para que no se pueda encoger.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Julivcf
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2019 11:58
Ubicación: La vega de Granada (España)

Porque se encoge?

Mensaje por Julivcf »

Hola! Pues mira en casa lo hacemos mezclandolo con un poco de agua oxigenada y levadura en polvo. Y mezclandolo con agua tibia para que no se muera la levadura. Con esto sale mas poroso y crece en lugar de encoger jeje
Mario 84
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2019 19:09
Ubicación: Madrid

Porque se encoge?

Mensaje por Mario 84 »

Hola yo cuando hice el mio de cemento blanco me pasó lo mismo se encogía e incluso salía alguna grieta así que lo empecé de nuevo pero le añadí arena y me quedó bien.
Aunque la idea de la levadura me parece mejor ya que saldrá más porosa por lo tanto mejor para la humedad
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Porque se encoge?

Mensaje por Frany »

La levadura no provocará que os salgan hongos?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Porque se encoge?

Mensaje por lano »

Entiendo que es levadura química (en polvo) que es un gasificante. No tiene sentido levadura tradicional con agua oxigenada ya que esta mataría las bacterias de la levadura, que además tampoco tendrían de donde obtener energía (azucares, hidratos de carbono) para producir CO2.

Ya nos cuentas.
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Porque se encoge?

Mensaje por DieJM »

La retraccion del cemento es inevitable, dependiendo el uso se agregan aditivos quimicos para disminuir la retraccion, en el caso de usarlo para hormigueros no sabria decirte que tan toxicos pueden ser, si se que ademas de disminuir la retraccion hacen al cemento un poco mas impermeable, no se bien como es el proyecto que queres hacer pero una opcion es ir haciendo capas de cemento de 1 o 1,5cm y dejarlo fraguar luego lo mojas y le agregas otra capa , al aplicar la capa tenes que moverlo un ratito para que se salgan las burbujas de aire sin muchos golpes , mas parecido a una vibracion.
Por otro lado si nos contas para que hormigas lo queres usar te podemos recomendar otras opciones ( el cemento es pesado, dependiendo como lo preparas puede ser fragil ante la accion de la humedad o impermeable ) tambien cuando el cemento va secando conviene humedecer la parte exterior con un pulverizador para disminuir las grietas que suelen surgir al fraguar, si el cemento lo preparas con arena dismunis el tema grietas pero a la vez se quiebra mas facil
. En mi caso creo que si queres hacer algo estilo cemento te conviene ir directamente al ytong que es un "cemento" ya estabilizado y muy usado para hormigueros.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Porque se encoge?

Mensaje por Rauval »

Mario 84 escribió:Hola yo cuando hice el mio de cemento blanco me pasó lo mismo se encogía e incluso salía alguna grieta así que lo empecé de nuevo pero le añadí arena y me quedó bien.
Es verdad.
DieJM escribió:En mi caso creo que si queres hacer algo estilo cemento te conviene ir directamente al ytong que es un "cemento" ya estabilizado y muy usado para hormigueros.
Estoy de acuerdo, es mejor opción que el cemento.

Si insistes en el cemento debes añadir un poco de arena para reducir la contracción y sepiolita (arena para gatos) que mejora la transmision de la humedad. Tambien la perlita molida dara estabilidad dimencional. A mi me funciono:
De cemento para Camponotus.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”