Hormiguero de Ytong vertical. Dudas sobre sistema de humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Hormiguero de Ytong vertical. Dudas sobre sistema de humedad

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias comunidad.

Un amigo que acaba de iniciarse en esto se está interesando en la fabricacion de hormigueros caseros como aficion y futuro hogar a su reina Güenwyvar (si, la pantera de Drizzt), su Messor barbarus.

Lo que mas le atrae es hacer un hormiguero de Ytong vertical (el tipo es un manitas, de hecho se ha construido su propia casa), pero tiene serias dudas acerca del sistema de humedad.

¿Cual es la manera adecuada de colocar el sistema de humedad, y como y con qué materiales, en un Ytong vertical?.

Muchas gracias :D
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Hormiguero de Ytong vertical. Dudas sobre sistema de humedad

Mensaje por Drhaegar »

El ytong absorbe mucha humedad, pero también la libera muy rápido. Lo esencial es si va a estar expuesto al aire darle una mano de pintura acrílica que cale bien en los poros externos de esa forma retiene mejor la humedad. El agua la inyecto directamente en una cámara aislada y el ytong la absorbe en menos de un minuto, con Camponotus no he tenido problema con ese sistema pero con otras especies, aparte de ello creo que sería bueno añadir una esponja para que la humedad sea más estable.

Eso sí, es un material que las messor pueden roer sin problemas y las pheloide seguramente también puedan.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Hormiguero de Ytong vertical. Dudas sobre sistema de humedad

Mensaje por Miguelito79 »

Hola buenas el susodicho soy yo, que mi primo me ha convencido para apuntarme a este foro y la verdad muy contento.

Quiero hacer un hormiguero de ytong vertical. Quiero aprovechar cada una de las caras del ytong para hacer dos hormigueros uno por cada lado, cada uno con su caja de forrajeo y así ahorro en espacio.

El tema es la humedad. He visto en este foro que uno le meten esponjas, otros inyectan en una cámara aislada... Pero i si meto la parte inferior del hormiguero en un recipiente con agua y que él se vaya hidratando solo? Eso funcionaria?
Un saludito.
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Hormiguero de Ytong vertical. Dudas sobre sistema de humedad

Mensaje por Terrón03 »

Te dejo el link de un compañero del foro con su hormiguero Ytong vertical, a ver si te sirve su sistema de humedad.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=45096

Un saludo!
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Hormiguero de Ytong vertical. Dudas sobre sistema de humedad

Mensaje por Miguelito79 »

Me he leído el post... Y no lo veo claro ese sistema...
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”