(#) NOTA IMPORTANTE: COLABORACION CON XAVIER ESPADALER!!

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

rym escribió:FelixLeo, si tienes interés yo buscaría en plazas con jardines, con fuentes de agua, y sitios húmedos por el estilo. Son aficionadas a formar filas. Te van a decepcionar, pues son más pequeñas y birriosas que las tapis que viste ("...y este era monstruo invasor!!?? " ) , como obreritas de pheidole o así, más endebles que las tetras, todas del mismo tamaño y con el gastro ligeramente puntiagudo.
....
Repasando este tema ya estoy casi seguro que las hormigas que ví en la costa de Levante, hace dos fines de semana eran argentinas!! Encajan con las pistas que da rym de maravilla.

Pero es el único sitio donde las he visto. En Madrid, Zamora y Asturias nunca....y en Málaga me fijaré el mes que viene con mucha atención. Al menos ya tengo claro que lo que yo creía argentinas son las "amigas" tapis, invasoras también del jardín de mi comunidad y de mi propia casa en Madrid y aniquiladoras de cualquier otra hormiga que pillen :?
Feliz de estar aquí
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

lamento esta vez no poder ayudar. he identificado, ya con lupa, y he visto que son tapis.

de momento sigo sin ver argentinas por los sitios por donde me muevo.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

No problemo....aquí en el laboratorio , en Vigo, vienen a por las galletas del desayuno...dejaré recado de que me avisen si las ven para coger las que pueda.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

porque es que yo ya cogiera en una ocasión aquí, pero una muestrita de unas diez obreras, más o menos...y ahora como llaman a los del servicio de plagas...les ponen cebo y hace tiempo que no las veo.
Perdonadme que me desvíe del tema...¿sabéis en que se basa el cebo?. Les transfiere un virus a las hormigas, que se lo llevan al hormiguero y allí mueren todas, sean foráneas o autóctonas.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

¿Siguen haciendo falta muestras de estas hormigas? Yo desde Asturias no puedo asegurar que las haya visto (y menos cuando he leído que algún forero no las había visto por aquí), pero leyendo el hilo hoy me acordé de un lugar que me había fijado que había bastantes hormigas en fila, y son pequeñas y con el gastro alargado.

El color sin embargo no me cuadra del todo, pues yo las veo como más oscuras por la cabeza y por el gastro y más rojizas por el resto del cuerpo (y no tienen que yo vea las rayas esas de bien alimentadas).

El caso es que miro y remiro fotos y no sé si decir que son o no son, hoy les he tirado unas cuantas fotos pero dada la escasez de mi material, lo rápido que van y que no estoy habituado tan solo en un par de ellas "se ven" y no se aprecia ningún detalle. Lo intentaré de nuevo aunque por si acaso voy a ver si logro colgar una en lo de identificación y a pesar de lo precario me corregís lo que digo.

Tan solo decir que si alguien se quiere acercar es en el aparcamiento de detrás del Pabellón de la Guía, al fondo dando la espalda al propio pabellón, donde hay una valla de madera y ya linda con praos, en un pasillo donde hay plantados unos arbolinos.

Un saludo a todos, y si seguís con esto seguiré fijándome.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Creo que si, pues también creo que Espadaler no ha recibido muchas muestras y que todas las que le envies la ayudaran.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Cuantas mas muestras mejor...... de todas partes de España.....aunque penseis que ya tiene de vuestra ciudad, se las enviais......si no teneis posibilidad de dar unas coordenadas geograficas.....GPS...por lo menos si la zona aproximada de vuestra ciudad donde la capturasteis......

Hacen falta sobre todo de la zona Centro/Norte de España

Así está ahora mismo la cosa
Imagen

Saludossssss
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Bueno, pues acabo de volver de pasar unos dias en la ciudad de Cáceres, y puedo aportar una "no cita", je, je.
Creo que es una buena noticia: NO he encontrado la argentina en los lugares donde podría estar (zonas regadas, alrededores urbanizados o semi-urbanizados, lugares degradados, etc.). :)

Estaban, las que tenían que estar. Que ahora recuerde: mucha Pheidole pallidula y Aphaenogaster senilis, también había Formica sp, Lasius sp, Tetramorium sp y Camponotus sp (me las tengo que mirar a la lupa).
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”