Messor capitatus peleas entre ellas...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por txetxu99 »

Nunca había visto a las hormigas de un mismo hormiguero pelear entre ellas, lo primero que he pensado en el alimento, pero es que tienen....esta mañana estaban muy agitadas y algunas peleando entre ellas, les he puesto un tenebrio y esta noche siguen peleando, algunas han perdido antenas...alguien sabe de este comportamiento???, la primera vez que lo veo...y tengo 5 colonias...ya os digo que aliemento tienen....inédito
Julivcf
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2019 11:58
Ubicación: La vega de Granada (España)

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por Julivcf »

que cosa mas rara :S a ver si alguien arroja luz sobre esto
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas,
me ocurrió este pasado otoño algo similar con una colonia de messor barbarus, y a un par de compañeros algo parecido también con barbarus y ahora te leo a ti con otro tipo de messor, no se a que se debe. Pero lo que me va quedando claro es que no es un comportamiento tan aislado ni tan raro como me pensaba en un principio.
Las mías, empezaron a matarse hasta el punto de quedar menos de la mitad en el hormiguero, por lo que procedí a pasarlas de nuevo al tubo de ensayo.
Siento no ser de ayuda, pero no encontré un porque. Si decirte que ahora que están en el tubo están perfectamente.
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por txetxu99 »

Gracias por contestar a los dos....no es una perdida de tiempo contar nuestras experiencias y ver lo que va saliendo....Bueno, a lo mejor tienen sus cosas como nosotros xDD...Una pregunta Naturan ants....tu las tenias con calor entre 25 y 30º???
Julivcf
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2019 11:58
Ubicación: La vega de Granada (España)

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por Julivcf »

Estos dias lo he observado en un hormiguero en el campo, todos los dias que he pasado por el las he visto matarse, al principio pensaba que eran varios hormigueros enfrentados pero son todas del mismo.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por Natural Ants »

txetxu99 escribió:Gracias por contestar a los dos....no es una perdida de tiempo contar nuestras experiencias y ver lo que va saliendo....Bueno, a lo mejor tienen sus cosas como nosotros xDD...Una pregunta Naturan ants....tu las tenias con calor entre 25 y 30º???
Para nada, siempre han estado a la temperatura que ha hecho en la "calle", para hibernar las tengo ( las saco esta semana) en un local que en invierno no ha bajado del grado positivo y el resto del año en casa.
Rurt_77
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 24 Nov 2017 14:06
Ubicación: Lanzarote

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por Rurt_77 »

Acabo de leer un artículo donde exponen que hay 2 teorías al respecto, una defiende que es para proteger el estatus de la reina cuando otra hembra empieza su puesta de huevos y la segunda expone qué es para mantener la colonia saludable y normalmente sucede cuando el número de individuos alcanza un número muy elevado y la comía escasea, entonces controlan la población provocando un genocidio behead. No sé si será de ayuda.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Messor capitatus peleas entre ellas...

Mensaje por Natural Ants »

Rurt_77 escribió:Acabo de leer un artículo donde exponen que hay 2 teorías al respecto, una defiende que es para proteger el estatus de la reina cuando otra hembra empieza su puesta de huevos y la segunda expone qué es para mantener la colonia saludable y normalmente sucede cuando el número de individuos alcanza un número muy elevado y la comía escasea, entonces controlan la población provocando un genocidio behead. No sé si será de ayuda.
Un saludo.
Lo primero me aparece que en messor no se da, y lo segundo, al menos por mi parte imposible. Ya que tenían gran reserva de alimento.
Responder

Volver a “Messor”